Política
Cónsul español en Venezuela aún no tiene autorización para visitar Rocío San Miguel
Marcos Rodríguez Cantero, cónsul de España en Venezuela, se encuentra en la espera de la autorización para visitar a Rocío San Miguel, quien está recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El diplomático este sábado acompañó a Miranda Díaz y a su padre Víctor Díaz Paruata al centro de detención para constatar el estado de la defensora de derechos humanos, quien tiene también nacionalidad española. Sin embargo, todavía no han autorizado la visita de Cantero, reseñó el nacional.
Cónsul español aún no tiene autorización
También acudió a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) junto a los familiares de Alejandro González, exesposo de la defensora de derechos humanos, quien también fue aprehendido.
A San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, la detuvieron el viernes 9 de febrero junto a varios familiares, incluida su hija. La acusan de traición a la patria, terrorismo y asociación.
En el caso de González, lo imputaron por revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación.
El Ministerio Público ha asegurado que ambos están vinculados con la Operación Brazalete Blanco, que tendría como fin atentar contra Nicolás Maduro y varios de sus funcionarios.
Se tiene previsto que el 22 de febrero se realice una nueva audiencia contra San Miguel y González. Ese día se espera que acepten el registro de los abogados libremente elegidos por los detenidos.
Numerosas organizaciones han condenado la detención de la activista. A través de distintos mensajes han manifestado su preocupación y han exigido al gobierno de Venezuela que respete sus derechos.
Algunas de las organizaciones que han rechazado esta detención son Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.
Por estos reclamos, el gobierno de Venezuela anunció la suspensión de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Caracas.
Con información de ACN/el nacional
No dejes de leer: Ledezma denuncia ante la CPI la inhabilitación de María Corina Machado como “persecución”
Política
Mesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto
La mesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto entre representantes de la Asamblea Nacional electa en 2015 y el gobierno de Delcy Rodríguez será instalada en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, en La Carlota, Caracas.
De acuerdo con una convocatoria oficial difundida por el Ministerio de Comunicación e Información, el encuentro está previsto para la 1:00 de la tarde y marcará el inicio formal de una nueva etapa de conversaciones entre ambas partes.
La delegación del oficialismo estará encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien fungirá como vocero del equipo chavista. También participarán Ana María San Juan, Jorge Arreaza, América Pérez, Génesis Garvett y Pedro Infante.
Mesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto
La instalación de la mesa ocurre luego de la llegada a Venezuela de la delegación de la Asamblea Nacional de 2015, liderada por Dinorah Figuera, cuyos representantes anunciaron su disposición a participar en un proceso orientado a la reinstitucionalización democrática del país.
Entre los temas planteados por la delegación opositora se encuentran la renovación de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de otros aspectos relacionados con el fortalecimiento institucional.
La delegación opositora estará encabezada por Figuera e integrada por Marco Aurelio Quiñones, Juan Miguel Matheus, Ramón López y Jorge Millán.
Este miércoles, Figuera arribó al país por el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados, donde expresó que el objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.
El proceso cuenta, según lo informado, con el acompañamiento del gobierno de Estados Unidos, en un contexto marcado por nuevos intentos de negociación política entre sectores enfrentados de Venezuela.

ACN/MAS/Alberto News
No deje de leer: Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


