Tecnología
La UCAB inaugura academia de videojuegos deportivos

La Universidad Católica Andrés Bello, UCAB inauguró academia e.Sport, en su sede de Caracas, la primera academia universitaria que capacitará en la práctica deportiva de los videojuegos.
El espacio fue diseñado y ambientado «bajo la estética gamer y está dotado con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5; además de conexión especial a internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades»; detalló la UCAB en un comunicado de prensa.
La Academia de e.Sports estará a cargo del director de deportes de esta universidad, Juan Sánchez; quien aseguró que «en Venezuela no existe una arena similar» a la desarrollada por la UACB.
«Estamos tratando de ingresar a una industria global donde hay mucha tecnología. Esta sala busca ser una del mejor nivel porque está diseñada exclusivamente para torneos y encuentros de e.Sports. La idea de esta arena es que tú tengas la experiencia de un jugador profesional. Es un espacio cómodo para entrenar, hacer competencias y formarse»; declaró Sánchez.
UCAB inauguró academia e.Sport
Explicó que en el país «existe un rezago de 15 años en esta materia, en comparación con otras naciones; aunque hay un creciente interés por el tema» y la UCAB «quiere reducir esa brecha», indicó Sánchez.
«Hemos negociado con proveedores locales, estadounidenses, chinos e ingenieros venezolanos. Estamos contemplando de 10 a 12 disciplinas deportivas. La idea es que los jóvenes se formen en un ambiente profesional»; indicó.
La academia ofrecerá cursos, talleres y diplomados que mezclarán la presencialidad con clases virtuales y podrán ingresar en ellas adolescentes mayores de 14 años; estudiantes universitarios, profesionales, gerentes de empresas, organizaciones y público general con afición por los videojuegos.
El programa académico contemplará habilidades básicas en el área; formación para desarrollar pericia en el deporte en línea y potenciamiento de conocimientos para jugadores más especializados.
Arrancó con un partido de fútbol
El evento contó con la presencia de las autoridades de la UCAB, encabezado por su rector Francisco José Virtuoso; Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar; José Antonio Quintero, vicepresidente de la FVF
Las actividades de la academia comenzaron con un partido de exhibición de FIFA 22 -el videojuego de fútbol más popular del mundo- en el cual participaron cuatro integrantes y el director técnico de la selección E-Vinotinto: equipo deportivo oficial creado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)para competir en esta disciplina.
El partido tuvo lugar en la arena de la Academia, ubicada en el campus Montalbán, primera en su tipo en las universidades venezolanas; la competencia fue transmitida en vivo y en pantalla gigante a los miembros de la comunidad ucabista que se reunieron en la Feria de comida de la institución.
Desde allí, alentaron a los competidores con la pasión y entrega propias de todo fanático; disfrutaron del espectáculo con rifas y otras actividades de entretenimiento.
Impresiones
«Hay un mundo de conocimiento vinculado a este tipo de actuación, uno que tiene que ver hasta con la narrativa, manejo de los juegos. Es una academia deportiva donde entrenas, enseñas a los jugadores, periodistas y árbitros. Además, es un gran apoyo porque las dimensiones que se desarrollan aquí pueden servir para la docencia más tradicional. Esto sería una aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento, así como el aprovechamiento de las tecnologías que aquí se desarrollan para el aprendizaje». Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB
Desde la Federación queremos apoyar este tipo de iniciativas que, seguramente, van a brindar herramientas para que los jugadores de esta disciplina tan innovadora estén a la altura de las competencias nacionales e internacionales. La FVF establecerá convenios con la UCAB para impulsar esta área y darles posibilidades a los jóvenes de que se desarrollen en lo educativo y en lo deportivo». José Antonio Quintero, vicepresidente de la FVF
«Es importante impulsar los e.Sports porque es tendencia, es lo que está sucediendo en el mundo. El deporte se traslada del terreno a una sala donde también se da el liderazgo, esfuerzo, trabajo en equipo, sacrificio, estrategia, paciencia; eso lo hacen estos juegos virtuales. Que la universidad abra una academia es impresionante. Esto es combustible para seguir apoyando estas iniciativas, el nexo de Empresas Polar con la UCAB es de años y esto es perfecto para seguirlo haciendo». Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Musk se «echa para atrás» con Twitter y empresa demandará
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
ESET detecta un sitio falso que se hace pasar por la popular app CapCut para distribuir malware

La empresa de ciberseguridad ESET alertó sobre una campaña maliciosa que utiliza un sitio web falso para suplantar la identidad de la popular aplicación de edición de video CapCut, con el objetivo de distribuir malware a los usuarios.
Según el reporte, el sitio fraudulento emplea una URL casi idéntica a la oficial, agregando una letra al final del dominio: www.capcuti.com en lugar de www.capcut.com.
Esta diferencia mínima puede pasar desapercibida para usuarios desprevenidos que buscan la app en Google o acceden a través de anuncios en redes sociales.
«Probablemente este sitio falso haya sido promovido a través de anuncios en los resultados de Google para intentar engañar a usuarios desprevenidos», explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Además de la URL, los atacantes replicaron la estética del sitio oficial, lo que aumenta la credibilidad del engaño.
ESET también detectó que el certificado HTTPS del sitio falso es válido entre el 8 de abril y el 7 de julio de 2025, lo que sugiere la duración estimada de la campaña.
La advertencia se suma a otros casos recientes en los que cibercriminales aprovechan la popularidad de aplicaciones masivas como CapCut —que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales— para distribuir software malicioso.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
“Hamlet” se prepara para conmover al público en la sala Rajatablade Caracas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo18 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Economía20 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana
-
Carabobo13 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Espectáculos23 horas ago
José «POKE» Ferrer, baterista de FreeCover, colmó Artmónico Estudios para master class “Sonido & Groove”