Conéctese con nosotros

Política

Juan Guaidó dio a conocer cuánto gastó en el «Gobierno interino»

Publicado

el

Guaidó gastó casi 150 millones de dólares - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Juan Guaidó gastó casi 150 millones de dólares durante extinto «Gobierno interino». El llamado «Gobierno interino» que existió en Venezuela durante cerca de 4 años gastó ese cifra, dijo este jueves 26 de enero el que fue el líder de esa instancia; durante una rendición de cuentas en Caracas en la que ofreció pocos detalles sobre estos manejos que serán revisados luego por la oposición.

«El presupuesto (…) no llegó a 150 millones (de dólares). En cuatro años, es más o menos el presupuesto de este municipio (el caraqueño Libertador), de un año, es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año»; dijo ante periodistas el exdiputado.

Remarcó que los gastos siempre fueron autorizados «por unanimidad» por los exdiputados opositores elegidos en 2015; cuyo período venció en enero de 2021, que mantienen activo una suerte de Parlamento paralelo en desconocimiento del Legislativo actual, controlado por el oficialismo.

Guaidó gastó casi 150 millones de dólares en «interinato»

Uno pudiera decir (que) es mucho (o) es poco. (Pero), ¿cuánto es esto para defender la democracia, para recuperar y enfrentarnos a una dictadura?»; prosiguió el político que se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 -cuando era líder del Parlamento-, en desconocimiento de la legitimidad de Nicolás Maduro como jefe de Estado.

Entre los detalles aportados, subrayó que fue a partir de 2020 cuando empezaron a utilizar fondos públicos para «paliar la crisis». Ese año, explicó, «el 70% del presupuesto fue precisamente» para la entrega de bonificaciones a trabajadores sanitarios que trabajaron en la contención de la pandemia por covid-19.

Luego, en 2021, «casi el 50% fue destinado a ayuda social» y otra partida para el «sostenimiento» del parlamento paralelo; señaló Guaidó que no explicó el tipo de ayuda social brindada durante ese año ni cuánto dinero se destinó a pagar los salarios de ese interinato, que contó con el reconocimiento de Estados Unidos y unos 50 países.

Esta rendición de cuentas será enviada al grupo de exdiputados que se sigue reuniendo semanalmente y que controla algunas riquezas de Venezuela en países que no reconocen la legitimidad del Gobierno chavista. Durante el evento falló el fluido eléctrico.

Guaidó gastó casi 150 millones de dólares - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Oposición condena allanamientos a viviendas de Dinorah Figuera y Auristela Vásquez (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído