Conéctese con nosotros

Internacional

Rusia y Ucrania firman acuerdo para liberar el comercio de granos

Publicado

el

Rusia Ucrania Acuerdo - acn
Compartir

Este viernes los delegados militares de Rusia y Ucrania suscribieron el primer acuerdo exitoso desde el inicio de la invasión a gran escala rusa sobre territorio ucraniano.

El palacio estambulita de Dolmabahçe ha sido el escenario de un pacto, firmado a dos bandas, que debería permitir que a partir del mes que viene millones de toneladas de cereales atrapadas en silos ucranianos puedan salir por mar a los países compradores.

Turquía, uno de los tradicionales importadores de trigo ucraniano y país por el que deben pasar los cargueros antes de salir al Mediterráneo, ha pasado meses tratando de cerrar este pacto y tendrá un rol importante en su materialización.

Los últimos flecos del texto se cerraron en las horas previas a la ceremonia de firma, en la que cada delegación, compareciendo por separado, firmaron documentos distintos en los que se comprometieron con Turquía y con la ONU.

«Hoy hay una gran esperanza en el Mar Negro», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su «perseverancia» para conseguir el acuerdo, que «se enfoca en lo que importa más a la población del mundo. Es un acuerdo para el mundo, que puede traer alivio para países en desarrollo», zanjó.

Rusia y Ucrania firman acuerdo

Según explicó Guterres, el pacto «sin precedentes» entre rusos y ucranianos se traducirá en el establecimiento de un centro de coordinación, que comprobará la mercancía de los buques, y en la creación de un grupo de trabajo que «facilite el acceso sin impedimentos de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia a los mercados internacionales».

Erdogan, quien ha agradecido a los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin «liderazgo» durante la negociación, ha situado dicho centro de coordinación en Estambul.

«Este paso evitará una subida de precios», subrayó el dirigente turco. «Contribuiremos al control del incremento del precio de los alimentos». «Estamos evitando el perjuicio contra millones de personas en Oriente Próximo y África.

Es importante proporcionar alimentos y seguridad al mundo», enfatizó. Erdogan finalizó su discurso reivindicando sus esfuerzos como mediador y abogando por la «negociación y la diplomacia». «No hay ganador, todo el mundo pierde con este conflicto», dijo.

Representantes de ambos países firmaron por separado

Síntoma de la enorme desconfianza que reina entre ambos países, y de lo lejos que está todavía el fin de la guerra de Ucrania, los representantes no firmaron el mismo documento del acuerdo, sino compromisos paralelos con la ONU y con la mediadora Turquía.

A tal efecto, primero entró en el salón de conferencias el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu; tras firmar y abandonar la sala, entró el ministro de Infraestructuras de ucrania, Oleksandr Kubrakov, quien hizo lo propio.

La implementación del acuerdo está llena de retos. El primero es mantener el alto al fuego en el Mar Negro al que Rusia se ha comprometido, a cambio, según se desprende de lo publicado, de que su comercio de fertilizantes se beneficie del mecanismo creado.

Myjailo Podolyak, consejero presidencial ucraniano, ha asegurado en una serie de trinos que «en caso de provocaciones, habrá una respuesta militar inmediata» por parte de Ucrania.

ACN / El Mundo

No dejes de leer: Muere otro venezolano tratando de cruzar la peligrosa Selva de Darién

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Publicado

el

Estados demandan a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Zohran Mamdani. alcalde Nueva York
Compartir

Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.

El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.

Estados demandan a administración Trump…

Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.

Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.

¿A qué se refiere?

La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.

Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.

“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.

La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.

Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas

La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.

El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.

Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.

Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»

La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.

Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.

“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.

“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.

CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído