Internacional
OEA: Nueve países urgen a Venezuela liberar «a todos los presos políticos»

Nueve países urgen liberar «a todos los presos políticos» en Venezuela; este viernes 7 de octubre en la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«(El grupo de nueve países) urge la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, que cese el acoso, respete a los partidos políticos, a la libertad de expresión, también la de la prensa y restauración del pleno respeto a los derechos humanos y libertades individuales»; dijo el embajador de Canadá ante la OEA, Hugh Adsett.
Adsett explicó que hablaba en nombre de los jefes de delegación de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay que han acudido al LII periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA; que concluye hoy en Lima.
También expresaron su preocupación por las denuncias de «violaciones sistemáticas de derechos humanos que siguen ocurriendo en Venezuela; que agravan las crisis sociales y económicas»
Adsett mencionó un informe de 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que «concluye que la erosión del Estado de derecho en Venezuela crea un clima de violación de derechos humanos sistemática».
Urgen liberar «a todos los presos políticos» en Venezuela
«(La CIDH) considera que la cooptación del poder público en cabeza del gobierno y la erosión del estado de derecho generó un ambiente propicio para la comisión sistemática de graves violaciones de derecho humanos»; reza dicho informe.
En este sentido, la CIDH explicó que ha documentado «la práctica reiterada de ejecuciones judiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza; detenciones arbitrarias de personas que protestan o asumen públicamente posiciones de disenso con el Poder Ejecutivo, desapariciones forzadas, así como torturas y otros tratos crueles en contextos de privación de libertad».
Enseñan informes independientes
El embajador canadiense mencionó también los informes de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela; que acusó el pasado septiembre a la inteligencia civil y militar de ese país (el Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».
También recordó que en noviembre de 2021, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, abrió una investigación formal al país por posibles violaciones de derechos humanos.
Por todo ello, el grupo de nueve países pidió «apoyar la renovación» de la misión independiente; hizo un llamamiento para que haya una «investigación profunda para llevar justicia y clarificación de la verdad».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Colombia cambia requisitos para facilitar tránsito en frontera con Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
República Dominicana inicia construcción de la segunda fase del muro fronterizo con Haití

El gobierno de República Dominicana inició el viernes la construcción de la segunda fase del muro fronterizo con Haití, una obra que comenzó en 2021 con el objetivo de combatir la migración ilegal y reforzar la seguridad ante la crisis de violencia que afecta al país vecino.
La nueva etapa de la verja perimetral se extiende 13 kilómetros en la provincia de Dajabón, en el norte del país, y cubrirá 170 de los 340 kilómetros de frontera entre ambas naciones.
Autoridades dominicanas marcan el inicio de la construcción
Los ministros de la Presidencia y de Defensa encabezaron el acto simbólico del «primer palazo», que marcó el inicio de la construcción, según un comunicado oficial del gobierno.
La estructura contará con una base de concreto y una verja con alambres en el tope, consolidándose como una de las principales medidas de seguridad impulsadas por el presidente Luis Abinader, quien desde su llegada al poder ha promovido redadas y deportaciones masivas de indocumentados haitianos.
Entre enero y mayo de 2025, más de 140.000 haitianos han sido deportados.
«La verja perimetral no solo es una infraestructura de seguridad, sino también un símbolo de soberanía», afirmó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante el evento.
«No hay mejor muro que la integridad del dominicano».
El presidente Abinader no asistió al acto, informó el medio Diario Libre.
Haití enfrenta una crisis de violencia e inestabilidad
Haití, considerado el país más pobre de América, atraviesa una profunda crisis marcada por la violencia de bandas criminales, acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, en un contexto de inestabilidad política que ha agravado la situación migratoria en la región.
La construcción del muro fronterizo se enmarca dentro de las políticas de seguridad del gobierno dominicano, que busca controlar el flujo migratorio y reforzar la protección en la frontera.
Con información de Diario Libre
Foto El Nuevo Herald
Te invitamos a leer
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo23 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes22 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Sucesos13 horas ago
Detenido un sujeto solicitado por Interpol: Estaría vinculado con fuga masiva en Colombia
-
Espectáculos12 horas ago
En Los Guayos se vivirá primer Gran Amanecer Llanero en homenaje al maestro Argenis Zerpa