Carabobo
Propuesta de «domiciliación» evitaría pérdidas en ahorros de obreros, empleados, docentes y autoridades de la UC

El presidente de la Caja de Ahorro del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (IPAPEDI), Fermín Conde, se dirigió a las Autoridades Rectorales, a la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Finanzas, Dirección de Informática y a quienes les compete el asunto salarial, para proponer la domiciliación de los aportes, retenciones y otros fondos autorizados por el asociado para ser dirigidos a sus respectivas cajas de ahorro de manera que el profesor recupere gran parte de sus ahorros.
Solicitó que la información que se envía a Caracas con respecto a los sueldos y salarios vía maqueta de la plataforma Patria, en el renglón de caja de ahorro se declare en cero bolívares, de modo que no se envíe de regreso al Estado el aporte del sueldo del asociado.
“Esto nos daría la ventaja de que ese aporte que voluntariamente cada asociado está haciendo no se quedará en las arcas del patrono ni de la plataforma PATRIA donde actualmente se queda. Sino que se abonará con el sueldo en las cuentas de cada asociado».
«La Ley de Cajas de ahorros consagra que tales retenciones deben llegar a la caja de ahorro en los primeros 5 días después de qué se hace el abono, es sobre eso que nos basamos todas las cajas de ahorro para exigirle a la Universidad y a sus Autoridades que permitan esta domiciliación”, detalló Conde.
El presidente de Ipapedi recordó que tanto el aporte patronal como las retenciones o aportes personales que hacen todos los profesores, administrativos y obreros son un importantísimo porcentaje del sueldo o salario que actualmente se les está sustrayendo ilegalmente.
Actualmente la Plataforma PATRIA exige a la universidad los listados de bancos con el informe detallado de lo que se va a depositar a cada asociado.
En esta maqueta se declara el monto de la retención, el monto del aporte y los montos de algunos otros descuentos que tienen autorizados los asociados.
“Lo que proponemos es que lo reflejado en la columna que corresponde a retención por aportes personales se declare en cero”, reiteró.
“Veamos el ejemplo de un profesor quien gana 300 bolívares que es lo que se va a depositar como nómina en su banco, más lo correspondiente al 10% de la retención, es decir, 30 bolívares que se abonan en el sueldo con lo cual quincenalmente le depositarían 330bs».
«Si la columna para la retención va a cero esos 30 bolívares se los depositarían al sueldo o salario del asociado, recuperando efectivamente de este modo el 50% del ahorro del profesor”, dijo Conde.
El representante profesoral explicó que, ya adelantado este paso, se activaría el convenio entre la caja de ahorros y el banco para domiciliar este 10% del ahorro del trabajador, lo que permitiría que el profesor inmediatamente pudiera recuperar gran parte de sus ahorros y se reactivarían sus beneficios en la caja de ahorros.
Actualmente varias Cajas de Ahorro del país como la de la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad del Zulia, la del Tecnológico de Barquisimeto, la Universidad Francisco Miranda, entre muchas otras, lo llevan a cabo sin ningún obstáculo por parte del Gobierno Nacional y con el conocimiento y visto bueno de la Superintendencia de Caja de Ahorros. (SUDECA).
“Esperamos la disposición de nuestras autoridades a contribuir con la concreción de esta propuesta que redundaría en la mejora salarial con incidencia en la recuperación del ahorro de los profesores, empleados y obreros”, finalizó.
Con información de nota de prensa
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Carabobo
Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

En el Centro de Educación Inicial Los Tulipanes, se presentó este viernes el proyecto de socialización Festival Científico Turístico San Diego Sorprendente, <<La radio que suena genial>>, dedicado a la innovación y conciencia ecológica, donde los niños del segundo nivel de prescolar descubrieron la riqueza de nuestro municipio, comenzando con la historia, las tradiciones y el gentilicio de su gente.
A la actividad se dio cita el alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado por la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, además de los docentes, representantes y estudiantes, los cuales recorrieron los stands como un abre boca de lo que encontrarían en la exposición.
Llenos de emoción y nerviosismo, los alumnos dieron a conocer su experiencia durante los recorridos efectuados en compañía de los docentes y representantes varias semanas antes, en los que destacan la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, la iglesia, el Paseo Orégano, el parque Tulipán, entre otros lugares de interés turístico.
Esta rica práctica fue plasmada posteriormente en papel, y este viernes en una exposición, demostrando su capacidad de desarrollo, comprensión y actitud, dieron a conocer ante un auditorio el desenvolvimiento de los estudiantes de preescolar.
Potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio
La primera autoridad municipal agradeció a la dirección de Educación, Cultura y Turismo por el excelente trabajo que se ha venido haciendo con el festival científico en todos los C.E.I.
El burgomaestre explicó el significado de la marca ciudad San Diego Sorprendente, cuyo objetivo es potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio, quedando maravillados con los relatos y la historia de la creación de jurisdicción, ya que San Diego sorprende cada vez más.
A manera de ejemplo relató: “San Dieguito es un santo que se hizo popular en el pueblo de San Diego, y posee una festividad que se convirtió en tradición. La historia relata que, producto de una sequía que se venía produciendo hace siglos atrás, el pueblo devoto decidió sacar al santo hacia la iglesia de San Blas, municipio Valencia, buscando una señal de lluvia, y como el santo era tan pesado, hicieron una imagen pequeña, y al producirse el fenómeno natural de la lluvia, entonces los creyentes le colocaron a ese santo pequeño San Dieguito, y quedó así hasta nuestros días”.
Como se expresan y resuelven problemas matemáticos
Destacó que “cosas como estas hacen ver a nuestro municipio como un lugar con mucha tradición y lo queremos resaltar». Asimismo, aclaro que el nombre del río de La Cumaca no existe; se llama río San Diego, ubicado en el sector La Cumaca. Por esa razón es importante que conozcamos nuestro municipio. Ese río viene desde La Cumaca, cae al río de Los Guayos y desemboca en el lago de Valencia”.
En ese sentido, calificó como positivo que cada uno de los representantes vea cómo los niños se interesaron en conocer el municipio, y “hoy demostraron la forma como se expresan, resuelven problemas matemáticos, no demuestran miedo escénico y eso es gracias al apoyo de los representantes y las maestras”.
A manera de conclusión, el alcalde señaló que “la experiencia vivida por los niños les deja una enseñanza que no es otra cosa que reencontrarse con lo mejor que tenemos, su gente, orgullosa de sus tradiciones y su cultura, invitándonos a vivir en este maravilloso valle, que, de un poblado habitado por indígenas, se convirtió en una hermosa ciudad inteligente que posee grandes avenidas, calles, parques, ríos y, por supuesto, la rica experiencia educativa”.
Con información de: NDP
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