Nacional
“El metro de Caracas debe evolucionar de forma integral junto con la ciudad”

El Metro de Caracas es el quebradero de cabeza de usuarios y académicos. Este jueves 5 de octubre se realizó el foro “El metro y el futuro de la movilidad de Caracas”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.
Tomás de la Barra, urbanista y profesor de posgrado de la UCV centró su exposición en “la movilidad necesaria y la ciudad posible». El rol del metro en el modelaje del futuro de Caracas”. Afirmó que la ciudad debe transformarse junto con el metro, y resaltó que los sistemas de transporte deben pensarse de acuerdo con las zonas de trabajo y residencias de la población.
Explicó que cuando se diseñó el metro de Caracas en 1960 se hizo con un plan que evaluaba a cuánta gente iba a movilizar de sus casas a trabajos, y por la ciudad y no se coordinó con el transporte público superficial.
“El metro y el futuro de la movilidad de Caracas”
El conversatorio fue moderado por el dirigente social y político, Roberto Patiño, quien recordó que hace apenas un mes presentaron una radiografía de las falencias del sistema de transporte con la plataforma Metro 83-30, “y desde el poder hubo una respuesta estética, pero no está a la expectativa del ciudadano”.
Asimismo, explicó que el metro de Maracaibo es un ejemplo de un proyecto fallido; “se hizo mal: no mueve a nadie” y que está pendiente la construcción del Metro de Guarenas.
Recordó De la Barra que en 2018 el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF realizó una encuesta de movilidad en hogares y una de las conclusiones es que en Caracas se movilizan 17 municipios de la Gran Caracas y no hay autoridad gubernamental que gestione la ciudad.
“En la ciudad falta una red secundaria de avenidas que nunca se tuvo. Las autopistas hacen lo que puede», dijo De la Barra.
“La movilidad activa y el metro como aliado”
El periodista y activista, Cheo Carvajal, habló sobre “la movilidad activa y el metro como aliado”, destacó que es necesario reconocer que el peatón es el más afectado con el deterioro del metro, y coincidió con De La Barra en la necesidad de una “gobernanza”, y que el metro no ha cambiado en 40 años y la experiencia del usuario se ha deteriorado.
Mientras que el gerente de proyecto ferroviarios, Eduardo Yánez Móndragón aseveró que para que el subterráneo funcione de manera conjunta con otros servicios de transporte es necesario invertir más de 30 millardos de dólares.
“Es necesario trabajar sobre la infraestructura y prestación de servicios. Debe haber una estrategia para recuperar la infraestructura y el servicio, con construcción y rehabilitación de lo que existe», apuntó.
Necesidad de una autoridad única
En tanto, Zulma Bolívar, planificadora urbana y expresidenta de la Fundación Fondo Andrés Bello de la Universidad Central de Venezuela, insistió en la necesidad de una autoridad única para la gestión del transporte en la Gran Caracas, al tiempo que agregó que se deben evaluar la pertinencia de los proyectos de ampliación del metro con su vinculación con la gestión de la ciudad (viajes- origen -destino).
Patiño, coordinador de la plataforma ciudadana Metro 83-30, denunció hace más de un mes que, de acuerdo con un estudio que realizaron líderes comunitarios, 90% de los trenes no tiene aire acondicionado; los usuarios deben esperar —en promedio—, media hora para abordar un tren y de las 328 escaleras mecánicas solo funciona el 5%. La plataforma Metro 83-30 fue lanzada hace un año.
ACN/MAS/NDP
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Nacional
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana

Gatorade, la bebida deportiva líder en el país, amplió su portafolio con el lanzamiento de su nueva versión de manzana clarificada, una propuesta refrescante que busca adaptarse al paladar de los consumidores venezolanos.
Bajo el lema «Para alcanzar tus metas», la marca refuerza su compromiso con quienes practican deporte, entrenan o simplemente buscan mantenerse activos, ofreciendo una alternativa innovadora para la hidratación con electrolitos.
Un sabor diferente para los atletas venezolanos
La nueva presentación destaca por su tono caramelo y su perfil refrescante, diseñado para brindar una experiencia distinta dentro de la categoría de bebidas deportivas.
Gatorade manzana clarificada ya está disponible en todos los puntos de venta del país, consolidando la presencia de la marca en el mercado venezolano.
“Este nuevo sabor refleja nuestro compromiso con la innovación constante y con ofrecer alternativas que acompañen a nuestros consumidores en su día a día”, expresó Adriana Capecchi, gerente de Categoría Bebidas Deportivas de Empresas Polar.
Gatorade refuerza su presencia digital
Para conocer más detalles sobre el nuevo sabor y explorar el portafolio de productos, los consumidores pueden visitar el Instagram oficial de la marca (@gatoradevzla).
Allí también se comparten recomendaciones para mejorar el rendimiento deportivo.
Con esta nueva incorporación, Gatorade reafirma su propósito de acompañar a los atletas y entusiastas del deporte en su camino hacia el éxito, ofreciendo opciones que contribuyen a la hidratación y el desempeño físico.
Con información de nota de prensa
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