Internacional
Decretan estado de catástrofe tras incendio masivo en Viña del Mar que ha dejado al menos dos muertos

Tras el masivo incendio en Viña del Mar, a 122 kilómetros al noroeste de la capital, que hasta ahora ha afectado más de 400 viviendas, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, informó este viernes que el jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar estado de catástrofe.
«El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia», explicó la autoridad desde la región de Valparaíso.
«Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez», agregó.
Incendio en Viña del Mar
«Tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta. Hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo», añadió Monsalve.
«No los dejaremos solos. Nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios», publicó en sus redes sociales el mandatario Gabriel Boric.
Posteriormente la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, confirmó este viernes la muerte de las dos personas.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.
De acuerdo con estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
ACN/El Nacional
No dejes de leer: Albergues en la frontera con EE. UU. no están aceptando a migrantes indocumentados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Una abuela armada paralizó por horas el tráfico en EE.UU.

Una mujer de 64 años paralizó por completo la autopista Interestatal 45 al norte de Houston, en Texas (EEUU), al sentarse con un arma en mano en medio de la misma.
De acuerdo con medios locales, tras chocar intencionalmente contra un tráiler, la mujer descendió de su vehículo, desplegó una silla de jardín y se sentó en medio de los carriles. Y lo más grave, empuñando un arma tipo revólver que apuntaba hacia su propia cabeza.
De inmediato, el tráfico quedó detenido durante horas, mientras las autoridades activaban un operativo de emergencia sin precedentes. La situación, que se extendió por casi cinco horas, fue calificada como un “standoff” por la Oficina del Sheriff del Condado de Harris.
La mujer, con antecedentes de salud mental, se negó a obedecer las órdenes de los agentes. Esto obligó a desplegar negociadores especializados y un equipo de intervención en crisis. La tensión crecía a medida que el sol caía sobre la autopista colapsada, mientras cientos de conductores observaban con incertidumbre desde sus vehículos.
La llegada de su hija fue clave
El punto de inflexión llegó cuando los negociadores lograron establecer un vínculo emocional con la mujer. La llegada de su hija, autorizada a hablarle directamente, fue clave para desescalar la situación.
En un momento cargado de humanidad, la mujer soltó el arma y se abrazó entre lágrimas con los agentes, permitiendo que fuera trasladada a un hospital para recibir atención médica. No se reportaron heridos, y no fue necesario el uso de fuerza letal.
“Nadie resultó herido. Salvamos una vida”, declaró el mayor Cedrick Collier, de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, en una conferencia de prensa la noche del jueves. “Lo importante es que una madre y una abuela volverán a casa esta noche”, señaló.
Con información de: ACN/CD/LAL
No deje de leer: Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Sucesos14 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
-
Espectáculos18 horas ago
Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»
-
Nacional9 horas ago
206 connacionales arribaron este 27-Jun a través del Plan Vuelta a la Patria