Connect with us

Internacional

Biden responsabiliza a Putin de la muerte de Navalny y evalúa “opciones” para responder

Publicado

el

Biden responsabilizó a Putin de la muerte Navalny - noticiacn
Joe Biden. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden responsabilizó a Putin de la muerte Navalny y advirtió que está evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, dijo que no se había sentido “sorprendido” pero sí “indignado” después de que los servicios penitenciarios rusos hicieran pública este viernes la repentina muerte de Alexey Navalny en la prisión del Ártico donde cumplía condena por sus críticas a Putin.

“Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable”, manifestó el mandatario.

Biden describió a Navalni como “una voz poderosa en defensa de la verdad” y apuntó que su muerte es “una prueba más” de la “brutalidad” de Putin.

Biden responsabilizó a Putin de la muerte de Navalny

El presidente le preguntaron directamente si pensaba que el fallecimiento del opositor ruso fue un “asesinato”, ante lo que respondió: “No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalny es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”.

Además, dijo que estaba estudiando “diferentes opciones” para castigar al Kremlin por la muerte de Navalny, pero no detalló si Washington impondrá más sanciones sobre la economía rusa.

Biden ya avanzó en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría “consecuencias devastadoras” para Rusia si Navalny moría en prisión.

Esto dicen sobre su fallecimiento

Según los servicios penitenciarios rusos, Navalny, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo “durante más de media hora”, acabó perdiendo la vida.

Navalny sobrevivió en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, fue la primera voz de EE.UU. en condenar su muerte durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que afirmó que su pérdida es otra indicación de la “brutalidad” de Putin y sostuvo que Rusia es “responsable”.

El Gobierno de Biden había reclamado al Kremlin la liberación de Navalny desde que fuera arrestado tras su regreso a Rusia a principios de 2021.

La mayor parte de la comunidad internacional ha condenado la muerte y numerosos líderes occidentales han responsabilizado de la misma directamente al Kremlin, ante lo que el Gobierno ruso ha reaccionado considerando “inadmisibles” ese tipo de declaraciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Elevan a cinco los muertos en un naufragio con 27 migrantes en Panamá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Joe Biden impulsó norma que acelera la negación de asilo a migrantes considerados peligrosos

Publicado

el

EEUU acelera negación de asilo a migrantes peligro - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente Joe Biden impulsó una nueva norma que acelera la negación de asilo a migrantes que representan un peligro para “la seguridad nacional o pública”.  Así lo informó este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de los EEUU.

“Aunque la cantidad de migrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña”, el reglamento contempla expulsarlos “más rápidamente”, añade en un comunicado.

Hasta ahora los migrantes que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS, mientras sus casos los remiten a los jueces de inmigración. Un proceso que puede durar años y es costoso.

Te puede interesar: Murió niña de cuatro años tras la explosión de un celular en Arequipa Perú

Nuevas normas de asilo en EEUU

La nueva regla permite denegar las solicitudes en cuestión de días si hay pruebas de que se les puede rechazar por motivos de “terrorismo, seguridad nacional o penales”, explica el comunicado.

Se determinaría durante las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que los funcionarios evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

Se trata de identificar y expulsar “más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.

Votantes preocupados por la migración

La nueva norma pasará por un proceso de comentarios públicos durante el cual podría sufrir cambios antes de entrar en vigor. El anuncio llrga cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales de noviembre.

La migración preocupa sobremanera a los votantes, según las encuestas. Por eso se ha convertido en un tema central de la campaña para los comicios que disputarán Biden y su predecesor republicano Donald Trump, quien acusa al demócrata de actuar con mano blanda frente a la crisis migratoria.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado, pero con todo se ha interceptado a más de 1.300.000 desde octubre, cuando comenzó el año fiscal.

DHS ha expulsado a más de 720.000 individuos

El gobierno impulsó el uso de las deportaciones aceleradas para aquellos migrantes que cruzan la frontera sin visa y no han usado las “vías legales”.

Esto incluye a los que no piden cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), no hacen los trámites en los países por los que pasan. De igual manera a los que no se acogen a permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1º de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a sus países a más de 720.000 individuos.  La gran mayoría cruzaron la frontera con México, incluidos más de 109.000 miembros de familias, según datos oficiales. (I)

Con información de El Universo

No dejes de leer: Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído