Política
Comisión de Primaria sostendrá una reunión con el CNE este lunes #25Sep
Este lunes 25 de septiembre, se tiene previsto una reunión entre el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal y rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aprobó por unanimidad la decisión de darle apoyo técnico a la primaria.
Mediante una publicación en la red social Twitter, el CNP indicó que “tuvo una productiva consulta con candidatos y factores políticos” sobre este tema.
En este contexto, el organismo sostuvo que acudirán a la reunión con el CNE para escuchar “los planteamientos”.
Así mismo, van a continuar con el desarrollo de las “actividades propias de la primaria”.
El viernes cuando el CNE anunció que había aprobado la asistencia técnica, la comisión nacional anunció que se iba a reunir con los candidatos para tomar una decisión.
Carlos Prosperi, Henrique Capriles, Andrés Caleca, Roberto Henríquez y César Pérez Vivas, candidatos a las elecciones primarias; refirieron que debe ser la Comisión Nacional de Primaria la instancia que decida si se acepta el apoyo del CNE y sostienen que se atendrán a esa decisión.
La CNPrimaria tuvo hoy una productiva jornada de consulta con candidatos y factores políticos, en relación con la declaración del presidente del CNE. La CNPrimaria escuchará los planteamientos del CNE. Continúa con el desarrollo de las actividades propias de la Primaria #24sept
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) September 25, 2023
Comisión de Primaria sostendrá una reunión con el CNE
Por su parte, desde el partido Voluntad Popular se emitió un comunicado en el que se señala que “sabotear las primarias es la única intención que vemos tras la oferta de cooperación realizada por el CNE del régimen de Maduro”.
Así mismo, sostuvieron que “Voluntad Popular no avalará ninguna modificación que retrase la fecha actual de la primaria (22 de octubre) o que excluya a algún candidato”.
Con información: ACN/Primicia/Contrapunto
No deje de leer:
¡Conflicto del Esequibo! Presidente Maduro respondió a declaraciones de Guyana
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes19 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional17 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo18 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


