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¿Llegó la izquierda? Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile

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Gabriel Boric venezolanos en Chile- acn
Foto: Cortesía.
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El progresista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia por lo que de acuerdo a expertos políticos la izquierda llegó a Chile.

Durante un acto solemne en la ciudad costera de Valparaíso, a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos; y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, le fue impuesta la banda.

En ese momento, el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, fue el encargado de colocarle el símbolo presidencial; a quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven en la historia del país.

Fue así, que l líder progresista subió al estrado donde recibió un abrazo de su predecesor, el conservador Sebastián Piñera; saludó a los militares, a los representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata.

Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile

«Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo», expresó Boric. Vale mencionar, que el mandatario es procedente de la localidad austral de magallanes; concienciado con la diversidad étnica, nacional e indígena de Chile.

Acto seguido, Boric firmó las distintas actas protocolarias y recibió de manos de Piñera la piocha de O’Higgins; símbolo del poder en Chile.

Esta tarde está previsto que Boric, al que hoy acompañaron una decena de jefes de Estado, incluido el rey de España; regrese a Santiago y dirija sus primeras palabras como presidente al pueblo chileno desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Agencias

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Internacional

Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

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Unesco influencers mo verifican información - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

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