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Aceptan criptomonedas en CC Parque Los Aviadores en Maracay

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Aceptan criptomonedas en CC  Parque Los Aviadores de Maracay: El centro comercial Parque Los Aviadores, ubicado en Maracay, capital del estado Aragua, en un proyecto en conjunto con OnixCoin, busca que sus más de 400 locales adopten criptomonedas como métodos de pago. Iniciarán impartiendo charlas educativas y contarán con una taquilla de intercambio entre Onix y bolívares y ya existen algunos pocos negocios que aceptan criptomonedas como método de pago en sus comercios, según confirmó el director, quien también destacó que están en proceso de espera de la legalización y emisión de las regulaciones de los mecanismos pertinentes.

El centro comercial “Parque Los Aviadores” está ubicado en Maracay, estado Aragua, y consta de más de 400 locales comerciales. Con un área de 203.000 mts2 de construcción, ha sido conocido, desde su inauguración, en el año 2012, como el centro comercial más grande de Venezuela.

En una alianza con OnixCoin, una criptomoneda venezolana, el C.C. Parque Los Aviadores planea convertirse en el primer centro comercial en adoptar las criptomonedas de manera masiva como forma de pago en el país. El proyecto tiene como meta que todos los locales comerciales acepten OnixCoin, y otras monedas digitales. También planean convertirse en un centro para fomentar la cultura en esta tecnología.

“El centro comercial se está convirtiendo en un centro de información sobre criptomonedas”, comentó Angel Salazar, director de OnixCoin, en una entrevista exclusiva para DiarioBitcoin.

El proyecto pretende, no solo adoptar las criptomonedas desde el área comercial, sino que va más allá, con propuestas como que los pagos internos de alquiler de los locales del centro comercial se realicen en este tipo de cambio. También se estudia la promoción de charlas para educar a la población acerca de esta tecnología y sus usos.

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Un proyecto que destaca es la instalación de una “taquilla” para el cambio electrónico entre Onix y el bolívar, la moneda local del país. Un plan que es viable, debido a que ya existe la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, asegura el CEO de OnixCoin.

“La taquilla de intercambio (Bs./Onix) tendría una doble función: Primero la gente se preguntará qué es, cómo se usa, etc., por lo que la taquilla de cambio servirá adicionalmente, al principio, como un módulo informativo”, comentó Francisco Padilla, director del Centro comercial.

Padilla también adelantó a DiarioBitcoin de manera exclusiva otras ideas que aún están en discusión. Para lograr hacer del centro comercial un centro especializado en criptomonedas, una de las propuestas es fomentar descuentos en los pagos que sean realizados en monedas digitales. Adicionalmente se cuenta la creación de fines de semana exclusivos donde todas las ventas se harán en criptomonedas.

El director se mostró entusiasta al hablar del proyecto, asegurando que la experiencia hasta la fecha ha sido muy positiva. “Desde que se hizo pública la primera información, todo el mundo me está llamando”, destaca, y pronostica que la incorporación de las criptomonedas será bien recibida y beneficiosa tanto para los comerciantes como para el público en general.

En espera por autorizaciones

Una de las razones que impulsaron a los miembros de la junta directiva del centro comercial a comenzar a materializar el proyecto, fue la oportunidad de brindar soluciones a los locatarios y al público en general al momento de realizar los pagos.

En Los Aviadores, ya existen algunos pocos negocios que aceptan criptomonedas como método de pago en sus comercios, según confirmó el director, quien también destacó que están en proceso de espera de la legalización y emisión de las regulaciones de los mecanismos pertinentes. “Ya se le mandó un documento al SENIAT para establecer cuál será la legalidad en cuanto a la regulación del uso de las criptomonedas como formas de pago”, añadió.

En esta línea agregó que el proyecto surge a partir de que el gobierno anunciara políticas en materia de criptomonedas. Por ello, Padilla espera que las regulaciones del SENIAT (el servicio de impuestos) se den con rapidez para que de esta manera sean más comercios los que comiencen a implementar estos instrumentos como formas alternativas de recibir los pagos.

Educar a los locatarios para las criptomonedas

Por otra parte, el director del centro comercial estima que el proyecto de implementación masiva de criptomonedas pueda llevarse un año o más “en especial por las franquicias y otros negocios internacionales”. A su vez considera que es una tarea que debe empezar por la educación a los dueños de los negocios acerca del tema.

“La mayoría de los locatarios tienen intención pero les falta el conocimiento”, comentó en la misma línea. Sobre este tema, añadió que percibe mucho interés por parte de la población en general en cuanto al uso de las criptomonedas, por eso, en una “primera faceta” del proyecto, la intención es informar. Las charlas, que estarán a cargo del equipo de Onix, se darán en dos modalidades: pequeñas charlas dirigidas a los locatarios, y charlas de mayor alcance dirigidas al publico en general.

Tanto Angel Salazar, representante de Onix, como Francisco Padilla, director del centro comercial, resaltan que Los Aviadores, al ofrecer espacios de “lujo”, resulta un sitio muy atractivo para reunir gremios de diferentes estados adyacentes. “Público de Maracay, Valencia y Caracas hacen vida en este centro comercial”, lo que para ellos resulta provechoso para la implementación de un proyecto de tal envergadura.

El proyecto del centro comercial, que es llevado de la mano con el equipo de OnixCoin, pretende fomentar la cultura de las criptomonedas y sus usos, destacando e impulsando el uso de Onix como principal plataforma, tecnológica e informativa, y en este sentido, buscan posicionar esa moneda de creación nacional.

