Connect with us

Nacional

La Gran Caracas afectada por suministro de agua

Publicado

el

Caracas - acn
Compartir

La Gran Caracas afectada por suministro de agua: No reciben agua grandes sectores de la Gran Caracas, afectados por bajas presiones y tuberías rotas; hay sectores de Chacao y de El Marqués, parte alta, La Floresta, que no reciben agua desde hace 15 dias. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. El oncológico Luis Razetti estuvo catorce días sin agua, hasta que el viernes llegaron camiones cisternas.

Tras un fin de semana de denuncias a través de las redes sociales por la falta de suministro; este lunes 60 vecinos de Chacao junto al alcalde Gustavo Duque acudieron a la sede de Hidrocapital para exigir una respuesta. Hoy arrancan mesas de trabajo para abordar crisis del servicio en Chacao. Bajas presiones y tuberías rotas afectan suministro de agua

El presidente de la hidrológica, Edison Torrealba y Johan Sotillo, gerente del Sistema Metropolitano, junto a un grupo de técnicos, asistieron a la reunión donde acordaron iniciar hoy martes a las 6:30 p.m. mesas de trabajo en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes para abordar la crisis del agua en este municipio. “Nos aseguraron que el suministro comenzará a regularse el día de hoy y que ya en algunos lugares se encuentra restablecido”, señaló Duque. Por su parte, vecinos como Eduardo Barrios de Los Palos Grandes, denuncian que la comunidad se ve obligada a adquirir camiones cisternas cada vez más caros. Los precios oscilan entre 4 a 7 millones de Bs dependiendo del tamaño.

La compra de tanques para almacenar agua y ampliar los depósitos de reserva han dejado de ser opciones pues cada vez llega menos agua, explica Barrios y agrega que los vecinos ven con angustia como el agua corre libre por las calles y reparar un bote en ocasiones se tarda más de un mes.

Según un conteo realizado por el líder vecinal Gabriel Santana; en Chacao hay 64 botes de agua donde se pierden cientos de litros al día. A esto se suma la falta de mantenimiento preventivo a los Sistemas Tuy I, II y III y los equipos dañados. De las 16 bombas que surten agua a toda Caracas, solo cuatro están operativas, de acuerdo a técnicos de Hidrocapital.

Trina Camero, del Comité de Servicios de la asociación de vecinos Aruflo en La Floresta; añade otro elemento que perjudica a la zona: las bajas presiones que impiden que los tanques de la urbanización se llenen. “Son tanques aéreos que están ubicados a 12 metros de altura; y la presión de agua fuerte solo llega los martes pero es insuficiente para llenar los depósitos; por lo que la mayor parte de las familias usan cisternas para abastecerse. El agua que llega por esta vía muchas veces no es confiable pues desconocemos de donde proviene.

La situación ha afectado a los dos parques de la urbanización que están completamente secos por la falta de riego. “La tierra y el polvo de ambos espacios afectan la salud de los vecinos que viven en los alrededores”, explicó Camero.

La crisis por la falta de agua arropa a toda la ciudad. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. Catorce días estuvo sin agua el oncológico Luis Razetti hasta que el viernes llegaron camiones con agua.

ACN/fm/diarios

No deje de leer: Despliegan trabajos para mejorar servicios púbicos en Los Guayos

Nacional

Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Publicado

el

El mercado farmacéutico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2023. Indicó este sábado a EFE la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Según sus datos, unos 67,55 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante los tres primeros meses del año., Mientras que en el mismo lapso de 2023 se distribuyeron unos 47,19 millones en las farmacias del país.

La cámara industrial señaló que en marzo pasado se distribuyeron unos 22,72 millones de medicamentos, un 26,9 % más respecto a marzo de 2023, cuando fueron 17,89 millones.

Del total distribuido el mes pasado, el 72,87 % eran medicamentos nacionales, el 20,52 % importados y el 6,61 % restante “otros”.

El mercado farmacéutico venezolano creció…

El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado “mucho más robusto”. Con una mayor variedad de productos “que hace seis años”, lo que permite a los pacientes tener “muchas más opciones” para sus respectivos tratamientos.

Esta mayor variedad, según el empresario, responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.

Por otra parte, López señaló que la industria “ha diversificado muchas presentaciones”, con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.

Abastecimiento del 96%

Además, estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.

De acuerdo con la cámara empresarial, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos, y prevé que 2024 cierre con un incremento del 8 %, hasta los 235 millones.

El gremio pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído