Connect with us

Internacional

CorteIDH condenó a Venezuela por un caso de violencia obstétrica en un hospital privado

Publicado

el

Violencia obstétrica en un hospital
Compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este lunes a Venezuela por violaciones a los derechos de Balbina Francisca Rodríguez Pacheco, quien fue víctima de violencia obstétrica en un hospital privado en 1998.

La CorteIDH realizó este lunes un acto de notificación de la sentencia a las partes, en el que anunció que Venezuela es responsable por violaciones al derecho a la salud, a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial, así como a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“La falta de debida diligencia en el proceso que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la señora Rodríguez Pacheco y el incumplimiento con los estándares interamericanos del plazo razonable hicieron negatorio el acceso a la justicia en un alegado caso de violencia obstétrica y alegada mala praxis médica cometida por agentes no estatales”, indica la sentencia de la CorteIDH.

Violencia obstétrica en un hospital

Los jueces interamericanos concluyeron que existían indicios de violencia obstétrica así como de mala praxis médica, pero que la respuesta estatal ante la denuncia de la mujer tuvo una serie de irregularidades que contribuyeron a que se produjera la prescripción extraordinaria de los delitos denunciados.

La sentencia obliga al Estado a pagar una indemnización a la víctima y a investigar, en un plazo razonable y por intermedio de las instituciones públicas competentes, a los funcionarios acusados de irregularidades y, luego de un debido proceso, aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes.

El caso se remonta al 12 de agosto de 1998 cuando Rodríguez Pacheco, médica de profesión, ingresó con 39 semanas de gestación a una clínica privada para un control prenatal con el doctor identificado en el caso como J.C.Z.P., quien le advirtió de la existencia de un embarazo de alto riesgo debido a que la paciente había tenido dos cesáreas anteriores y a la presencia de una “placenta previa centro cursiva”.

El equipo médico realizó una serie de procedimientos quirúrgicos que, según la demanda, le ocasionaron a Rodríguez numerosas y graves secuelas.

En enero de 1999 la mujer presentó ante las autoridades judiciales venezolanas la denuncia contra el médico y el equipo que la trató.

Sin embargo, el 20 de marzo de 2012 el Juzgado Vigésimo Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Caracas decretó el sobreseimiento de la causa debido a la prescripción extraordinaria a favor de las personas imputadas, decisión que fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

En la sentencia notificada este lunes, la Corte Interamericana determinó que, en los casos en los que una mujer alegue haber sido víctima de violencia obstétrica por parte de actores privados, los Estados «tienen la obligación de establecer mecanismos de denuncia oportunos, adecuados y efectivos que reconozcan dicha violencia obstétrica como una forma de violencia contra la mujer».

Además, los Estados deben “investigar los hechos con la debida diligencia, sancionar eventualmente a los autores de dicha violencia y proveer a la víctima con un efectivo resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces”.

La CorteIDH también señaló la responsabilidad de los Estados de “prevenir que terceros cometan actos de violencia obstétrica” y de “regular y fiscalizar toda asistencia de salud”.

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: Israel extenderá tregua si el grupo Hamás acepta liberar a otros 50 rehenes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

ONU acordó medidas para prevenir embarazo adolescente en Latinoamérica

Publicado

el

ONU acordó medidas para prevenir el embarazo adolescente en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que acordó medidas para prevenir el embarazo adolescente; y fortalecer los sistemas de protección a la niñez en Latinoamérica, donde una de cada cinco niñas entra a unión temprana antes de los 18 años.

Según datos proporcionados por la ONU, la región ocupa el segundo lugar en número de embarazos adolescentes. Además, se estima que 2 de cada 3 mujeres de entre 15 a 49 años han sido víctimas de la violencia en distintos ámbitos de su vida

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ambas oficinas regionales de la ONU; acordaron esa alianza con «el objetivo de contribuir con la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe». Desarrolla «acciones conjuntas» que contribuyan «a las metas de la Agenda 2030», según la información oficial.

ONU acordó medidas para prevenir embarazo adolescente en Latinoamérica

«Las tasas de fecundidad en adolescentes, los niveles de violencia de género y la mortalidad durante el parto son manifestaciones de desigualdad; que tienen un efecto significativo sobre la vida de las personas y el desarrollo en nuestra región», dijo a través de un comunicado la directora regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, Susana Sottoli.

Se busca la reducción de la tasa de mortalidad materna y neonatal, así como detener la transmisión de enfermedades transmisibles como el VIH. Además, promover el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva y promover la igualdad de género. Asimismo, proteger a los niños y las niñas y las adolescentes de los abusos; la explotación, la trata y la violencia, destaca el comunicado.

Te puede interesar: Lluvias torrenciales e inundaciones han causado al menos 155 fallecidos al sur de Brasil

Este acuerdo «permitirá intensificar esfuerzos, involucrar a más aliados estratégicos, trabajar de manera coordinada. Maximizar los impactos para apoyar a los países en la formulación de políticas públicas que prioricen a las mujeres y niñas. Incluye el fortalecimiento de la visibilidad estadística que permita abordar las disparidades y necesidades de grupos específicos», según Sottoli.

Empoderamiento de las niñas y las adolescentes

También trabajarán para «la prevención de la violencia, en particular, la violencia contra las niñas y las adolescentes. A través de la generación de datos y evidencia que permitan incidir en la política pública; y el fortalecimiento institucional de los países para la protección de las niñas, niños y adolescentes».

«Sin duda, el empoderamiento de las niñas y las adolescentes es clave no solo para avanzar en la realización de todos sus derechos. Sino también para romper con el ciclo de inequidad, discriminación y violencia en toda la región», declaró por su parte el director regional de UNICEF, Garry Conille.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Recuperan los cadáveres de tres rehenes asesinados por Hamas en un túnel en Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído