Nacional
El 84 % de los servicios de tomografía en hospitales venezolanos están cerrados, según ONG

El 84 % de servicios de tomografía en hospitales están cerrados en los 40 principales centros de salud públicos en octubre, según la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundida este martes 19 de diciembre por la ONG Médicos por la Salud.
De acuerdo con el boletín de la organización, esta situación «obliga a que el paciente deba acudir al sector privado, donde una tomografía puede costar» -indicó- desde «100 dólares hasta más de 500» dólares, lo que «no es accesible para gran parte de los venezolanos».
La ONG señaló que, desde que comenzó su monitoreo, en 2018, los servicios de tomografía y resonancia magnética «han sido los que han tenido el peor desempeño», con «momentos» en los que se ha «registrado que todos» están «cerrados».
El 84 % de servicios de tomografía en hospitales están cerrados
Por otra parte, los servicios de ecografía estuvieron inoperativos en octubre en el 37 % de los hospitales monitoreados, mientras que en el 35 % de estos trabajaron de manera «intermitente» y en el resto de los centros funcionaron todos los días de ese mes, según la ENH.
El pasado noviembre, esta organización aseguró que el servicio eléctrico falló cada día del mes de octubre en los centros de salud, un problema que tuvo «repercusión en el suministro de agua».
El Gobierno, que achaca las fallas en los hospitales a las sanciones internacionales, ha lanzado en los últimos años varios planes para intentar recuperar la red pública de salud, mientras distintas ONG y gremios de sanitarios denuncian, a veces con protestas callejeras, escasez de material de trabajo y salarios insuficientes, por debajo de los 50 dólares mensuales.
En octubre, se produjo un importante levantamiento parcial de sanciones, pero, de momento, los efectos positivos no se han percibido en los hospitales y centros sanitarios, pese a la urgencia por resolver problemas graves que afectan directamente a la salud de los venezolanos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Despliegue Navidades Seguras 2023 inicia con más de 155 mil efectivos
Nacional
Gobierno garantizó atención integral frente a las continuas ondas tropicales

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la atención integral a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias y el paso de las distintas ondas tropicales en el territorio nacional.
En tal sentido, el Jefe de Estado destacó el despliegue de los organismos de seguridad, prevención y de todos los recursos necesarios para la atención de la emergencia climática que afectan lo diferentes estados del país.
Durante la edición número 84 de su programa «Con Maduro+», el Mandatario Nacional, expresó que está consciente de que “estamos en tiempos de lluvia, y vamos a ver ahora los resultados de la atención en los Andes y el occidente venezolano».
Asimismo, subrayó que el mayor despliegue de organismos se encuentra en localidad de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Portuguesa y Barinas, donde se está brindando asistencia a los damnificados por las recientes ondas tropicales.
Busca garantizar la protección y apoyo a las familias afectadas.
Finalmente, el presidente sostuvo que el Gobierno Nacional seguirá reforzando las tareas de asistencia donde haga falta. Pues busca garantizar la protección y apoyo a las familias afectadas.
La temporada de ondas tropicales en Venezuela, que abarca desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre, está activa. Se espera que entre 45 y 50 ondas tropicales afecten el territorio nacional, generando lluvias y tormentas, especialmente en horas de la tarde y noche. El gobierno nacional está desplegando recursos para atender a las poblaciones afectadas, especialmente en estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Portuguesa y Barinas.
Es importante que la población se mantenga informada sobre las alertas meteorológicas y tome las precauciones necesarias ante las lluvias y posibles inundaciones.
Con información de: ACN/NT/IA
No deje de leer: ¡Por primera vez aprovecha CrediMax toda la semana! Jornada especial en Multimax a nivel nacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional19 horas ago
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible
-
Deportes17 horas ago
Fluminense derrotó a Inter y se mete a cuartos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Deportes16 horas ago
Salomón Rondón se despide del Pachuca rumbo al Real Oviedo (+ video)
-
Carabobo24 horas ago
Parque Draculandia recibió excursiones recreativas de distintos estados del país este fin de semana