Internacional
Incendio consumió las viviendas de 14 familias venezolanas en Cali
Al menos 14 familias venezolanas, (11 niños y 5 adultos) lo perdieron todo, tras registrase un voraz incendio en el lugar donde residían, en el barrio San Antonio de Cali, Colombia.
El evento se reportó el lunes 30 de mayo, específicamente en la carrera 10 con calle 6, del referido barrio, en improvisadas viviendas que estas familias venezolanas habían construido en un lote abandonado.
«Fue un incendio de los cables y se nos quemó donde vivíamos, se nos quemaron las cosas, nos quedamos sin nada, los papeles de los niños, la cédula, todo», relató Yermely Méndez, una de las víctimas de la conflagración.
Lo poco que habían construido en Colombia estos venezolanos, quienes viven del reciclaje, quedó reducido a cenizas, y estas familias solicitan ayuda, no solo de la comunidad, sino de la administración distrital.
Familias venezolanas perdieron todo en el incendio de Cali
Zaida García, una de las víctimas de este incendio. contó a un medio local que, “la situación fue bien fuerte. Pudimos salvar los niños, pudimos salvar la bombona para que no hubiera explosión por lo que casi se quema el muchacho. Necesitamos que alguien nos ayude, que nos traigan una colaboración para los niños, para nosotros, pañales o algo».
Las familias habían ocupado este lugar desde hace aproximadamente 3 a 4 meses y explicaron que por ser ciudadanos venezolanos no han podido conseguir un trabajo formal.
Tras la pérdida de las viviendas, estas familias tuvieron que instalarse en carpas aledañas al lugar del incidente, donde pasaron una de las noches más difíciles de su vida, a causa del frio.
Las autoridades han informado que se están adelantan las investigaciones para determinar las causas que originaron esta conflagración.
Catorce familias venezolanas lo perdieron todo tras un incendio registrado la tarde de este lunes festivo en el barrio San Antonio de Cali. Las familias que vivían del reciclaje solicitan ayuda a la comunidad y a la administración distrital. pic.twitter.com/oT4F466gX3
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 30, 2022
ACN / El País
No deje de leer: Huracán Agatha deja a su paso 11 muertos y 20 desaparecidos en México
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Sucesos6 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Carabobo6 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Internacional4 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Economía3 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


