Conéctese con nosotros

Política

Casi 17.000 venezolanos en Argentina sin posibilidad de votar en primarias

Publicado

el

Casi 17.000 migrantes en Argentina no podrán votar - noticiacn
Compartir

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, encargada de organizar las primarias de la oposición el domingo 22 de octubre, lamentó este viernes que casi 17.000 migrantes en Argentina no podrán votar en los comicios en los que se elegirá al candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024, debido a prohibiciones de las autoridades de ese país.

«Lamentamos profundamente que esos casi 17.000 venezolanos que podían haber votado allí no lo van a poder hacer», dijo Ismael Pérez Vigil, integrante de la CNP, durante una rueda de prensa, en la que señaló que la comisión tenía dispuesto un centro de votación en Buenos Aires y otro en Córdoba.

La CNP explicó el jueves que, «a pesar de las gestiones que se han intentado, no podrá realizarse» esta votación por dictamen de la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, que «no autorizó el desarrollo» de este proceso «por coincidir con las elecciones presidenciales argentinas».

Casi 17.000 migrantes en Argentina no podrán votar en primarias

Pérez Vigil, que señaló hoy que se intentó adelantar la votación para el sábado 21 pero «ese día también hay actividades electorales» en el país suramericano, recordó que las primarias tampoco podrán realizarse en Tel Aviv, por motivos de «seguridad», aunque no detalló cuántos venezolanos estaban inscritos en Israel.

A causa de estos «dos problemas», los comicios se celebrarán en 77 ciudades de 28 países, donde se habilitará un total de 803 mesas de votación en 84 centros, a los que se espera que acudan 396.818 electores.

La comisión prevé que más del 90 % de los electores inscritos en el exterior participen, de los cuales la mayoría se encuentra en Estados Unidos, unos 90.000, que podrán votar en los 14 centros de votación dispuestos en este país norteamericano.

La oposición agradeció el apoyo «recibido por parte de varios representantes diplomáticos acreditados en Venezuela» para poder llevar a cabo esta «tarea intensa» en el exterior.

Este jueves, la oposición reiteró que sus miembros están listos para la celebración de estos comicios, en los que trabajarán más de 37.000 voluntarios dentro y fuera del país.

Tras la retirada de tres candidatos los últimos días, serán 10 los aspirantes opositores que se enfrentarán en las primarias, con María Corina Machado como favorita.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Abogados carabobeños ejecutarán plan Gremio, Ciudadanía y Democracia durante primarias 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído