Nacional
In Memoriam 2024 visitará Táchira, Lara y Nueva Esparta

In Memoriam 2024, la programación de la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank para recordar a las víctimas del Holocausto, continuará durante febrero y marzo con una Gira Cultural.
El recorrido que inicia en Caracas y se extiende por los estados Táchira, Lara y Nueva Esparta con una amplia oferta de actividades que incluye CINEtertulias, exposiciones, recitales y coloquios orientados a la promoción de valores y el respeto de los derechos humanos universales.
La directora de In Memoriam 2024 y miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, Ana Figa, señaló que debido a que la organización que representa fomenta un “mensaje de libertad, de respeto al diferente, del rescate de la valentía moral, tomamos el horror del Holocausto” y las consecuencias de la ideología fascista para organizar “nuestra agenda cultural y educativa, que durante todo el año se hace para el pueblo venezolano”.
Las actividades están dirigidas a toda la familia y, especialmente, a los jóvenes y docentes. Con el tema “Arte y resiliencia para la libertad”, la programación se inauguró el domingo 28 de enero en el Teatro del Centro Cultural Chacao con un emotivo concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de José Ricardo Pacheco, en el que se honró la memoria de millones de prisioneros judíos en la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de las condiciones a las que eran sometidos por el régimen nazi, muchos judíos y otras minorías perseguidas encontraron una forma de sobrevivir refugiándose en expresiones creativas.
En los campos de concentración y los guetos se hallaron numerosas evidencias de estas manifestaciones artísticas que van desde la música, el teatro y la escritura hasta el dibujo o la pintura en paredes o trozos de papel.
Programación de In Memoriam 2024 se inauguró el domingo 28 de enero en el Teatro del Centro Cultural Chacao
DE PELÍCULA
La película El arte de la supervivencia (Le Terme di Terezín) ilustra perfectamente el motivo central de In Memoriam 2024.
La obra del productor y guionista italiano Gabriele Guidi se proyectará en una CINEtertulia el sábado 3 de febrero, a las 11 am, en Cinex Sambil de Chacao.
La proyección es abierta a todo público a partir de los 14 años de edad. La entrada es gratuita y se recomienda llegar al menos 15 minutos antes para asegurar la entrada.
Basado en hechos reales, el filme cuenta la historia de amor entre Antonio, un clarinetista italiano que se muda a Praga y se enamora de una violinista checoslovaca, Martina, durante la invasión de Alemania a países europeos.
Al poco tiempo la pareja es detenida y confinada en el gueto de Terezín, donde sus vidas se cruzan con las de artistas e intelectuales judíos que pese a las condiciones inhumanas a las que eran sometidos, crearon una cultura para la supervivencia.
Esta coproducción entre Italia, República Checa y Eslovaquia es protagonizada por el actor italiano Mauro Conte y la actriz eslovaca Dominika Moravkova.
Inicio en los Andes
La Gira Cultural comenzará en el estado Táchira el lunes 5 de febrero, a las 10 am, en la Biblioteca de la Universidad Católica del Táchira sede Sabana Larga, con la inauguración y presentación de Testimonios, una exposición itinerante con relatos de sobrevivientes del Holocausto radicados en Venezuela, extraídos de los tres volúmenes de Exilio a la vida, de la escritora venezolana Jacqueline Goldberg y editados por la Unión Israelita de Caracas.
Además, se realizarán recorridos guiados los días miércoles y viernes de esa semana.
La agenda contempla que se realicen dos proyecciones de la película El arte de la supervivencia en la capital tachirense. La primera función será el martes 6 de febrero, a las 5 pm, en la sede de la organización Jóvenes por los Derechos Humanos.
La segunda será una CINEtertulia el sábado 10 de febrero, a las 11 am, en la sala 2 de Cines Unidos en el Sambil de San Cristóbal.