Angel Salazar, CEO de OnixCoin, confirmó que el plan es parte del proyecto “Construyendo un cripto-país”. Añadió que el equipo se encuentra trabajando en el perfeccionamiento de la criptomoneda. Actualmente se encuentran realizando un directorio de todos los comercios que utilizan la moneda venezolana: estiman que alrededor de cien negocios en el país la están usando.

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ACN/Hannah Estefanía Pérez/DiarioBitcoin

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Economía

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM

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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro - Agencia Carabobeña de Noticias
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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro. El embotellador más grande del Sistema Coca-Cola por volumen de ventas, reafirma su compromiso con el medio ambiente impulsando una sólida estrategia de sostenibilidad centrada en tres enfoques: agua, empaques y economía circular; y acción por el clima. Este ecosistema permite a la empresa no solo contribuir al bienestar de las comunidades donde opera, sino también, promover un futuro sostenible.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está profundamente integrado en nuestra estrategia de crecimiento, lo que permite que nuestras acciones generen un impacto positivo y duradero en toda nuestra cadena de valor. A lo largo del año, avanzamos en iniciativas clave que generan un impacto de largo plazo en nuestras operaciones y comunidades, lo que nos permite crear el futuro en cada arista de la organización. Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente este compromiso está más vivo que nunca”, afirmó Rafael Ramos, Director Técnico y Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA.

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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro: Agua

La estrategia de agua de Coca-Cola FEMSA comprende tres pilares: eficiencia, reabastecimiento y acceso. En cuanto a eficiencia, durante 2024, logró la meta intermedia de 1.36 litros de agua utilizada por litro de bebida producida. Este hito los convierte en líderes de la industria de bebidas.

Con respecto al reto de contribuir a mejorar el acceso al agua, implementa iniciativas de acceso, saneamiento e higiene. La meta es desarrollar soluciones innovadoras y forjar nuevas alianzas que contribuyan a mejorar las comunidades donde opera.

En cuanto a reabastecimiento, desde 2022, ha logrado reabastecer un volumen superior al 100% del agua utilizada para producir sus bebidas, a través de proyectos con enfoque en lugares de medio y alto estrés hídrico, en alianza con otros socios implementadores.

Estas acciones para mejorar la gestión hídrica se han visto reflejadas con reconocimientos internacionales. Entre 2024, y lo que va de 2025, nueve de sus plantas en Latinoamérica han obtenido la certificación internacional Alliance for Water Stewardship (AWS) validando su enfoque con el uso sostenible del agua de forma ambiental y social.

Empaques y economía circular

El objetivo de Coca-Cola FEMSA es contribuir a una economía circular a través de la innovación, con un enfoque en el diseño sostenible, reutilizar y reciclar empaques e implementar acciones para lograr que las operaciones desvíen 100% de sus residuos de vertederos.

Este camino inicia en sus laboratorios donde expertos en empaques diseñan botellas sostenibles. Su objetivo es satisfacer las preferencias de los consumidores y al mismo tiempo rediseñar los empaques para utilizar mejores materiales, reducir su peso y facilitar su integración en procesos de reciclaje.

Después la embotelladora busca aumentar aún más las tasas de recolección de PET posconsumo. A través de la red SUSTENTAPET, construye alianzas, amplía centros de recolección y fomenta la colaboración de las comunidades. Los esfuerzos continúan a lo largo de su cadena de valor, en 2024, se desviaron 99% de los residuos industriales de sus plantas de rellenos sanitarios. Además, 94% de las plantas embotelladoras y 7% de los centros de distribución están certificados en cero residuos.

El camino de la botella no termina con la recolección, sino que gana una nueva vida a través del reciclaje. En colaboración con socios e instalaciones propias, como IMER y PLANETA, crean la infraestructura necesaria para transformarlas en resina de PET reciclado de alta calidad. Con ello, se fabrican nuevas botellas lo que permite cerrar el ciclo de la economía circular.

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro - Agencia Carabobeña de Noticias

Acción por el clima

Coca-Cola FEMSA reconoce la importancia y urgencia del reto que representa el cambio climático. Su compromiso parte del entendimiento de que este desafío global exige acciones colectivas y bien fundamentadas para mitigar sus impactos y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad de adaptación y de construir resiliencia frente a sus efectos.

Promover la descarbonización en las plantas embotelladoras es un reto que hoy Coca-Cola FEMSA asume como una realidad. En 2024, iniciaron la sustitución de calderas en Celaya y Veracruz, México, por versiones eléctricas de vanguardia que además operan con energía solar. Gracias a esta transición, ambas instalaciones se convertirán en las primeras plantas de cero emisiones dentro del Sistema Coca-Cola.

En 2024 lograron una reducción de 27% en las emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a su línea base de 2015. Éstas representan 18% de sus emisiones anuales totales de CO2e, y provienen del consumo de energía en sus plantas embotelladoras y centros de distribución, del uso de combustible en la flota y de los gases refrigerantes.

“En Coca-Cola FEMSA contamos con un Comité de Movilidad Sostenible que impulsa la siguiente fase de nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Hoy, además del compromiso de expandir nuestra flota eléctrica e integrarla en nuestras operaciones, utilizamos tecnologías para optimizar la planeación de rutas. Este enfoque sistemático reduce el consumo de combustible, evita emisiones de CO2e y, al mismo tiempo, mejora la seguridad vial”, concluyó Rafael Ramos.

Con estos esfuerzos equilibrados para mejorar la gestión de agua, robustecer la economía circular en sus operaciones y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso para crear un futuro sostenible.

ACN/MAS/NDP

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