Nacional
¡Por decreto! Restringen circulación de vehículos de carga pesada en el país
Restringen circulación de vehículos de carga, con peso bruto igual o superior a 3.500 kilogramos, quedará restringida a partir de agosto; así lo estableció la Gaceta Oficial número 42.425, de fecha 25 de julio.
La normativa emitida por los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para el Transporte tiene como finalidad “mejorar la circulación vehicular y garantizar la seguridad vial en el territorio nacional”.
Los operadores de carga pesada podrán circular de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 a.m. y desde las 5:00 hasta las 7:00 p.m., por las autopistas Regional del Centro (Tramo Miranda-Tazón Caracas); Gran Mariscal de Ayacucho; Carretera Panamericana y la Caracas-La Guaira.
Los días domingos y no laborales (feriados); el transito del transporte de carga será desde la 1:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del siguiente día laboral; en estos días y horarios está permitida la circulación por todas las troncales y autopistas del país, exceptuando las vías urbanas.
Restringen circulación de vehículos de carga pesada
En la avenida Boyacá de Caracas, mejor conocida como Cota Mil, la prohibición de circulación de carga pesada será las 24 horas y los 365 días del año,
Mientras que en el estado Lara, la medida aplica para las autopistas que conectan a Barquisimeto con el municipio Torres (Carora); al igual que con Valencia (Carabobo); Acarigua* (Portuguesa) y San Carlos (Cojedes).
Excepciones
Lo establecido en la Gaceta Oficial, no aplica para vehículos que transportan alimentos perecederos y no perecederos; vehículos graneleros; asistencia vial; vehículos de emergencia; cuerpos de seguridad; materiales de telecomunicaciones y materiales para la defensa de la nación.
Asimismo, quedan exceptuados los vehículos de carga de agua potable o químicos necesarios para la potabilización (cilindros hasta 2000 libras o bombonas de 150 libras); gas de uso doméstico o combustible destinado al transporte; productos asociados a la actividad petrolera, agrícola o pecuaria y otros productos establecidos en la resolución.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Casi 5.000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional23 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
-
Economía23 horas agoPago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares
-
Carabobo24 horas agoLa Fundación CLX celebró el Día del Niño entregando más de 5.000 juguetes a los niños de Morón junto a MultiMax


