Economía
Alimentos La Giralda celebra 80 años de historia y tradición en la mesa de los venezolanos

Para una marca como Alimentos La Giralda, llegar a sus 80 años es un momento único y digno de celebración.
En el que se regocijan no sólo por ver el camino recorrido, sino también por cada paso firme que les ha permitido avanzar y seguir formando parte importante de la cotidianidad y las tradiciones de los venezolanos.
Venezuela es un país lleno de gracia, de oportunidades y con una calidad humana invaluable, dispuesto a abrirle las puertas, con bombos y platillos, a todo aquel que quiera sumar un granito de arena a la madre patria.
Y es así como nace esta historia, desde principios del siglo XX, cuando los españoles residentes en nuestra tierra, habían conformado organizaciones que les permitían combinar su nueva vida con el mantenimiento de relaciones comerciales con su país de origen.
A través de esta pasaje, Ocarina Castillo, mentora del Concurso Cocina Creativa de Alimentos La Giralda, quien ha acompañado y conoce muy de cerca la trayectoria de la marca, relata esta gran historia desde sus inicios:
Fue precisamente en el marco de estas relaciones de amistad y cooperación económica hispano-venezolana que un integrante de esa organización, Francisco López Gómez, fundó en 1943 la empresa de productos alimenticios La Giralda con el propósito de comercializar aceitunas y alcaparras, procedentes de Andalucía.
El negocio comenzó con un espacio reducido, modesto y desconocido en Caracas, que fue creciendo y rápidamente contó con un galpón ubicado en Yare, Valles del Tuy, en el que se dedicaban al procesado y envasado de los productos.
Conoce más de la historia de La Giralda que arriba a sus 80 años
En 1979, Francisco López Gómez vendió la marca al sevillano Enrique Moreno de la Cova, prominente empresario y líder de proyectos culturales y deportivos de gran envergadura, quien asumió la presidencia de La Giralda C.A. en Venezuela hasta 1983.
A partir de ese entonces la empresa fue adquirida por un grupo económico muy importante, el “Grupo Fierro”, con sede en España y auspiciosos negocios en toda América Latina, que pasó a convertirse en uno de los líderes en el mercado venezolano.
Bajo esta administración, en 1984 lleva su sede a Cagua, estado Aragua, una de las principales zonas industriales de Venezuela, en esta planta la empresa diversifica su producción e incorpora nuevos productos a su portafolio:
A base de tomates, como salsas y jugos, vegetales, a su vez incorpora enlatados como maíz y guisantes, diferentes tipos de salsas como soya, inglesa, ajo y picante.
Según narran algunos de sus más antiguos trabajadores, el inicio de los años noventa fueron de gran dinamismo, llegándose a producir algunos rubros que todavía hoy recuerdan los empleados y probablemente también los consumidores.
De los rubros tradicionales, tomate pelado, aceituna, alcaparra, encurtidos, guisantes al natural, con zanahoria y mixtos, y las salsas de soya, inglesa, picante y de ajo; la línea de envasados La Giralda: lentejas con chorizo ahumado, carne mechada, Diablito y Paté de Hígado (de pollo y de res) así como los dulces de duraznos (de la Colonia Tovar) y melocotones en almíbar (importados). También producían jarabe de caramelo líquido, maní salado enlatado y aceitunas negras.
La dirección del Grupo Fierro se extendió hasta el 2013 cuando La Giralda fue adquirida por un nuevo propietario, el Sr. Antonino Buttaci socio del llamado “Grupo Buttaci” integrado por familias de ascendencia italiana radicadas en Venezuela desde hace más de 40 años, con diferentes negocios activos en la región de Santa Bárbara de Zulia.
Desde entonces con su sede en Caracas, la planta en Cagua y las diferentes comercializadoras a lo largo del territorio, La Giralda continúa renovando día a día su compromiso como empresa de alimentos, dedicados a la importación, fabricación y distribución de productos envasados a bases de tomates, vegetales, encurtidos y frutas.
Continúa su proceso de automatización y ha aumentado la cantidad de sus trabajadores, así como el compromiso de ellos con la institución.
Su propósito es seguir apostando por la producción en Venezuela con ingredientes cultivados en nuestras zonas agrícolas (como el caso del tomate procedente de Altagracia y El Sombrero, en el edo. Guárico), ofrecer una relación justa y respetuosa al personal, favorecer un buen trabajo en equipo y cuidar el medio ambiente.
Honrar el lema “Variedad a tu gusto”, aportar soluciones y sabores a los hogares a lo largo del territorio nacional, agradeciéndoles la confianza y preferencia que le han dado a la marca.
La modernización de sus plantas, la instalación de nuevas líneas de producción y el refrescamiento de imagen son acciones orientadas a preservar el pasado que atesoran para afianzar continuidad y futuro.
Hoy Alimentos La Giralda cuenta con un portafolio formidable, para complacer a la familia venezolana en el que además de los productos tradicionales, se destacan, la salsa de tomate Ketchup, la mayonesa, el puré de tomate “tomatodo”, las salsas Bolognesa y Napolitana, Salsa 79 y BBQ, los encurtidos, las aceitunas enteras y aceitunas rellenas, alcaparras, vinagre y salsas de ingredientes como ajo, inglesa, soya y picante, se ofrecen en envases de frasco y plástico.
Muchos de estos productos forman parte de las preparaciones propias de las fiestas navideñas, y en particular, a los ingredientes infalibles en la hallaca y la ensalada de gallina, sea cual sea su especificidad regional.
Tal como dice el director Mariano Mantione, “La Giralda combina… lo tradicional de la marca y los avances que exigen estos tiempos”.
Con información de nota de prensa
No dejes de leer
Israel atacó ambulancias a las afueras del hospital de Al Shifa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Luis Vicente León explica cómo gasta su presupuesto la familia venezolana

En una entrevista con la periodista Margarita Oropeza en el programa #AbriendoPuertasPorVV, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, abordó la situación actual de Venezuela desde una perspectiva social y económica, destacando temas como la política internacional, la migración y el comportamiento de los venezolanos frente a la crisis.
Impacto del conflicto Irán-Israel en Venezuela
Al referirse al conflicto entre Irán e Israel, León explicó cómo este puede afectar a Venezuela, especialmente en el ámbito petrolero.
«Tiene varios impactos, pero yo diría que el más importante es el petrolero. Venezuela evidentemente es un país petrolero (…). Un conflicto en Irán, y lo hemos visto en conflictos del pasado, tiene o puede tener impactos muy importantes en la posibilidad de transportar ese petróleo por ese estrecho (…). Es el 20 % del petróleo del mundo que pasa por ahí, se puede ver afectado porque Irán controla el estrecho de Ormuz», señaló.
Además, destacó la relación entre Estados Unidos e Israel, subrayando que cualquier alteración en el mercado petrolero internacional afecta directamente a la economía estadounidense.
Migración venezolana y gasto familiar
Sobre la migración venezolana, León indicó que, aunque el país ha enfrentado un éxodo significativo, estimado en siete millones y medio de personas, en los últimos tres años se ha registrado una reducción significativa en el flujo migratorio debido a la mejora en las percepciones económicas.
En cuanto al gasto familiar, el economista detalló que el 49 % del presupuesto promedio de una familia venezolana se destina a alimentación y bebidas no alcohólicas, seguido por los rubros de salud y cuidado personal. Aunque este porcentaje es elevado, es menor al registrado durante la crisis de 2018, cuando alcanzó el 58 %.
Estratificación socioeconómica y comportamiento electoral
León también explicó cómo se clasifica actualmente la sociedad venezolana, destacando cinco estratos socioeconómicos:
- Estrato más alto: el más rico del país.
- Estrato emergente: una nueva clase que no existía hace 10 años.
- Clase media tradicional: profesional y estable.
- Estrato bajo con oportunidades: cubre su canasta alimentaria, pero enfrenta problemas económicos.
- Estrato más bajo: con dificultades críticas para acceder a la canasta básica.
En el ámbito electoral, León subrayó que el reto de la oposición es convencer a la población de participar en las elecciones, ya que un aumento en la participación podría traducirse en beneficios importantes para sus candidatos.
«El voto es un derecho, pero también decidir que en un momento determinado tú no quieres participar, yo lo respeto (…). Lo que yo critico es que no respetes el derecho que tienen los otros de sí votar», afirmó.
Finalmente, León destacó que la mayoría de los venezolanos, 73 %, prefiere una negociación política entre el gobierno y la oposición como vía para resolver los problemas del país, en lugar de optar por acciones que generen conflictividad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional15 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional16 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos15 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos15 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte