Conéctese con nosotros

Deportes

¡Jan Hurtado alza el trofeo! Liga de Quito gana su segunda Copa Sudamericana (+ video)

Publicado

el

Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana - noticiacn
La escuadra ecuatoriana celebra su segunda corona en el certamen. (Foto: EFE).
Compartir

Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana, gracias a las tres atajadas del arquero Alexander Domínguez en la definición desde el punto penal, derrotó a Fortaleza 4-3, tras igualar 1-1 en los 120 minutos, y conquistó por segunda vez en su historia el certamen, este sábado 28 de octubre.

La final disputada en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado, Uruguay, estuvo marcada en el primer tiempo por el nerviosismo y las imprecisiones en ambos conjuntos, que no remataron al arco y cometieron 15 faltas en total.

El equipo ecuatoriano se impuso en la tanda con las paradas de Domínguez ante los remates de Silvio Romero, Pedro Augusto —que tuvo la opción de sentenciar la serie en el quinto disparo— y el definitivo de Emanuel Brítez.

“Me puedo ir ya del fútbol, todos mis sueños se han hecho realidad”, declaró el guardavalla de 36 años, que es el único sobreviviente del plantel que ganó el torneo hace 14 años. “Conseguimos otro título para el país y para el equipo, que se lo merece después de tanto tiempo que no lo conseguíamos”.

Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana

Liga de Quito había comenzado la definición con el tiro de Paolo Guerrero que detuvo Joao Ricardo, pero luego contó con los aciertos de Lisandro Alzugaray, Mauricio Martínez, Jhojan Julio y Ezequiel Piovi.

“Es una revancha personal después de que no pude jugar la final (en 2017) con Flamengo porque estuve castigado”, comentó Guerrero, que consiguió el 16to. título en su carrera. “Desde que llegué aquí había un propósito, que era ganar la Sudamericana. Agradezco al profe Zubeldia, quien me llamó para venir aquí y presintió que íbamos a lograr esto”.

La mejor ocasión la tuvo a los 17 minutos el extremo brasileño Marinho, quien condujo un ataque con ventaja, pero se excedió en los regates y permitió la recuperación de los zagueros de Liga de Quito.

El extremo de los albos Renato Ibarra debió ser reemplazado a los 38 minutos por una lesión muscular en la pierna derecha.

Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana - noticiacn

Alexander Domínguez portero de LDU Quito detiene un penalti a Pedro Augusto de Fortaleza. (Foto: EFE)

Etapa complementaria llegaron el buen juego y los goles

A los 48 minutos, Fortaleza, que disputó su primera final internacional en sus 105 años de historia, abrió el marcador por intermedio del argentino Juan Martín Lucero, que remató en el primer palo un centro rasante de su compatriota Tomás Pochettino.

Liga de Quito consiguió el empate a los 56 con una acción individual del argentino Lisandro Alzugaray, que marcó con un tiro desde la entrada del área tras deshacerse de dos rivales con una diagonal desde el costado derecho.

Alexander Domínguez salvó su arco en dos ocasiones a los 66 y 68 minutos con sendas atajadas ante los remates de Yago Pikachu y Marinho.

“Es un arquero que ha hecho y sigue haciendo historia para este club”, señaló el capitán Ezequiel Piovi, quien cobró el último penal de Liga de Quito. “Hicimos un gran esfuerzo durante todo el partido y nos merecimos esta victoria”.

En la reposición, Mauricio Martínez exigió al portero brasileño Joao Ricardo con un disparo lejano.

“Nos duele a todos, pero tenemos que valorar esta campaña y este segundo lugar”, indicó el entrenador de Fortaleza, el argentino Juan Pablo Vojvoda. “Estoy triste por nuestros hinchas, que hicieron un gran esfuerzo, pero tenemos que levantar la cabeza. Debemos estar orgullosos de todo lo que hemos hecho y por haber llegado hasta aquí”.

Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana - noticiacn

Sin piernas en la prórroga

El cansancio fue un factor determinante en el tiempo suplementario y no hubo ocasiones claras para desequilibrar el compromiso.

El zaguero de Fortaleza Titi sufrió una dolencia muscular, pero debió permanecer en la cancha porque Fortaleza había agotado las seis sustituciones permitidas.

La paridad llevó la definición hasta los penales, en los que Liga de Quito se impuso y se aseguró el premio de 5 millones de dólares por el campeonato, que se suma a los 3,3 millones que había acumulado desde la primera fase y otros 3 millones por la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.

A saber

  • Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana - noticiacn

    Jesús Valenzuela, impecable con el pito.

    El venezolano Jan Hurtado estuvo convocado, no vio minutos, pero al final también alzó la Copa.

  • Los albos sumaron su quinta estrella internacional a su palmarés, en el que ya ostentaban la Copa Libertadores 2008, la Sudamericana 2009 y las Recopas Sudamericanas de 2009 y 2010.
  • El técnico de Liga de Quito, Luis Zubeldía, se convirtió en el 12mo. entrenador argentino que obtiene la Sudamericana a lo largo de las 22 ediciones que se han disputado y sucede a su compatriota Martín Anselmi, que lo logró en 2022 con el también ecuatoriano Independiente del Valle.
  • El venezolano Jesús Valenzuela fue el árbitro principal, junto a carabobeño Jorge Urrego, Tulio Moreno, Ángel Arteaga y Carlos López.

Jan Hurtado (C) celebra con su medalla el título).

ACN/MAS/AP

No deje de leer: Secuestran en norte de Colombia a padres del futbolista Luis Díaz, del Liverpool (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Trotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa

Publicado

el

Trotamundos pierde ante Pioneros - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Trotamundos pierde ante Pioneros 78-69 en el gimnasio Mayor General “Elio Estrada Paredes” en la primera victoria para la divisa capitalina en tres salidas y frente la racha de victorias del Expreso en la Liga Superior de Baloncesto Venezolana (LSBV), disputado este domingo 4 de octubre.

La escuadra de Caracas pudo venir de atrás de un primer cuarto, que perdió 21-17 al vencer en el segundo parcial 28-13, suficiente para irse al largo descanso con ventaja de 45-30.

Para el tercero, aunque el local perdió el periodo 12-18, el colchón aún lo mantiene arriba en la pizarra (57-48′). dejando para los últimos 10 minutos.

Trotamundos pierde ante Pioneros

La reacción del Expreso Azul se quedó corta, porque de nuevo, en un juego errático en todas sus líneas, aunque anotó 21 unidades, su rival pudo manejar el resultado para también anotar 21 cartones y lograr así su primer laurgo de la Liga Superior.

Los mejores por Pioneros, Mayron Martínez con 18 puntos, escoltado por Morris Sierralta 13, Edric González 12 y Jovanni Díaz 10.

Por Trotamundos, Anthony Reyes cerró con 20 unidades y siete rebotes, Fernando Fuenmayor 19 y seis capturas, y Jhornan Zamoro 12.

La divisa carabobeña queda con marca de 3-2, todos sus lauros logrados de local y aún no puede ganar en la carretera.

El Expreso, que lidera la Conferencia Central (3-2) regresa a la acción el próximo miércoles 7 de octubre a Marinos de Anzoátegui, que comanda la Oriental (4-1) en el Fórum de Valencia (7:00 p. m.).

En otro partido dominical, Hidrocarburos de Caracas doblegó a Guaiqueríes de Margarita 89-85, en el gimnasio de La Asunción.

Por los insulares destacaron Eliezer Montaño 19 puntos, seguido por Kender Urbina 18, Gendry Correa 16 y Enrique Medina 11.

Por los capitalinos, Carlos Páez 31 unidades, Lenín López 19, Luis Almanza 14 y Kelvin Peña 13.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído