Connect with us

Salud y Fitness

Revisión bucal periódica permite detectar problemas del sistema inmunológico

Publicado

el

Revisión bucal periódica - noticiacn
Compartir

“Revisión bucal periódica permite detectar problemas del sistema inmunológico”, indicó el odontólogo Giovanni Girón.

Estudios científicos en el área de la odontología durante el siglo XXI, confirman la importancia de que las personas acudan a revisiones bucales periódicas que permitan la detección temprana de posibles patologías, para que puedan ser tratadas con tiempo.

La boca es la primera entrada al organismo, refiere el doctor Giovanni Girón, presidente del Comité Científico del Colegio de Odontólogos de Carabobo y reconocido profesional egresado de la Universidad de Carabobo.

El especialista explica que la cavidad bucal funciona como una especie de “puerta de entrada” de nuestro organismo, exponiéndolo a un sinfín de agentes que podrían causar patologías diversas.

Por este motivo, es vital mantener en vigilancia nuestra salud bucal, porque contribuye al mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

Revisión bucal periódica permite detectar problemas del sistema inmunológico

“Es necesario que estas revisiones se hagan de manera constante y, el diagnóstico y tratamiento en caso de patologías, debe estar en manos calificadas. Si queremos proteger nuestra salud, debemos cuidar nuestro bienestar físico, por ende, no debemos dejar a un lado nuestra cavidad bucal”, refiere el especialista.

Nuestra cavidad bucal comprende numerosas estructuras, como lo son los tejidos mucosos y los tejidos anexos a ella, detalla Girón.

Y es el odontólogo, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Ejercicio de la Odontología quien, capacitado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de áreas como la boca, dientes y sus regiones anexas, tales como: labios, piel, músculos, huesos y la articulación temporomandibular, detalló.

Tratatamientos

En relación con los tratamientos odontológicos que hoy se aplican, el especialista asegura que se hace énfasis en el uso de técnicas mínimamente invasivas para tratar de devolver las funciones que se encuentren afectadas.

“La idea es imitar la anatomía humana lo más exacta posible, sobre todo en la reproducción de tejidos bucales, usando materiales restaurativos de última generación que permiten biomimetizar los tejidos dentarios, o tejidos adyacentes, como son los tejidos blandos, hueso alveolar, entre otros”.

Devolverle al paciente su funcionalidad, mientras cuida su estética, es la función del odontólogo en este siglo XXI.  De allí, la importancia de acudir a profesionales certificados.

Ley del Ejercicio de la Odontología

“Los odontólogos nos regimos por la Ley del Ejercicio de la Odontología y una manera de conocer si se está ejerciendo la profesión de manera legal es consultando a través de la página del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en el renglón profesionales. Se ingresa el dato del profesional, cédula o número de matrícula y éste emite la información de su estatus, dijo el especialista.

Para dar con odontólogos certificados

Otra forma también podría ser dirigirse en cada colegio regional y cerciorarse de que esté inscrito.

En caso de encontrarse con personas que ejercen la odontología de manera ilegal, sugiere hacer la denuncia ante las instancias correspondientes, de manera que se puedan aplicar los correctivos.

Recomienda a las personas que requieran realizarse un tratamiento médico-odontológico, que se mantengan atentos ya que existen muchos casos de “intrusismo”.

“Debemos estar atentos, porque es una realidad que los materiales y técnicas que usan para atender a los pacientes tienen su costo.  Además, la preparación y actualización de un profesional es una necesidad para mantener un excelente nivel para la atención de casos. Si usted se encuentra ante una oferta muy económica, dude; los tratamientos odontológicos tienen su costo. No permita que lo estafen con materiales de baja calidad o procedimientos con los que no tendrá los resultados deseados, por el contrario, puede traerle muchísimos inconvenientes a su salud bucal y a su apariencia”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: La estética es parte de los principios de la humanidad

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Unas 153.000 muertes anuales en el mundo se asocian a olas de calor entre 1999 y 2019

Publicado

el

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las muertes anuales por calor en el mundo son más de 153.000 entre 1990 y 2019. Según estima un estudio, el cual destaca que Asia cuenta más de la mitad de los fallecimientos. Pero Europa tiene el exceso de mortalidad más elevado respecto al número de residentes.

La investigación, encabezada por Yumung Guo de la Universidad de Monash (Australia) y con participación española, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), que incluían las muertes diarias y las temperaturas de 750 localidades de 43 países.

Aunque Asia registró el mayor número de muertes estimadas, 74.939 (48,9 %), Europa tuvo la mayor tasa ajustada a la población, con 655 fallecimientos por cada diez millones de residentes y para este continente el número total fue de 48.318 (31,5 %). Indica el estudio que publica Plos Medicine.

Durante las estaciones cálidas de 1990 a 2019, el exceso de muertes relacionadas con las olas de calor representó en el mundo 153.078 muertes al año. Un total de 236 por cada diez millones de residentes o el 1 % de las muertes mundiales.

También puede leer: Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Las muertes anuales por calor en el mundo

Los datos indican una carga sustancial de muertes estimadas en el sur y el este de Europa. Así como en la zona comprendida entre el norte de África, la península arábiga y el sur de Asia.

En el sur de Europa, se contabilizaron 10.170 fallecimientos anuales relacionados con las olas de calor, con una tasa ajustada a la población de 668 casos por cada diez millones de residentes, cifras que en el Este del continente fueron 24.709 y 820, respectivamente.

A nivel nacional, Grecia, Malta e Italia registraron los mayores índices de exceso de mortalidad durante ese periodo de 30 años, agrega el estudio.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales fueron 3.405 y si se ajustan por la población fueron 62 por cada diez millones de residentes.

Con los datos de la MCC, los investigadores estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019 y trazaron la varianza de estas muertes en los distintos continentes.

La mortalidad relacionada con las olas de calor mostró “complejas disparidades regionales, de tal forma que el sur y el este de Europa o las zonas de clima polar y alpino, y/o sus residentes tenían ingresos elevados presentaron la mayor carga acumulada”, señala la investigación.

Sin embargo, en ciertas localidades de Oceanía o aquellas con clima tropical o bajos ingresos se observó el mayor descenso a lo largo de décadas.

Comparación

La investigación indica que, en comparación con 1850-1990, la temperatura global de la superficie terrestre aumentó 1,14 grados en el periodo 2013-2022 y se espera que aumente entre 0,41 y 3,41 grados de 2081 a 2100.

Con el creciente impacto del cambio climático, las olas de calor no solo aumentan en frecuencia, sino también en gravedad y magnitud.

“Las olas de calor se asocian a una carga de mortalidad sustancial que varía espaciotemporalmente en todo el mundo en los últimos 30 años”, afirman los autores y sugieren que debería haber una planificación de adaptación localizada y una gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno.

Estos resultados -agregan- “indican el beneficio potencial de las acciones gubernamentales para mejorar la adaptación y la resiliencia del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades”.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Es crucial abordar los efectos desiguales

En el contexto del cambio climático, es crucial abordar los efectos desiguales de las olas de calor sobre la salud humana. Para lo que es necesario un enfoque integral que no solo considere los riesgos inmediatos para la salud, sino que aplique estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad.

Estas estrategias deberían incluir políticas de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor, planificación urbana y estructura verde. Programa de apoyo social, servicios sanitarios y de salud pública, concienciación educativa, y compromiso y participación de la comunidad, sugieren los autores.

Las olas de calor recuerdan los firmantes, aumentan el riesgo de muerte por sobrecarga térmica del cuerpo humano. Además, provocan disfunciones de múltiples órganos, así como agotamiento, calambres e insolación.

El estrés térmico también puede agravar enfermedades crónicas preexistentes y provocar muertes prematuras, trastornos psiquiátricos y otras consecuencias.

En el estudio también participaron, entre otros, los españoles Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC. La Fundación para la Investigación del Clima y el Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerHígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído