Política
Gobierno debe informar sobre decisión de la ONU
El Gobierno debe presentar a la opinión pública la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su participación como observadores internacionales en las elecciones presidenciales previstas para este 20 de mayo, exigió el candidato independiente Henri Falcón durante una rueda de prensa que realizó el lunes para ofrecer un balance sobre sus visitas a los estados del país.
La ONU aún no se ha prenunciado oficialmente sobre su asistencia a las elecciones de Venezuela. El fundador de la organización política Avanzada Progresista, aclaró que de ganar las presidenciales no se juramentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como lo hicieron los gobernadores que resultaron electos en las pasadas elecciones regionales, acción que destituyó de su cargo como gobernador electo del estado Zulia, a Juan Pablo Guanipa, tras oponerse a este decisión emitida por los constituyentistas. “Pueden tener la seguridad de que yo me voy a juramentar ante la legítima Asamblea Nacional”, reiteró.
El dirigente político aseguró que mantuvo una reunión con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que les recordó el compromiso histórico que tienen con el pueblo. Se refiere a la decisión de la alianza opositora, conformada por Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, entre otros, de no participar en las elecciones presidenciales.
Henri Falcón es criticado por el ala más radical de la posición tras ser señalado de pactar con el Gobierno Nacional con su postulación para los comicios, aseguran que con esta decisión solo legitimará el fraude electoral, ese es el calificativo de los opositores hacia las Presidenciales debido a que, en su opinión, no cuenta con garantías para la celebración de una consulta popular auténtica.
Esta división de la oposición ha repercutido en la percepción que tiene los venezolanos sobre las organizaciones políticas que, por primera vez en varios años depositan mayormente su confianza en los movimientos sociales, de acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora Hercon. “No hay ningún tipo de conexión con las necesidades de la gente”, aseguró Marcos Hernández, director de la consultora.
ACN
No deje de leer: “Unión Interparlamentaria cerró las puertas a la ANC fraudulenta”
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos8 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo8 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Deportes6 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB


