Nacional
Venezuela enfrenta «problemas graves» en suministro de gas, asegura Nicolás Maduro
Venezuela enfrenta «problemas graves» en suministro de gas, aseguró este viernes 19 de mayo el mandatario Nicolás Maduro, quien ordenó al ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Rafael Tellechea, solucionar, en los próximos tres meses, las fallas en este servicio, que afectan, principalmente, a siete de los 23 estados del país.
«Todavía tenemos problemas graves (con el tema del gas) (…) El estado más afectado por la falta del servicio (…), Yaracuy», señaló el jefe de Estado durante un acto con motivo del primer aniversario de un programa creado para atender denuncias de la población, transmitido por el canal del Estado Venezolanoa de Televisión (VTV).
Además de Yaracuy, en el oeste del país, los estados Táchira, Carabobo, Barinas, Aragua, Bolívar y Trujillo sufren también fallas en el abastecimiento del gas, según un reporte leído por el mandatario, quien señaló que se registran 15 municipios «altamente afectados».
«Problemas graves» en suministro de gas, asegura Maduro
Ante esta situación, exhortó al ministro de Petróleo a buscar, junto con los equipos de las áreas de producción y distribución de gas, una solución a esta problemática, una tarea a la que pidió dar «alta prioridad».
«Les doy tres meses para abordar esta situación crítica de estos estados y dar una respuesta positiva al pueblo de Venezuela. Tres meses tienen, 90 días», afirmó Maduro.
Siguen protestas por fallas de servicios públicos
En el país han continuado las protestas por fallas en los servicios públicos, algunas de ellas relacionadas con los «tiempos de espera para la entrega de las bombonas» y la «distribución desigual de cilindros de gas doméstico», según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS), que documentó 26 manifestaciones en los cuatro primeros meses del año por estos problemas.
Recientemente, Maduro aseguró que Venezuela «tiene certificada la octava reserva gasífera del mundo» y que, además, «podría estar certificando hoy la tercera o cuarta».
El pasado miércoles, reiteró su invitación a los empresarios energéticos internacionales a invertir en el país caribeño para suministrar gas a toda Europa.
A principios de este mes, el Gobierno venezolano firmó un permiso para la exportación de líquidos de gas natural de Cardón IV, una empresa conjunta entre la española Repsol y la italiana Eni.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: SAIME dio a conocer “”código de vestimenta” para usuarios (+ vídeo)
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes20 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes15 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Carabobo22 horas agoGestión Elizabeth Niño intensifica labores de limpieza nocturna en Naguanagua


