Economía
El bolívar pierde quinta parte de su valor frente al dólar en enero
La moneda de Venezuela, el bolívar perdió una quinta parte de su valor frente al dólar en enero; según la cotización oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que calcula este martes el precio de la divisa estadounidense en 22,37 bolívares.
Esta tarifa es 27,46% más cara que la primera del año, publicada el 2 de enero; cuando la cotización estaba en 17,55 bolívares por dólar, lo que demuestra, a su vez, que en un mes la moneda local se depreció un 21,54%.
Esta variación en el mercado cambiario afecta directamente a los ciudadanos de Venezuela que, en su gran mayoría, perciben ingresos en bolívares y deben pagar productos y servicios calculados en dólares.
Bolívar perdió una quinta parte de su valor en enero
De esta forma, el incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos; especialmente del grueso de empleados públicos y de unos cuatro millones de pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 5,9 dólares.
El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73% frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021; después de que la cotización de la divisa se incrementó un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: 63% de los venezolanos piensa que la economía empeora, según Hinterlaces
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Lorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
Programa 1.000 Empresas en Venezuela. Cuatro meses después que Empresas Polar anunciara, en el marco de sus 85 años, que apoyaría la creación de 1.000 empresas en Venezuela, se formaliza el programa que no solo implica el aporte de un capital semilla, sino el paso por nueve módulos que se impartirán gratuitamente de manera online.
Tres miembros de Fundación Empresas Polar: Daniela Egui, gerente general; Alexander Gómez, gerente de Desarrollo Empresarial, y María Alejandra Hernadez, gerente de Ecosistemas de Formación y Mentoría, están al frente en la parte de coordinación de este proyecto de formación.
El Programa 1.000 Empresas de Empresas Polar no requiere experiencia previa, pero también está abierto a quien ya tiene un emprendimiento en marcha o aquella persona que está en el proceso de fundar una empresa. “Si te sobran ganas de construir, aquí tienes tu espacio”, indica el prospecto que invita a formalizar el registro en el portal www.polar1000empresas.com.
El proyecto contempla clases magistrales a cargo de Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, quien al final de un encuentro de presentación expuso su reflexión sobre cómo percibe el movimiento de emprendedores en el país y su defensa a la iniciativa privada, evitando en todo momento no emitir alguna opinión que pueda tener una connotación política.
Programa 1.000 Empresas en Venezuela
“Veo el emprendimiento en Venezuela vigoroso desde el punto de vista de ideas y muy débil desde el punto de vista de oportunidades de acceso al capital y de estructuras que puedan ser duraderas o sean semillas de una empresa”, dijo Mendoza.
“Aquí hay muchísimos bancos, pero aquí no hay banca. Tiene que haber acceso a créditos, a capital y que exista la capacidad de intermediación financiera y que el riesgo sea medible dentro del ecosistema de emprendimientos”, acotó.
Las referencias al colapso que enfrentó la economía venezolana por las medidas de estatización que marcaron 27 años de la llamada revolución bolivariana también estuvieron en las consideraciones hechas por el empresario.
“Los países que prosperan son los que se salen de la parte ideológica y se concentran en desarrollar bienestar para sus ciudadanos a través de políticas públicas en las que el sector privado es el centro del desarrollo”, enfatizó Mendoza.
“Nos quedamos solitos hablando de las bondades del sector privado, lo importante de la libertad de empresas y de la economía de mercado y ahora pareciera que es la norma, cosa que me alegra muchísimo y creo que es lo que le va a dar oportunidades a esto que estamos planteando”, añadió.
Por su parte, Daniela Egui, Gerente General de Fundación Empresas Polar resaltó: “No importa si ya tienes un emprendimiento en marcha, si tienes una idea apenas en papel, o si no tienes experiencia previa. Buscamos personas con buenas ideas, visión de alto impacto y pasión por la excelencia, dispuestas a aprovechar al máximo las oportunidades que 1.000 Empresas abre para todos”.
Conformado por tres vías
El programa está conformado por tres vías. El punto de partida es la Formación empresarial masiva que arranca en octubre, gratuita, accesible para todos, 100% online y autogestionada. Está estructurada en 9 módulos que ofrecen un currículo con Sello Polar, de la mano de líderes de Empresas Polar que acumulan años de experiencia real en consumo masivo, combinando la expansión en mercados desarrollados y emergentes con la ciencia de datos, la innovación y la conexión profunda con el consumidor.
El Programa 1.000 Empresas contempla otras dos vías para crear y desarrollar una empresa: acceso a capital no reembolsable y asesoría personalizada para proyectos seleccionados por un jurado independiente, con acompañamiento a cada emprendedor en su proceso de aceleración (Acceso a capital semilla y mentoría); y la creación y desarrollo de proveedores en todos los sectores de la economía y en todas las regiones del país para fortalecer de nuestra cadena de valor (Integración de aliados a la cadena de valor).
Las términos, condiciones y fechas para optar por cualquiera de estas dos vías serán anunciadas oportunamente por las redes sociales de @empresaspolar y @1000EmpresasPolar.
La formación es la mejor carta de entrada al programa. Quienes se registren y completen toda la Formación empresarial masiva van a tener una ventaja competitiva para optar al Capital Semilla.
ACN/MAS/Bitácora Económica/NDP
No deje de leer: FMI confirmó apertura de oficina en Caracas para próximo año
-
Deportes20 horas agoDavid Cubillan guiará a Trotamundos de Carabobo en la LSBV
-
Internacional19 horas agoDelcy Rodríguez se reunió con directora del FMI y conversan sobre acceso de Venezuela a Derechos Especiales de Giro
-
Internacional21 horas agoDelcy Rodríguez en Nueva York se reúne con presidente del BID (+ videos)
-
Internacional19 horas agoMás de 70 jefes de Estado en Asamblea General de ONU y 45 de Gobierno


