Economía
Gobierno venezolano prevé un «crecimiento acelerado» de su producción petrolera en 2024

Venezuela prevé un «crecimiento acelerado» de petróleo en 2024, cuando espera que supere el millón de barriles por día (bpd) de crudo, dijo este martes 16 de enero la estatal Pdvsa.
El ministro del área y presidente de la petrolera, Pedro Rafael Tellechea, encabezó este martes un encuentro con directivos de la empresa con el objetivo de revisar un «plan estratégico» para la recuperación de la producción, que en noviembre promedió en 801.000 bpd, según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Pdvsa informó en X (antes Twitter) de esta reunión, celebrada en instalaciones de la estatal en el este del país, donde Tellechea inspeccionó, junto con otras autoridades del sector, un pozo petrolífero, a fin de «constatar los avances en servicios» aplicados en estas perforaciones.
Venezuela prevé un «crecimiento acelerado» de petróleo en 2024
La empresa aseguró en un reciente informe que, a pesar del «contexto adverso impuesto por el bloqueo», durante el año pasado logró la «estabilización y aumento» de su producción, que creció un 9,4 % respecto a enero de 2023, cuando produjo una media de 732.000 bpd, según cifras oficiales.
El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que el país cerró el 2023 con un ingreso petrolero -su principal fuente de divisas- de 6.230 millones de dólares, recursos que -aseguró- se invirtieron en salud, educación y viviendas, así como en importaciones de medicinas, insumos y repuestos.
Maduro expresó que este sector ha mejorado gracias a la «fortaleza de sus capacidades internas, que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por las mafias corruptas que han pasado en varias administraciones de Pdvsa».
El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril próximo.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Delcy Rodríguez: Bono de guerra para pensionados queda en 25 dólares
Economía
Estos son los bonos de mayo que ya están activos en el Sistema Patria

Tras días de incertidumbre y especulaciones sobre los bonos entregados a través del Sistema Patria, ya inició el pago de los beneficios correspondientes al mes de mayo.
Este jueves inició el depósito de los bonos correspondientes al mes de mayo con el pago del beneficio Corresponsabilidad y Formación por 10.440 bolívares.
El anuncio fue realizado por el Canal Patria Digital a través de su cuenta en Telegram, donde informó que este bono va dirigido a los trabajadores de la administración pública incluidos en «nómina especial».
Según la tasa de cambio publicada en el portal web del Banco Central de Venezuela, estos 10.440 bolívares equivalen a 113,58 dólares, con fecha valor del 8 de mayo.
Primer Bono Especial de mayo
De igual manera activaron este viernes 9, el Primer Bono Especial de mayo, se trata del bono Día del Trabajador, a través del Sistema Patria. El beneficio económico tiene un monto de 180,00 bolívares y la asignación será hasta este sábado 10 de mayo.
«Caminar junto a las trabajadoras y trabajadores de Venezuela me llena de fuerza combativa. Sigamos avanzando juntos por el futuro de la Patria». Los beneficiarios recibirán un mensaje de notificación mediante el número corto 3532 o por la aplicación veMonedero.
De igual manera activan este sábado Parto Humanizado y Lactancia materna por un monto de 558 Bs., Economía familiar; 279 Bs., Hogares de la Patria y José Gregorio Hernández: 418.50 Bs.
Aún queda pendiente la actualización de los montos de los bonos especiales, entre los cuales se encuentran:
- 100% Escolaridad
- 100% Amor Mayor
- Beca Universitaria
- Enseñanza Media
- Robert Serra
- Segundo Bono Especial mayo
- Bono Contra la Guerra Económica (para trabajadores activos)
- Bono Contra la Guerra Económica (para jubilados)
- Contra la Guerra Económica (para pensionados del IVSS y 100% Amor Mayor)
- Cultores Populares
Con información de: Finanzas Digital
No dejes de leer: Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política23 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Sucesos9 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Nacional8 horas ago
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado
-
Deportes23 horas ago
Marineros completó la segunda jornada de prácticas con éxito