Nacional
Programa Transforma busca formar más agentes de cambio en su cuarta edición
Con el objetivo de fortalecer el rol de las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país y convertirlas en agentes de cambio, la ONG Defiende Venezuela anunció las postulaciones para la cuarta cohorte del Programa Transforma.
Se trata de una iniciativa única en el país que busca capacitar a las víctimas, romper los ciclos de revictimización, acompañarlos en el proceso de búsqueda de justicia ante las instancias internacionales y construir memoria histórica sobre lo ocurrido en materia de DDHH y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Este programa tiene una duración de tres meses y está dirigido a víctimas directas o familiares de una víctima de violaciones de derechos humanos en Venezuela, con acceso a internet y la voluntad de formarse para presentar su voz y testimonio.
Innovación en la promoción de los DDHH
Según el coordinador del Programa Transforma, Vicente Albornoz, esta formación permite a las víctimas y sus familiares obtener herramientas y conocimientos en el área jurídica, de derechos humanos, memoria, verdad y justicia, oratoria y gestión de las comunicaciones digitales, lo que genera un impacto significativo en la incidencia y la promoción de mecanismos internacionales de justicia.
Vicente, quien también es licenciado en Estudios Internacionales, resaltó que la 4° edición Transforma “tiene la oportunidad de seguir innovando en la promoción y defensa de los DDHH en Venezuela, a través de la formación de un nuevo tipo de defensor y sumando más aliados”.
Agregó que se aspira a involucrar a los egresados de las anteriores ediciones e insistir en la realización de actividades orientadas a la construcción de memoria.
Hasta la fecha, el programa ha egresado a 70 participantes que forman parte de 47 núcleos familiares y representan a más de 50 casos de violaciones de DDHH.
Este programa no solo cuenta con personas de Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Bolívar, sino que también posee miembros que radican en Perú, España, Chile, Alemania y Estados Unidos.
Transforma, un espacio para construir memoria
Los módulos de este programa formativo, que tiene una duración de 90 días, abordan los siguientes tópicos: Sistema de justicia nacional; Sistema de justicia internacional; Memoria, Verdad y Justicia; Comunicación asertiva y oratoria; Redes sociales y herramientas digitales ; Activismo estratégico; Seguridad; y Estrategias de autocuidado y acompañamiento psicológico.
Las postulaciones para la nueva cohorte del Programa Transforma estarán abiertas del 5 al 31 de julio y podrán realizarse a través de este formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecvaeNyx_fRojdE5haQyKodo6UL0TdpDIWUlof15l2q2No-w/viewform.
Quienes deseen más información pueden escribir al correo: [email protected], o seguir la cuenta en redes sociales: @DefiendeVE.
Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: [email protected], José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +584148509258 (Sólo WhatsApp).

Nota de prensa
No dejes de leer
Dale un plus a tus cuentas en dólares y bolívares con Saldo Activo Plus de Banco Activo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía17 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes17 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes11 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Internacional9 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon


