Connect with us

Internacional

Israel extenderá tregua si el grupo Hamás acepta liberar a otros 50 rehenes

Publicado

el

Israel extenderá tregua
Compartir

El gobierno de Israel de Benjamin Netanyahu había adelantado su predisposición a prolongar el acuerdo si es que se mantenía la entrega de al menos 10 prisioneros por jornada. El cese el fuego tiene previsto finalizar este martes.

“Queremos recibir a otros 50 rehenes más allá de esta noche en nuestro camino para traer a todos a casa”, dijo el portavoz del gobierno Eylon Levy.

Por su parte, el domingo Hamas emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de extender el acuerdo: “El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria”.

Israel extenderá tregua

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó: “Pido una extensión de la pausa que permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza, y la liberación de más rehenes”.

Además, Josep Borrell llamó a que se extienda la tregua en la Franja de Gaza, que según lo acordado finalizará este martes, para que sea “duradera” y permita avanzar hacia una “solución política” al conflicto.

Esta tregua, un “primer paso importante” según Borrell, “debe ser extendida para hacerla sostenible y duradera mientras se trabaja por una solución política”, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE al inicio de una reunión en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo, un foro que agrupa a los países europeos y de la cuenca mediterránea.

Por otra parte, una fuente cercana en Qatar afirmó que había “un ligero problema” con la lista de rehenes que Hamas prevé liberar este lunes.

Al respecto, el diario Haaretz informó que el asunto está vinculado a la posible separación de familias, con casos en los que se entregaría a una parte de un grupo familiar y otra quedaría en Gaza, lo que incumpliría el acuerdo de no realizar separaciones.

Según CNN, una fuente israelí sostuvo que el problema es que la lista no incluía a madres.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Seúl, Tokio y Washington hacen ejercicios navales con portaaviones estadounidense

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Nave de EEUU volvió a la Luna más de medio siglo después (+Video)

Publicado

el

Una nave de EE.UU. vuelve a la Luna más de medio siglo después-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Una nave de EEUU volvió a pisar la luna este jueves, más de medio siglo después que el Apolo 17 de 1972,  se convirtiera en la primera que alcanza el satélite natural.

Al cabo de un viaje de más de un millón de kilómetros, el módulo Odiseo, de la empresa Intuitive Machines, alunizó con éxito sobre las 5:23 de la tarde de hoy; hora del centro de EE.UU. (23:24 GMT), en la ribera del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar; y tras un par de cambios en la hora de llegada.

“Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar”; confirmó el director de la misión, Timothy Crain; tras unos minutos en los que se perdió la comunicación y los controladores no recibían una señal por parte de la nave.

“Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”; dijo el administrador de la NASA; Bill Nelson, poco después de comprobado el descenso de Odiseo.

Nave de EEUU volvió a la Luna más de medio siglo después

El proceso no estuvo exento de contratiempos. Según se informó durante la transmisión, la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó y la compañía se vio obligada a usar un instrumento de la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha desembolsado 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles. Estas forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

La nave de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó en el carenado de un cohete Falcon 9 de la firma Space X la madrugada del pasado 15 de febrero; desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde emprendió un viaje de casi siete días.

El miércoles Odiseo efectuó con éxito una inserción en la órbita lunar y se mantuvo a unos 90 kilómetros de altura. Permaneció hasta el descenso de hoy, no sin antes compartir una imagen del cráter Bel’kovich K; “en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna”, como señaló Intuitive Machines.

Para el alunizaje, Odiseo necesitó encender por unos diez minutos su motor principal; que utiliza oxígeno líquido y propulsores de metano; y girar a fin de ponerse en posición vertical para posarse sobre seis patas.

Busca consolidar una vía para llevar instrumentos científicos de la NASA a la Luna

En Malapert A, donde en el día se registran temperaturas de más de 100 grados Celsius (212 Fahrenheit); Odiseo permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable.

La misión, llamada IM-1, se enmarca en la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA; la cual hace parte también del programa Artemis con el que la agencia espacial estadounidense; planea volver a enviar viajes con tripulación a la Luna.

https://twitter.com/i/status/1760831843480277169

El área donde el módulo ha aterrizado hoy es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026.

La agencia espacial cree que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.

La misión de Intuitive Machines busca consolidar una vía para llevar instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, y de esta manera allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural.

 Con información de ACN/EFE

No deje de leer:

Más de 75.000 afectados y 302 damnificados por fuertes lluvias en Ecuador (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído