Connect with us

Internacional

Juez en Miami condena a “enfermera de Chávez” y su esposo por lavado

Publicado

el

Enfermera de Chávez dice no tener información - noticiacn
Claudia Díaz Guillén y su esposo sentenciados en Estados Unidos.
Compartir

La “enfermera de Chávez” dice no tener información para “colaborar” con EEUU- La extesorera nacional de Venezuela Claudia Díaz Guillén pidió “compasión” al juez que le impondrá sentencia por lavado de dinero este miércoles 19 de abril, en una declaración en la que dice que le gustaría “colaborar” con EE.UU. pero no poder hacerlo por carecer de la información que ellos buscan.

La declaración fue incorporada al registro judicial del caso poco antes de la audiencia judicial en la que serán sentenciados ella y su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, en Miami, que luego recibieron 15 años de cárcel por lavado de dinero.

Según dice, decidió hace este escrito por miedo a que sus palabras no sean traducidas correctamente durante la audiencia.

“Enfermera de Chávez” dice no tener información…

“Estoy aquí hoy como una mujer derrotada. Mi familia y yo hemos vivido bajo la amenaza de muerte, cárcel y tortura por más de diez años. Mis hijos han perdido a ambos padres en la tierna edad de 14 y 4”, comienza el escrito de la llamada “enfermera” de Hugo Chávez.

Ella y su esposo, que fueron extraditados desde España en 2022, fueron muy cercanos al que fuera presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 y dejaron el país y se trasladaron a España  porque, según alega, sufrían persecución de parte del actual mandatario, Nicolás Maduro.

En 2022 fueron declarados culpables de cargos de lavado de dinero por un jurado de Fort Lauderdale (Florida) y enfrentaban la posibilidad de penas de más de 20 años de cárcel.

Condenados a 15 años por lavado de dinero

La “enfermera de Chávez” dice no tener información. Claudia Díaz Guillén fue condenada el miércoles a 15 años de prisión por lavado de dinero proveniente de sobornos que le pagó un empresario multimillonario mientras ella se desempeñaba como tesorera del país sudamericano.

El juez federal William Dimitrouleas reveló la sentencia de Claudia Díaz Guillén en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami cuatro meses después de que un jurado la encontró culpable a ella y a su esposo de cinco de las seis acusaciones que enfrentaban desde 2020 por haber recibido millones de dólares en sobornos.

La fiscalía había pedido una condena más de 23 años de cárcel para Díaz y de más de 19 para su esposo, Adrián Velasquez. La defensa de Díaz buscaba una condena similar a la que habría recibido en Venezuela, de hasta cuatro años de prisión.

Velasquez fue condenado el miércoles también a 15 años de prisión.

Dice que “pecó de ingenua”

La Fiscalía dice que hicieron una fortuna de 136 millones de dólares con una red de corrupción que aprovechaba el cargo de ella para beneficiarse del sistema de control de cambios vigente en Venezuela por entonces.

En el escrito Díaz Guillén dice que pecó de “ingenua” al aceptar ese cargo, que ejerció de 2011 a 2013, aparte de señalar las graves consecuencias que tendrá para su hijos y su madre el encarcelamiento de ella y su esposo en EE.UU.

“Con todo este sufrimiento y la devastadora pérdida de mis hijos y mi familia, afirmo ante este tribunal que si pudiera cooperar con las autoridades estadounidenses, lo haría. Sin embargo, como les dije repetidamente a los fiscales, no tengo la información que ellos están buscando”.

“No me asocié con las personas de las que quieren información”, señala sin dar detalles sobre esos supuestos requerimientos de la Fiscalía.

Dimitió “por cuestiones políticas”

Díaz Guillen dijo que trabajó para el Gobierno durante 22 años y se vio obligada a dimitir por “cuestiones políticas”.

“Mi marido fue expulsado de la país bajo amenaza de muerte. Nuestra propiedad fue confiscada. Los miembros de nuestra familia fueron torturados por la política. Fui tesorero durante 2 años de 22 años carrera de Gobierno. Si hubiera sabido que todo esto sucedería, no habría aceptado el puesto”, señala.

Según Díaz Guillén, asumió con “la intención de arreglar los problemas en el Tesoro. Quería que Venezuela ganara dinero y gané dinero para el país como tesorera”.

En el escrito cuenta sus penurias en las cárceles de Florida y afirma que es “una persona muy espiritual y religiosa” que ha formado grupos de oración en prisión y tratado de actuar como un consejero espiritual.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: EEUU extiende hasta julio de 2023 licencia que protege a Citgo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Petro ante Fiscalía dice ser víctima por los llamados “petrovideos” en campaña presidencial (+ video)

Publicado

el

Petro declaró en Fiscalía - Agencia Carabobeña de Noticias
Gustavo Petro. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro declaró en Fiscalía sobre los “petrovideos” o la “grabación ilícita” de una reunión de su campaña presidencial de 2022 y Su posterior filtración a un medio de comunicación hacen parte de un “plan criminal contra la democracia”.

La Presidencia señaló en un comunicado que Petro “declaró que la grabación ilícita y la filtración a un medio de comunicación específico correspondió a un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio de (sic) poder”. Indicó.

“El jefe de Estado destacó que las amenazas contra la campaña presidencial no se investigaron en ese momento y las maniobras, desde algunas instituciones, persisten para restarle legitimidad al Gobierno”. Agregó la información.

Asimismo, la declaración de Petro, como testigo, fue una entrevista con un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Además de un delegado de la Procuraduría (Ministerio Público) con respecto a las grabaciones de video filtradas de su campaña en las elecciones de 2022.

También puede leer: Yerno de Antonio Ledezma admitió en corte de EEUU que desvió fondos de Pdvsa

Gustavo Petro declaró en Fiscalía sobre los “petrovideos”

Igualmente, los ‘petrovideos’, como los llamó entonces la prensa colombiana. Se filtraron en junio de 2022, en ellos se mostraban momentos privados de la campaña del hoy presidente hablando de la estrategia electoral, incluidas maniobras para desprestigiar a rivales. Recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos.

El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Esto dijo en la grabación

“Alejandro Gaviria (que fue el primer ministro de Educación de Petro) es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza (…) Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria”. Expresó en esos videos Roy Barreras, hoy embajador de Colombia en Londres.

Sobre Gutiérrez, que es el actual alcalde de Medellín, el entonces asesor Sebastián Guanumen, que hoy es cónsul en Santiago de Chile. Propuso vincularlo con el narcotráfico y dijo: “Necesitamos empezar a atacar a ‘Fico’, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de ‘Fico’, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”.

Además, en esa época, Petro pidió “a todas las organizaciones de derechos humanos que se inicie investigación sobre cómo es posible que se haya grabado ilegalmente desde la plataforma de Colombia Humana (su partido) todas las conversaciones de sus miembros”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Primer ministro de Eslovaquia en estado crítico tras recibir cinco disparos (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído