Connect with us

Internacional

Boric : Ley Antiterrorista no es adecuada para enfrentar violencia en La Araucanía

Publicado

el

Violencia en La Araucanía - ACN
Compartir

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que la Ley Antiterrorista “no es una herramienta jurídica adecuada” para enfrentar las situaciones de violencia que ocurren en La Araucanía, epicentro del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, que el mandatario visitó este jueves por primera vez en su mandato.

“En la región [de La Araucanía] ha habido actos de carácter terrorista (…), pero el problema es que la presión inmediata es aplicar la Ley Antiterrorista que ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado”, agregó.

El presidente se refirió con contundencia a los ataques que se registraron en la zona, al sur del país, horas antes de su llegada –la quema de una escuela y una capilla, y cortes en la ruta principal–, calificó a los responsables de “cobardes” y aseguró que “los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.

Violencia en La Araucanía

Según el mandatario se trata de “grupos criminales que instrumentalizan legítimas causas para delinquir, causar miedo, daño y muerte”.

“Me recuerdan a cuando en la década de los 30 los nazis quemaban sinagogas o cuando la dictadura militar quemaba libros en la Plaza San Borja (…) La inmensa mayoría del pueblo mapuche quiere la paz y con ellos vamos a dialogar”, añadió el mandatario.

En el primer punto de prensa de su viaje, Boric también anunció una serie de medidas en materia de seguridad, mejoras sociales y para favorecer el diálogo político en La Araucanía que conformarán una ley específica para la zona “para que trascienda” su mandato.

El Estado “ha abandonado” la región

“Nos interesa que sea una política de Estado, no me interesa que se identifique con mi nombre particular”, anunció el presidente, quien invitó a gobernadores, parlamentarios, alcaldes y actores de la región a participar en la elaboración de la norma.

Boric recordó que el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche lo ha abordado diferentes gobiernos y que “aunque se han realizado esfuerzos”, el permanece sin resolverse hasta hoy.

“La única forma de detener la escalada de violencia es reparando la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche”, apuntó.

Su primera actividad en La Araucanía fue una reunión con el gobernador de la región, Luciano Rivas, en la que también participaron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segrpes), Ana Lya Uriarte; de Interior, Carolina Tohá; y Obras Públicas, Juan Carlos García, quienes lo acompañan en su viaje.

Luego, Boric encabezó una reunión del gabinete regional, donde sostuvo ante los representantes del Ejecutivo en la zona que “es una región que, en ciertos sectores, el Estado ha abandonado y tenemos que dar cuenta de que el Estado va a volver a estar presente, que vamos a recuperar el territorio, la tranquilidad, la paz para nuestro país”.

Boric permanecerá hasta mañana

“Eso no es solo desde una perspectiva de orden público, aunque es la principal de las preocupaciones, es también en inversión en seguridad, en infraestructura, en salud, en educación; y algo que siempre se deja muy muy a la cola, como la cultura y el deporte”, agregó en el encuentro.

El presidente permanecerá hasta mañana, en un viaje anunciado y esperado desde hace semanas.

En La Araucanía y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que  el Estado chileno las ocupara por la fuerza  a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

Con información de:  EFE

No dejes de leer: Más de 4.000 migrantes venezolanos han retornado voluntariamente desde Panamá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Canciller colombiano responde a Diosdado Cabello: A palabras necias, oídos sordos (+ video)

Publicado

el

Ministro colombiano responde a Cabello - Agencia Carabobeña de Noticias
Luis Gilberto Murillo
Compartir

Ministro colombiano responde a Cabello. Luis Gilberto Murillo, afirmó este jueves 9 de mayo que “a palabras necias, oídos sordos” en referencia a las acusaciones que hizo en su contra el dirigente chavista Diosdado Cabello, que lo acusó de “trabajar” para el Gobierno de Estados Unidos.

“Eso no tiene sentido, a palabras necias, oídos sordos”. Expresó el canciller a periodistas en Surinam, donde participó en una Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe en Surinam.

Agregó Murillo que este jueves se reunió en Surinam con su homólogo venezolano, Yván Gil, a quien manifestó sus “preocupaciones”.

También puede leer: Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

Ministro colombiano responde a Cabello

“Siempre hemos mantenido un diálogo diplomático muy fluido, y esa es la voz oficial del Gobierno de Venezuela, por eso nosotros no queremos responder ni ceder a ninguna provocación de otros actores de lado y lado que a veces lo que les interesa es generar conflicto”, expresó.

Cabello acusó a Murillo de trabajar para EE.UU. luego de que el canciller afirmara que su país busca que haya una “transición tranquila” en Venezuela después de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“¿Quién lo mandó a usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de Estados Unidos? ¿Para quién trabaja usted? ¿Quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela? (…) Aquí la única transición que viene es la transición al socialismo, no hay otra”, dijo en su programa semanal de televisión ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal del Estado VTV.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dijo que Murillo “trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos” y que esa reciente declaración es “muy grosera” e “inamistosa”.

En la 54 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, Murillo expresó que Colombia espera que las venideras elecciones venezolanas “sean justas, obviamente, competitivas… libres”, y que sea, “al menos, un proceso aceptable”. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Joe Biden impulsó norma que acelera la negación de asilo a migrantes considerados peligrosos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído