Connect with us

Internacional

EEUU: Nueva norma restringe acceso al asilo quienes crucen irregularmente la frontera

Publicado

el

nueva norma
Compartir

El gobierno de Estados Unidos promulgó este miércoles una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones en caliente de migrantes amparándose en una posible expansión del coronavirus.

La norma, que se publicará este miércoles en el registro federal, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos, explicaron funcionarios del gobierno en una llamada con reporteros.

Nueva norma

Esta nueva restricción forma parte de las medidas que regirán la frontera entre México y Estados Unidos desde este jueves, cuando se levantará el Título 42, por el que han sido expulsados hasta 2,5 millones de migrantes en los últimos tres años.

A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en Estados Unidos será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

Estados Unidos ofrecerá unas 1.000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, una cifra que, según contaron los funcionarios públicos, podrá incrementarse “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.

Quienes no se acojan a este proceso y decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en Estados Unidos, a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado a barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo podrán ser deportadas, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente a Estados Unidos, según explicaron los funcionarios.

Deportación de migrantes

De hecho, también detallaron que Estados Unidos incrementó el número de vuelos de deportación a países de la región y también llegó a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.

Por su parte, las personas que sean arrestadas cruzando la frontera y a las que se le dé la oportunidad de presentar su caso de asilo, a través de una entrevista de “miedo creíble”, deberán hacerlo mientras estén en detención.

“Hemos contratado y tendremos listos para desplegar a unos 1.000 funcionarios de asilo para llevar a cabo las entrevistas de miedo creíble en la frontera a partir del jueves”, explicó otro de los funcionarios públicos.

Como parte del refuerzo de personal, el gobierno estadounidense también desplegará unos 24.000 “oficiales del orden” en la frontera, además de unos 400 “voluntarios”.

Varias organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, criticaron duramente la norma promulgada hoy cuando se encontraba en la fase de comentarios públicos definiéndola como una “violación de los derechos humanos y de la ley” internacional.

Con información ACN/EFE

No dejes de leer: Desde la Franja de Gaza lanzan más de 270 cohetes hacia Israel (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Presidente de Brasil suspende viaje a Chile debido a la emergencia por las inundaciones

Publicado

el

Lula pospuso viaje a Chile por inundaciones en Brasil -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pospuso este lunes su viaje a Chile, debido a la emergencia que atraviesa Rio Grande do Sul, tras las inundaciones. Las autoridades cuentan al menos 147 personas muertas, 127 desaparecidas y más de 2,1 millones de afectadas.

Lula tenía previsto viajar para el viernes y sábado, no obstante, quedó suspendido. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dijo en un comunicado que la decisión fue tomada debido a “la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones”. Así como para “coordinar la asistencia a la población afectada y las tareas de reconstrucción”.

El mandatario brasileño tenía previsto reunirse con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para discutir, entre otros temas, la “integración de América del Sur”, dijo Lula en una reunión con periodistas el pasado 23 de abril.

Te puede interesar: Segunda ola de calor en México finaliza y deja siete fallecidos

Históricas inundaciones

Las tormentas afectaron al 90% del estado, de acuerdo con Agencia Brasil. Así mismo asegura que 447 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul se vieron perjudicados por las lluvias. Al menos 80.000 personas están en albergues y más de medio millón se encuentran sin hogar, según datos oficiales citados por la agencia estatal.

Los socorristas rescataron a más de 76.000 personas en las dos últimas semanas en el estado de Rio Grande do Sul, pero al menos 127 siguen desaparecidas, según las autoridades.

El río Guaíba, que fluye a lo largo de la capital del estado, Porto Alegre, vio subir el nivel del agua hasta los 4,8 metros el lunes por la mañana, por debajo del récord de la semana pasada de 5,35 metros. Pero aun así, es más significativo que el pico de 4,76 metros de las históricas inundaciones de 1941. Se espera que las lluvias continúen el lunes.

Con información de CNN

No dejes de leer: Hermanos García liberados en España por no estar solicitados

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído