Conéctese con nosotros

Internacional

Migrantes venezolanos se lamentan y tienen miedo en Ciudad Juárez (+ vídeos)

Publicado

el

Esto se pudo haber evitado dice migrante venezolano - noticiacn
Un grupo de migrantes y familiares de los allecidas protestan, frente al Instituto Nacional de Migración (INM), (Fotos: EFE).
Compartir

«Esto se pudo haber evitado» dice migrante venezolano a EFE, por lo que exigió «protección» a las autoridades tras el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes en una estación fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte México.

«Si a nosotros nos quitan todo, ¿cómo se incendio el calabozo? Si Migración quita todo. ¿Cómo se quemaron? Queremos justicia, por favor, que nos ayuden, que nos den protección. Tenemos miedo de salir a la calle, no sabemos que nos pueda pasar», dijo en entrevista con EFE Abel Ortega, migrante venezolano que no localiza a su hermano Orlando Maldonado.

El lunes, Ortega fue llevado al calabozo de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, junto a su hermano, pero alrededor de las 17.00 horas sólo él fue liberado.

Esto se pudo haber evitado dice migrante venezolano - noticiacn

«Esto se pudo haber evitado» dice migrante venezolano

Desde entonces no ha sabido nada de él y teme que sea uno de los 40 fallecidos o de los 29 heridos reportados hasta ahora oficialmente por las autoridades mexicanas.

«Hoy me despierto y sé que hay 40 muertos No tengo información, mi hermano se llama Orlando Maldonado», refirió.

Esto se pudo haber evitado dice migrante venezolano - noticiacn

Tienen temor

El venezolano aseguró que los migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez tienen temor de ser detenidos por agentes del INM cada vez que salen a la calle, puesto que él fue detenido ayer junto con sus dos hijos y su mujer mientras pedían monedas junto a un semáforo.

«Estoy asustado, tengo temor. Tenemos miedo a migración, no sabemos si nos ayudan, nos maltratan o nos deportan. Déjennos avanzar, ayuda», compartió Ortega, quien lleva siete meses en la ciudad fronteriza esperando a poder entrar en Estados Unidos.

Críticas a Gobiernos de EEUU y México

Esto se pudo haber evitado dice migrante venezolano - noticiacnLa presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

 

«Fue una tragedia evitable»

Sofía de Robina, abogada del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señala que el incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez «no se trata de un accidente, sino una tragedia evitable». ¿Sobre quién recae la responsabilidad del trágico hecho donde murieron al menos 40 migrantes de distintas nacionalidades?

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Se elevan a 40 los fallecidos en incendio en INM de Ciudad Juárez, 12 serían venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Encontraron cuerpo de tiktoker venezolana “China Baby” en Perú

Publicado

el

INTERNACIONAL Encontraron cuerpo de tiktoker venezolana “China Baby” en Perú -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El cuerpo de una joven tiktoker venezolana, conocida en redes sociales como China Baby, fue encontrado descuartizado dentro de bolsas negras en la planta de tratamiento de agua potable La Atarjea, ubicada en El Agustino, Perú.

El hallazgo de los restos de la joven se realizó el pasado 9 de junio, pero solo hasta hace unos días sus amigos lograron identificarla como Fabiola Alejandra Caicedo, de 19 años de edad, conocida por sus videos en locales nocturnos de Lima Este.

La joven subió su último video a TikTok el 5 de junio y, dos días después, su prima reportó su desaparición. Luego de que su cuerpo apareció en partes en la planta de tratamiento de Sedapal el 9 de junio. Las autoridades confirmaron su identidad gracias a sus tatuajes: una flor de loto entre el pecho y el abdomen; una mariposa; y una frase en inglés tatuada en el brazo: “Love me for who I am” (ámame como soy).

El cuerpo  de China Baby tenía signos de estrangulamiento y fue descuartizado, según fuentes policiales consultadas por medios locales.

Hipótesis sobre la muerte

Las primeras hipótesis sugieren que la tiktoker venezolana China Baby fue asesinada y desmembrada en Ate y sus restos fueron arrojados al río Rimac. La corriente habría arrastrado las partes de su cuerpo hasta la planta de tratamiento.

El caso podría estar vinculado a una red de prostitución que opera en la zona, debido a la extrema violencia con la que se perpetró el crimen. Además, en el lugar han sido encontrados cuerpos de otras jóvenes influencers ocultos en maletas de jóvenes.

Otra hipótesis que rodea el crimen de la venezolana está relacionada con su pareja, un hombre que fue asesinado en 2022.

Su salida de Venezuela

Caicedo, oriunda de Barquisimento, salió del país en 2022, con apenas 16 años de edad, acompañada por su entonces pareja, Mayner Giménez Castillo, un hombre mayor que ella. Según testimonios de una familiar al medio Latina, la salida fue voluntaria, pero clandestina, cruzando la frontera sin documentos. Ya en Lima, vivieron juntos en un departamento en Huaycán, donde, meses después, él apareció muerto.

Familiares del fallecido señalaron a la China Baby y a un segundo hombre, un supuesto amante venezolano identificado en redes como Guettobroum, como los responsables del crimen de Giménez. Sin embargo, la joven nunca fue investigada formalmente.

Ante esto, la policía estudia la posibilidad de una posible venganza por parte de la familia o entorno cercano de Mayner.

La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa las investigaciones para esclarecer el crimen y dar con los responsables de este asesinato.

Con información de: ACN/RC/EN

No deje de leer: Israel e Irán reabrieron su espacio aéreo tras 12 días de conflictos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído