Economía
Presidente de CIEC: “Cada sector debe ayudar a construir esa Venezuela del futuro”
Tomando en cuenta que la industria nacional venezolana no es la misma de hace años atrás, la Cámara de Industriales del Estado Carabobo trabaja en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en aras de establecer un proyecto para visualizar el futuro del sector productivo.
Existen experiencias de este tipo en la industria chilena y la de Detroit, en Estados Unidos, que resurgieron luego de una profunda crisis, señaló Luis Rossi, presidente del gremio industrial, y quien considera que “no es suficiente representar a los industriales, hay que buscar otras formas de influir positivamente en la sociedad, en los jóvenes y buscar soluciones”, sostiene.
Rossi, licenciado en Matemáticas, egresado del Lewis and Clark College, Oregon y gerente general de Alf Galvanizados, adelanta que este gremio ha iniciado un estudio prospectivo que tendrá como objetivo desarrollar planteamientos para ofrecer un aporte a la sociedad y a la economía del país.
Para ese cometido, no solo se busca involucrar a los industriales, también trabajadores, gobierno e instituciones, basados en el levantamiento de una data que proyecte a Venezuela en 20 años, pensando en el futuro de la industria y de la nación.
“Cada sector debe ayudar a construir esa Venezuela del futuro”
“Creemos que nadie debe esperar a que haya un cambio en el país, como gremio debemos hacer aportes a la economía e, incluso, ser soporte para que quienes emprendan también se conviertan a futuro en industriales”, señaló el presidente de la CIEC.
Recordó que Valencia fue una de las zonas industriales más poderosas, en especial en el área automotriz, quizá las más importantes de Latinoamérica.
Ahora, aunque con otro contexto histórico, Rossi aseguró que existen experiencias inspiradoras como la de Detroit, que a pesar de haber perdido peso industrial se ha transformado para retomar su sitial como ciudad relevante en los Estados Unidos.
“Así como la historia va cambiando, hoy hay otros esquemas económicos, no solo en Venezuela si no en los demás países. Por lo que el reto es adaptarse y potenciarnos”, agregó.
Impulsar nuestras áreas competitivas
En Carabobo, por ejemplo, tenemos que pensar en cuáles son nuestras áreas competitivas y a partir de allí potenciarnos y generar marca país, como lo hizo también Chile con sus productos; es parte de este estudio, precisó el líder industrial.
También cita que Venezuela es un país petrolero y su peso en la economía es 10 veces por encima de otro sector, pero no debemos quedarnos allí.
Están otros recursos como el agua y tierras cultivables, en opinión del industrial, en que podemos afianzarnos para la producción de alimentos de consumo masivo.
El petróleo tiene su mercado
Rossi es de los que sugiere no hacer cambios de las divisas que se generan por petróleo por comida, porque se cuenta con producción de alimentos de alta calidad y excelente valor nutricional. “Fortalecer esta área daría mucho trabajo e importante capacidad productiva”.
Reitera que el petróleo tiene su mercado, sobre todo, en sus derivados y se puede potenciar en el área petroquímica, como el acero; “allí hay un trabajo importante por hacer”.
Las prometedoras experiencias con el cacao y el ron venezolano, también debería reimpulsarse, aprovechando que Carabobo es una región estratégica por su ubicación geográfica; “no tanto por ser productor, sino por servir de enlace al contar con un puerto a 45 minutos, a dos horas de la capital, muy cerca de los llanos de centro occidente y de oriente”.
Además, Carabobo cuenta con gente de alto nivel educativo que puede aportar mucho. “Somos un estado articulador del producto interno bruto nacional”.
El llamado para los industriales dijo Rossi, es que vivimos en un mundo complejo y las soluciones no son fáciles; por lo cual todos debemos trabajar unidos. “Queremos presentar propuestas, analizar las de otros, para que haya una discusión en torno a cómo vamos a participar en el desarrollo del país, cada uno desde su espacio. La idea es construir esa Venezuela del futuro”.
ACN/MAS/NDP
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Economía
Grupo Mantra obtiene licencia para marcas de Disney y emite acciones en la Bolsa de Valores de Caracas
Habla del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas sobre la llegada de Grupo Mantra
Datos
Se estarán ofreciendo en colocación en oferta pública inicial un total de 200.000 acciones tipo “B” por un valor nominal de bolívares 1,00 más una prima equivalente a USD 5,00 de los Estados Unidos de América según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
El monto mínimo de inversión son 4 acciones, lo que representa USD 20,00 al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela más bolívares 4,00 por su valor nominal.
Los pequeños inversionistas, tienen derecho de preferencia en la compra de estas acciones hasta por la cantidad de 200 acciones y sus órdenes se pueden recibir a partir del jueves 09 de mayo hasta el 13 de mayo, las órdenes superiores, se comenzarán a recibir desde el día 14 de mayo.
Los beneficios de comprar acciones de Grupo Mantra
Explicó Ismael Navarro, gerente General de Acciona Casa de Bolsa sobre los beneficios de la inversión:
• Se invierte en una empresa con gran potencial de valor y crecimiento con respaldo de más de 200 marcas globales, líderes en ventas minoristas de artículos bajo licencia a nivel mundial.
• Además de recibir anualmente los dividendos, percibirá una retribución especial fija, equivalente a 15% anual de la inversión, durante 3 años. El primer año pago anual y a partir del segundo año pagos trimestrales.
• Los accionistas recibirán descuentos especiales al adquirir los productos de Grupo Mantra (Precio de Accionista) en los comercios aliados que distribuyan los productos oficiales.
Esta nueva inversión que se muestra en la vitrina bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas, es un instrumento híbrido que posee características de renta fija y renta variable y es una innovación que se presenta por primera vez en el mercado de valores del país de la mano de Acciona Casa de Bolsa.
Con información de nota de prensa
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