Connect with us

Internacional

Cifra de muertes por covid en el mundo no serían ciertas ni cerca

Publicado

el

Muertes globales por pandemia - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Las muertes globales por pandemia pueden triplicar cifras oficiales y llegar hasta 18,2 millones de fallecidos; según un estudio publicado hoy por la revista científica “The Lancet”.

La primera estimación global de exceso de muertes sometida a un proceso de revisión por pares; sugiere que el impacto de la pandemia es mucho mayor que los 5,9 millones de muertes entre enero de 2020 y diciembre de 2021 que reflejan los datos disponibles hasta ahora.

Por regiones, la zona andina de Latinoamérica es la más golpeada del mundo, con 512 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes; seguida de Europa del Este (345 muertes por 100.000 habitantes); Europa Central (316 muertes); la parte sur del África subsahariana (309 muertes) y el centro de Latinoamérica (274 muertes).

Muertes globales por pandemia pueden triplicar cifras

Los investigadores que han elaborado el análisis, coordinado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias de la Universidad de Washington (EE.UU.); resaltan que es necesario más trabajo para comprender qué proporción de esa mortalidad es consecuencia directa de la COVID-19 y cuál es el peso de los efectos indirectos de la pandemia.

Estudios previos sobre datos procedentes de países como Suecia y Noruega sugieren que el virus es la causa directa de gran parte de las muertes; pero “por ahora hay evidencias suficientes disponibles” para determinarlo con mayor certeza, afirmó Haidong Wang, autor principal del estudio.

Wang y sus colaboradores recolectaron datos sobre mortalidad por cualquier causa en los años 2020, 2021 y hasta once años anteriores a la pandemia; en algunos casos, procedentes de 74 países y 252 autoridades regionales, así como de tres grandes bases de datos internacionales.

Exactitud de cifras tiene limitaciones

A partir de esa información, elaboraron un modelo que les permitió estimar el exceso de muertes global durante la pandemia. Los autores avisan de que la exactitud de sus cifras tiene limitacione;, dado que han utilizado métodos estadísticos para calcular el posible exceso de mortalidad en países que no han publicado datos suficientes.

En el conjunto del planeta, murieron 120 personas más por cada 100.000 habitantes de las que se habría esperado; si no se hubiera desatado la pandemia de coronavirus, según su estimación.

Algunos países, en cambio, registraron una tasa de mortalidad por debajo de la media durante ese periodo; entre ellos Islandia (48 muertes menos por cada 100.000 habitantes), Australia (38 muertes menos) y Singapur (16 menos).

India con mayor exceso

En números absolutos, India fue el país con un mayor exceso de muertes (4,1 millones); seguido de Estados Unidos (1,1 millones); Rusia (también 1,1 millones); México (798.000) y Brasil (792.000).

Los autores del estudio sugieren que la amplia diferencia entre las cifras oficiales de muertes y los fallecidos adicionales que aparecen en los registros puede deberse a “falta de diagnósticos por carencia de test”; “problemas con la publicación” de los datos.

Las muertes que no fueron directamente provocadas por la enfermedad pudieron deberse a causas como suicidios; “uso de drogas motivado por cambios conductuales”, así como por falta de acceso a atención sanitaria y otros servicios esenciales, según consideran los investigadores.

El impacto de cada uno de esos factores varía según el país y la región, subrayan los autores del estudio; que confían en que a medida que más países publiquen datos detallados sobre causas de mortalidad será posible conocer con mayor precisión los efectos de la pandemia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Katalin Novák es la primera mujer presidenta de Hungría

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones al Parlamento regional

Publicado

el

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, ha quedado como la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas este domingo 12 de mayo, según información de la Generalitat de Catalunya.

Con un 96,66% de los votos escrutados, el PSC logra 42 escaños dentro de una cámara compuesta por 135 diputados.  Junts+, fuerza independentista liderada por Carles Puigdemont, queda como segunda fuerza más votada con 35 escaños en el parlamento regional, según los datos oficiales.

Por su parte, la plataforma de izquierdas Comuns Sumar logra 6 escaños, dos menos que en 2021, los independentistas de izquierda CUP pierde cinco y se queda con cuatro, y Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista, entra en el hemiciclo con dos representantes. Mientras que el liberal Ciudadanos, que tenía seis escaños, se quedaría sin representación.

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones

Las urnas abrieron a las 9 de la mañana y los votantes acudieron para elegir 135 diputados al Parlamento catalán, en la pudiente región del nordeste de España, hogar de cerca de ocho millones de personas.

Más allá de la victoria, la gran incógnita es si una investidura de Salvador Illa recibirá el necesario respaldo de ERC ante la incapacidad del bloque independentista de alcanzar la mayoría absoluta.

Aunque las negociaciones todavía no han empezado, el presidente en funciones y líder de ERC, Pere Aragonès, ha dado pistas sobre su papel a partir de este domingo 11 de mayo, al asegurar que su partido “asumirá la voluntad de la ciudadanía” y que tanto él como sus compañeros trabajarán “para continuar con nuestro proyecto político, lo haremos donde la ciudadanía ha decidido, que será la oposición”. Asimismo, ha dejado en manos de PSC y Junts la labor de “liderar la nueva etapa”.

El PSC llevaba sin cosechar unos datos similares a los obtenidos este domingo desde 2003, cuando Pasqual Maragall logró 42 escaños. Si bien, fue tres años antes cuando el expresident llevó a los socialistas catalanes a sus máximos históricos en 1999, al lograr 52 diputados, pero fue insuficiente para desbancar al expresident de la extinta CiU Jordi Pujol.

Con información de ACN /CNN/infobae

No dejes de leer: Putin destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído