Connect with us

Economía

Presidente de CIEC: “Cada sector debe ayudar a construir esa Venezuela del futuro”

Publicado

el

Cada sector debe ayudar a construir - noticiacn
Luis Rossi.
Compartir

Tomando en cuenta que la industria nacional venezolana no es la misma de hace años atrás, la Cámara de Industriales del Estado Carabobo trabaja en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en aras de establecer un proyecto para visualizar el futuro del sector productivo.

Existen experiencias de este tipo en la industria chilena y la de Detroit, en Estados Unidos, que resurgieron luego de una profunda crisis, señaló Luis Rossi, presidente del gremio industrial, y quien considera que “no es suficiente representar a los industriales, hay que buscar otras formas de influir positivamente en la sociedad, en los jóvenes y buscar soluciones”, sostiene.

Rossi, licenciado en Matemáticas, egresado del Lewis and Clark College, Oregon y gerente general de Alf Galvanizados, adelanta que este gremio ha iniciado un estudio prospectivo que tendrá como objetivo desarrollar planteamientos para ofrecer un aporte a la sociedad y a la economía del país.

Para ese cometido, no solo se busca involucrar a los industriales, también trabajadores, gobierno e instituciones, basados en el levantamiento de una data que proyecte a Venezuela en 20 años, pensando en el futuro de la industria y de la nación.

“Cada sector debe ayudar a construir esa Venezuela del futuro”

“Creemos que nadie debe esperar a que haya un cambio en el país, como gremio debemos hacer aportes a la economía e, incluso, ser soporte para que quienes emprendan también se conviertan a futuro en industriales”, señaló el presidente de la CIEC.

Recordó que Valencia fue una de las zonas industriales más poderosas, en especial en el área automotriz, quizá las más importantes de Latinoamérica.

Ahora, aunque con otro contexto histórico, Rossi aseguró que existen experiencias inspiradoras como la de Detroit, que a pesar de haber perdido peso industrial se ha transformado para retomar su sitial como ciudad relevante en los Estados Unidos.

“Así como la historia va cambiando, hoy hay otros esquemas económicos, no solo en Venezuela si no en los demás países. Por lo que el reto es adaptarse y potenciarnos”, agregó.

Impulsar nuestras áreas competitivas

En Carabobo, por ejemplo, tenemos que pensar en cuáles son nuestras áreas competitivas y a partir de allí potenciarnos y generar marca país, como lo hizo también Chile con sus productos; es parte de este estudio, precisó el líder industrial.

También cita que Venezuela es un país petrolero y su peso en la economía es 10 veces por encima de otro sector, pero no debemos quedarnos allí.

Están otros recursos como el agua y tierras cultivables, en opinión del industrial, en que podemos afianzarnos para la producción de alimentos de consumo masivo.

El petróleo tiene su mercado

Rossi es de los que sugiere no hacer cambios de las divisas que se generan por petróleo por comida, porque se cuenta con producción de alimentos de alta calidad y excelente valor nutricional. “Fortalecer esta área daría mucho trabajo e importante capacidad productiva”.

Reitera que el petróleo tiene su mercado, sobre todo, en sus derivados y se puede potenciar en el área petroquímica, como el acero; “allí hay un trabajo importante por hacer”.

Las prometedoras experiencias con el cacao y el ron venezolano, también debería reimpulsarse, aprovechando que Carabobo es una región estratégica por su ubicación geográfica; “no tanto por ser productor, sino por servir de enlace al contar con un puerto a 45 minutos, a dos horas de la capital, muy cerca de los llanos de centro occidente y de oriente”.

Además, Carabobo cuenta con gente de alto nivel educativo que puede aportar mucho. “Somos un estado articulador del producto interno bruto nacional”.

El llamado para los industriales dijo Rossi, es que vivimos en un mundo complejo y las soluciones no son fáciles; por lo cual todos debemos trabajar unidos. “Queremos presentar propuestas, analizar las de otros, para que haya una discusión en torno a cómo vamos a participar en el desarrollo del país, cada uno desde su espacio. La idea es construir esa Venezuela del futuro”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Este lunes 24 de julio es feriado bancario por natalicio del Libertador

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

BCV: Inflación acumulada en Venezuela alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Publicado

el

Compartir

La inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses en Venezuela, tras haber cerrado abril con un incremento promedio de precios del 2 %. Según datos difundidos este viernes 3 de mayo por el Banco Central (BCV).

“Con este resultado de abril, la inflación acumulada durante 2024 se ubicó en el 6,3 % en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar“. Señaló el ente emisor en una breve nota de prensa.

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2 %, misma variación que febrero. Mientras que en enero los precios aumentaron una media del 1,7 %.

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue transporte, de un 6,8 %. Seguido de educación, de un 2,7 %; y servicios de vivienda (excepto teléfono), del 1,9 %, según el ente emisor.

También puede leer: Seniat recauda casi un 78 % más en impuestos en primer cuatrimestre respecto al de 2023

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

Inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos –el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019– que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído