Connect with us

Internacional

¿Llegó la izquierda? Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile

Publicado

el

Gabriel Boric venezolanos en Chile- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El progresista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia por lo que de acuerdo a expertos políticos la izquierda llegó a Chile.

Durante un acto solemne en la ciudad costera de Valparaíso, a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos; y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, le fue impuesta la banda.

En ese momento, el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, fue el encargado de colocarle el símbolo presidencial; a quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven en la historia del país.

Fue así, que l líder progresista subió al estrado donde recibió un abrazo de su predecesor, el conservador Sebastián Piñera; saludó a los militares, a los representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata.

Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile

«Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo», expresó Boric. Vale mencionar, que el mandatario es procedente de la localidad austral de magallanes; concienciado con la diversidad étnica, nacional e indígena de Chile.

Acto seguido, Boric firmó las distintas actas protocolarias y recibió de manos de Piñera la piocha de O’Higgins; símbolo del poder en Chile.

Esta tarde está previsto que Boric, al que hoy acompañaron una decena de jefes de Estado, incluido el rey de España; regrese a Santiago y dirija sus primeras palabras como presidente al pueblo chileno desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Venezolanos no necesitan visa para ingresar a España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones al Parlamento regional

Publicado

el

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, ha quedado como la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas este domingo 12 de mayo, según información de la Generalitat de Catalunya.

Con un 96,66% de los votos escrutados, el PSC logra 42 escaños dentro de una cámara compuesta por 135 diputados.  Junts+, fuerza independentista liderada por Carles Puigdemont, queda como segunda fuerza más votada con 35 escaños en el parlamento regional, según los datos oficiales.

Por su parte, la plataforma de izquierdas Comuns Sumar logra 6 escaños, dos menos que en 2021, los independentistas de izquierda CUP pierde cinco y se queda con cuatro, y Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista, entra en el hemiciclo con dos representantes. Mientras que el liberal Ciudadanos, que tenía seis escaños, se quedaría sin representación.

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones

Las urnas abrieron a las 9 de la mañana y los votantes acudieron para elegir 135 diputados al Parlamento catalán, en la pudiente región del nordeste de España, hogar de cerca de ocho millones de personas.

Más allá de la victoria, la gran incógnita es si una investidura de Salvador Illa recibirá el necesario respaldo de ERC ante la incapacidad del bloque independentista de alcanzar la mayoría absoluta.

Aunque las negociaciones todavía no han empezado, el presidente en funciones y líder de ERC, Pere Aragonès, ha dado pistas sobre su papel a partir de este domingo 11 de mayo, al asegurar que su partido “asumirá la voluntad de la ciudadanía” y que tanto él como sus compañeros trabajarán “para continuar con nuestro proyecto político, lo haremos donde la ciudadanía ha decidido, que será la oposición”. Asimismo, ha dejado en manos de PSC y Junts la labor de “liderar la nueva etapa”.

El PSC llevaba sin cosechar unos datos similares a los obtenidos este domingo desde 2003, cuando Pasqual Maragall logró 42 escaños. Si bien, fue tres años antes cuando el expresident llevó a los socialistas catalanes a sus máximos históricos en 1999, al lograr 52 diputados, pero fue insuficiente para desbancar al expresident de la extinta CiU Jordi Pujol.

Con información de ACN /CNN/infobae

No dejes de leer: Putin destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído