Conéctese con nosotros

Nacional

El 84 % de los servicios de tomografía en hospitales venezolanos están cerrados, según ONG

Publicado

el

El 84 % de servicios de tomografía en hospitales están cerrados - noticiacn
Compartir

El 84 % de servicios de tomografía en hospitales están cerrados en los 40 principales centros de salud públicos en octubre, según la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundida este martes 19 de diciembre por la ONG Médicos por la Salud.

De acuerdo con el boletín de la organización, esta situación «obliga a que el paciente deba acudir al sector privado, donde una tomografía puede costar» -indicó- desde «100 dólares hasta más de 500» dólares, lo que «no es accesible para gran parte de los venezolanos».

La ONG señaló que, desde que comenzó su monitoreo, en 2018, los servicios de tomografía y resonancia magnética «han sido los que han tenido el peor desempeño», con «momentos» en los que se ha «registrado que todos» están «cerrados».

El 84 % de servicios de tomografía en hospitales están cerrados

Por otra parte, los servicios de ecografía estuvieron inoperativos en octubre en el 37 % de los hospitales monitoreados, mientras que en el 35 % de estos trabajaron de manera «intermitente» y en el resto de los centros funcionaron todos los días de ese mes, según la ENH.

El pasado noviembre, esta organización aseguró que el servicio eléctrico falló cada día del mes de octubre en los centros de salud, un problema que tuvo «repercusión en el suministro de agua».

El Gobierno, que achaca las fallas en los hospitales a las sanciones internacionales, ha lanzado en los últimos años varios planes para intentar recuperar la red pública de salud, mientras distintas ONG y gremios de sanitarios denuncian, a veces con protestas callejeras, escasez de material de trabajo y salarios insuficientes, por debajo de los 50 dólares mensuales.

En octubre, se produjo un importante levantamiento parcial de sanciones, pero, de momento, los efectos positivos no se han percibido en los hospitales y centros sanitarios, pese a la urgencia por resolver problemas graves que afectan directamente a la salud de los venezolanos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Despliegue Navidades Seguras 2023 inicia con más de 155 mil efectivos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto

Publicado

el

Fondo Humanitario 77
Compartir

Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.

Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».

La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.

Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».

Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».

Articulación institucional y registro de casos

Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.

«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.

Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.

Capital semilla y metas financieras

Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.

Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:

«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».

Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído