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Economía

Mercado farmacéutico de Venezuela creció cerca del 49% en febrero

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Mercado farmacéutico de Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
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El mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 48,4 % en febrero si se compara con el mismo mes del año pasado, según cifras suministradas este domingo a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Unos 21,63 millones de medicamentos se colocaron en el mercado el mes pasado, mientras que en febrero de 2023 se distribuyeron unos 14,57 millones en las farmacias del país, de acuerdo con la información compartida por la cámara empresarial.

En los dos primeros meses de este año, el mercado creció un 51,9 % respecto a enero y febrero de 2023, al pasar la cifra de 29,06 millones a 44,16 millones de medicamentos.

El presidente de Cifar, Tito López, dijo a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado farmacéutico “mucho más robusto” y con una mayor variedad de productos “que hace seis años”, lo que permite a los pacientes tener “muchas más opciones” para sus respectivos tratamientos.

Esta mayor variedad, según el empresario, responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.

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El mercado farmacéutico de Venezuela creció en febrero

“Hoy están volviendo a entrar gracias a que muchas casas de representación y empresas farmacéuticas de nombre están importando esos productos a Venezuela”, dijo.

Por otra parte, López señaló que la industria “ha diversificado muchas presentaciones”, con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.

Estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.

De acuerdo con la cámara empresarial, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos.

El gremio pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

ACN/MAS/EFE

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Economía

Régulo Montero, CEO de BYD: Es un mito que los precios sean más económicos en otras zonas del país

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Régulo Montero BYD
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Existe un mito que asegura que los repuestos son más económicos en Valencia, estado Carabobo, otrora ciudad industrial del país, sin embargo, Régulo Montero, CEO de BYD, aseguró que ha visto que los precios en todas las zonas han bajado.

Desde la ExpoCanidra, realizada en el Centro Comercial Líder en Caracas, mencionó que Valencia es una de las principales plazas del país, quizás dentro de las principales cuatro.

“Hay un poco de mito en que los precios sean más económicos, hemos visto que los precios en todas las zonas del país han bajado muchísimo por la misma situación económica y eso permite que haya mucha más competencia, demanda y que el cliente final exija productos de calidad y precio; eso hace que la competencia sea bastante dinámica pero con la tendencia de que los precios vayan bajando”.

Asimismo, precisó que el mercado nacional es homogéneo y “eso habla muy bien de las posibilidades de negocio en Venezuela”.

Sobre la realización y su participación en la ExpoCanidra, dijo que “es una vitrina bastante interesante en la que hay muchas posibilidades para quienes deseen emprender en el negocio de autopartes y conozcan más de parte a sus futuros suplidores”.

Régulo Montero, CEO de BYD, ofrece detalles del sector de autopartes

Sobre las piezas más comercializadas actualmente indicó que el consumo de productos en Venezuela es estable, “en épocas de lluvias hay repunte de venta de rodamientos, tren delantero, pero realmente en Venezuela gozamos de un producto bastante estable con muchas condiciones para la comercialización de autopartes”.

Asimismo, opinó que el mercado automotriz tiene un repunte bastante interesante “evidentemente después de la pandemia hubo una caída considerable pero hemos observado que el mercado ha estado creciendo en medio de una situación que no es la más favorable pero eso también ha permitido que podamos crear productos nuevos, innovar y mejorar la calidad”.

BYD es una distribuidora al mayor de autopartes con sus propias marcas: Motro, especializada en sistemas de frenos y suspensión; Tromp, enfocada en la parte interna del motor; y More, líder en sellos, empacaduras y estoperas.

ExpoCanidra es organizada por la prestigiosa Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Canidra, con más de 55 años de trayectoria en el sector.

 

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