Sucesos
105 personas murieron en Venezuela a manos cuerpos de seguridad

Un total de 105 personas murieron en Venezuela a manos de agentes de cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entre abril y mayo de este año, informó este martes la ONG Control Ciudadano.
La organización indicó en una nota de prensa que en abril murieron 64 personas durante operativos de seguridad, mientras que en mayo fallecieron 41 en 17 operativos realizados en 23 estados del país.
El registro es el resultado de un seguimiento a los casos reseñados en medios de comunicación de alcance regional y nacional, así como referidos por los cuerpos de seguridad.
105 personas murieron a manos de cuerpos de seguridad
La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, dijo a Efe que en este informe no se contabilizaron los casos de funcionarios policiales que hayan caído o sido heridos en estos procedimientos, pero indicó que es poco común que ocurran.
La ONG señaló que en abril aparecen como responsables involucrados, con el mayor número de ejecuciones realizadas bajo la categoría de ultimados en presuntos enfrentamientos con delincuentes, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (18), seguido de la GNB (13) y la Policía Nacional Bolivariana (11).
«En el mes de mayo, repiten la PNB (15), la GNB (8) y el Cicpc (6), como los órganos más letales en la práctica de ejecutar presuntos delincuentes», añadió.
Control Ciudadano dijo que en la mayoría de los casos registrados se desconoce si remitieron las muertes por enfrentamiento al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes y determinar la legalidad del uso de la fuerza mortal por los órganos de seguridad del Estado.
Exhortó a la Fiscalía para que en todos estos casos se adelanten investigaciones y permitan determinar responsabilidades, de ser el caso, y se publiquen estadísticas.
Con información de EFE
No dejes de leer: Inician búsqueda por mar y tierra de los tres pescadores desparecidos en Choroni
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
PoliCarabobo neutralizó a sujeto durante intento de robo en Los Guayos

Funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Carabobo, adscritos a la Estación Policial Los Guayos, abatieron a Zainer Antonio Romero Núñez (33 años) durante un enfrentamiento cuando intentaba despojar a un ciudadano de su motocicleta.
La comisión policial realizaba patrullaje cuando los funcionarios detectaron a dos individuos a bordo de una motocicleta color rojo, quienes al notar la presencia policial. Uno de ellos emprendió la huida mientras que Romero Núñez, accionó un arma de fuego contra la comisión, generándose un intercambio de disparos.
En el hecho resultó herido y trasladado al CDI Miguel Acosta Saigne, donde falleció después de su ingreso. Por su parte, Dany Mujica quien se encontraba en el hecho, resultó ileso debido a la rápida actuación de los funcionarios.
En el sitio del suceso, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recuperaron como evidencia: un revólver calibre .38 con 5 municiones (3 percutidas y 2 sin percutir), un bolso negro con prendas alusivas a uniformes policiales, guerrera verde claro y pantalón azul oscuro y una artera de bolsillo.
De acuerdo con los registros, el occiso presentaba antecedentes policiales relacionados con violencia a la autoridad y robo de vehículos. El caso quedó a disposición del Ministerio Público.
Detenido alias «El Rastrillo del Portal» por posesión de presunta droga
En otro procedimiento, funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Carabobo (PoliCarabobo), adscritos al Centro de Coordinación Policial La Isabelica, lograron la aprehensión de un hombre conocido con el alias de «El Rastrillo del Portal» de 26 años de edad, por presunta posesión de sustancias estupefacientes.
De acuerdo a lo reseñado por «PoliCarabobo» en su cuenta de Instagram, la aprehensión del sujeto se efectuó, en la avenida principal de Calicanto, entre las urbanizaciones El Portal I y II, durante un operativo de rutina, donde los uniformados avistaron al hombre quien al percatarse de la presencia policial, adoptó una actitud evasiva, por lo que recibió la voz de alto.
Los funcionarios, luego de la captura, procedieron a realizarle la debida inspección corporal en donde encontraron dentro de un bolso tipo bandolero, un envoltorio de sustancia vegetal, con características similares a la marihuana y con un peso de 55 gramos aproximadamente.
Los uniformados, tras formalizar la detención del sujeto y ser este verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Sipol), pudieron determinar que alias «El Rastrillo del Portal», posee antecedentes penales por distintos delitos, entre ellos tráfico ilícito de materiales estratégicos, posesión ilícita de sustancias psicotrópicas, uso indebido de arma de fuego y hurto genérico.
Por su parte la evidencia incautada fue resguardada, y el caso quedó a la orden del Ministerio Público.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Sucesos8 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
-
Espectáculos11 horas ago
Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»
-
Carabobo13 horas ago
Inaugurado Primer Salón Nacional de Ilustración 2025 en Museo de la Cultura de Carabobo