Internacional
Protestas en Panamá se agudizan por cierre de carreteras (+video)
Varias personas resultaron heridas este sábado en uno de los tantos bloqueos que persisten en la principal carretera de Panamá en el marco de protestas nacionales.
Un manifestante resultó arrollado por una camioneta tipo pickup cargada de plátanos en un bloqueo en Horconcitos, una localidad de la occidental provincia de Chiriquí situada a 410 kilómetros de la Ciudad de Panamá.
Videos difundidos por los medios locales muestran cuando la pickup avanza —en momentos en que alguien grita «pasa, pasa» y entre pedradas de un puñado de indígenas que obstruía la carretera— pasando por encima de al menos uno de ellos.
El hombre de inmediato se levanta y se coloca a un lado de la vía mientras el resto sigue lanzando piedras a camiones que también transitaban.
Al menos un agente de la Policía Nacional estaba en el lugar, de acuerdo con los videos del incidente.
Protestas en Panamá
«Me tiraron una piedra, me desbarataron el vidrio (parabrisas), me rompieron la cabeza, mi reacción fue huir, por eso le pasé al señor por encima», explicó el joven chofer de la pickup en un video difundido en redes sociales, en el que muestra sus heridas.
Hay al menos otros cuatro transportes implicados en el incidente y dos de sus conductores mostraron heridas en sus cabezas y brazos que, aseguraron, son causadas por pedradas de los manifestantes.
La Policía informó que arrestó al joven implicado, mientras que la Fiscalía dijo que abrió de oficio una investigación por «la presunta comisión del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de varias personas».
Transportistas de carga dan plazo al Gobierno
El incidente de este sábado sigue a otro sucedido días atrás, cuando dos hombres presuntamente armados impidieron el paso de una «caravana humanitaria» o convoy de alimentos que se dirigía desde el occidente del país hacia la capital.
Ambos sospechosos se entregaron a las autoridades.
Ocho asociaciones de transporte de carga dijeron este sábado en un comunicado que daban «plazo al Gobierno» hasta el próximo lunes «para que garantice el libre tránsito y la seguridad del transporte de carga a nivel nacional».
«De lo contrario, tendremos que suspender la prestación del servicio para garantizar la protección de nuestros colaboradores y equipos rodantes», agregaron los transportistas.
PANAMÁ – LO ÚLTIMO. Tras más de dos semanas de protestas y el cierre de carreteras, se ha agudizado el desabastecimiento dando paso a los saqueos. https://t.co/HnZ5XCDdPJ
— Liliana Franco (@lilianaf523) July 22, 2022
«Inacción gubernamental»
Los bloqueos en la carretera Interamericana, que cruza el país y lo une con Centroamérica, y de otras vías, han provocado escasez de alimentos, combustible e insumos de diversa índole en los centros urbanos.
Además ha obligado a miles de trabajadores a caminar por autopistas y pagar doble pasaje para llegar a sus empleos y casas.
Estas acciones persisten pese a que desde el jueves pasado el Gobierno de Laurentino Cortizo y quienes impulsan las protestas contra el alto costo de la vida y corrupción, negocian una salida a la crisis en una «mesa única de diálogo», en la que el sector privado reclama estar incluido.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) acusó «la inacción del Gobierno al no garantizar la vida, honra y bienes de los que vivimos en este país (…) afectando, gravemente, el libre tránsito, la salud, la educación, el trabajo, la propiedad privada e incluso ha saboteado la seguridad alimentaria».
«El Gobierno nacional llama a poner fin a los bloqueos de vías públicas», repitió este sábado el Ejecutivo en un comunicado, en el que sostuvo que toda persona que cometa actos de vandalismo pasará por un proceso judicial, según las leyes vigentes».
ACN / EFE
No dejes de leer: Rusia y Ucrania firman acuerdo para liberar el comercio de granos
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional11 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes19 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes14 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