Para el jueves 8 de febrero, a las 10 am, está previsto el coloquio «A propósito de la Shoá: derechos humanos y la construcción de paz», en la sede de FundaRedes con la participación de Clara Ramírez, directora encargada de dicha organización; Mauricio Pernía Reyes, de Iuris Analytica y Carmen Benítez, coordinadora de Relaciones Institucionales de Espacio Anna Frank.
La gira finalizará en la entidad andina con un recital en el que se leerán poemas de Las horas negras, de la escritora venezolana Raquel Markus-Finckler y No he visto mariposas aquí, editado por el Museo Judío de Praga.
De occidente a oriente
Del 25 de febrero al 23 de marzo, la programación de In Memoriam ofrecerá diversas actividades en las ciudades de Barquisimeto y Porlamar, donde recorrerá universidades, centros culturales y comunidades con actividades que promueven y enfatizan la importancia de valores como la inclusión, la igualdad, la solidaridad y el respeto a las diferencias entre los seres humanos.
Con esta agenda de actividades, Venezuela -a través de Espacio Anna Frank- se une al Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, adoptado por el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/7, que alienta a los Estados miembros a promover la educación sobre el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
“Si fue importante hace 15 años iniciar esta acción [de organizar In Memoriam], hoy, cuando suenan vientos de confrontación en el mundo, de negacionismo, es más importante que nunca reiterar ese compromiso” con Anna Frank, cuyo diario “testimonia esa necesidad de ver el futuro con solidaridad, con valentía moral, paz y respeto a los derechos humanos”, remarcó Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank.
Para mayor información se puede visitar el sitio web www.espacioannafrank.org así como sus redes sociales: Facebook: espacioaf, X: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Festival del Sancocho Patanemo llenará de sabor a la bahía porteña
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Nueva investigación contra Juan Guaidó anunció Fiscalía venezolana

Una nueva investigación contra Juan Guaidó, otra orden del captura y una alerta roja de Interpol al opositor, señalado de presuntos hechos de corrupción cuando estuvo al frente de un gobierno interino simbólico, dio a conocer este viernes 13 de junio la Fiscalía.
Guaidó, designado jefe parlamentario de oposición desde 2019, encabezó un gobierno interino sin funciones practicas hasta enero de 2023 respaldado por Estados Unidos y por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al tacharla de «fraudulenta».
Venezuela inició una nueva investigación penal contra Guaidó con base en un audio que vincula al exdiputado con el supuesto pago de sobornos a funcionarios de España.
Según el fiscal general Tarek William Saab, Guaidó ofreció «el pago de una comisión petrolera de 500.000 euros mensuales por un período de tres años a altos cargos del Gobierno español a cambio de su reconocimiento como supuesto ‘presidente interino’ de Venezuela».
Una nueva investigación contra Juan Guaidó
Bajo ese interinato la oposición venezolana asumió el control de Citgo, filial de la estatal petrolera venezolana Pdvsa en Estados Unidos. Además, impidió el control por parte del gobierno de Maduro de las reservas de oro del país almacenadas en un banco en Inglaterra.
En octubre de 2023, la fiscalía venezolana dictó una orden de arresto contra Guaidó, que escapó a Estados Unidos en abril del mismo año, y solicitó alerta roja de Interpol tras acusarlo de «entregar» a Citgo.
Este caso se suma «a los 29 expedientes contra Guaidó por delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, traición a la patria y asociación para delinquir, entre otros», añadió Saab.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Baltazar Porras destaca el impacto de la canonización en la fe venezolana
-
Economía21 horas ago
¡Feriado Bancario el lunes! Precio del dólar para el martes 17 de junio del BCV
-
Sucesos23 horas ago
En Guanarito, adolescente golpeó a otra y sus cómplices difunden el video en redes
-
Deportes7 horas ago
Carabobo y Aragua disputarán final del I Campeonato Nacional de Voleibol U19
-
Sucesos20 horas ago
Se entregó traumatólogo acusado de amputar pierna sana a una paciente en Barinas