Connect with us

Internacional

Cifra de muertes por covid en el mundo no serían ciertas ni cerca

Publicado

el

Muertes globales por pandemia - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Las muertes globales por pandemia pueden triplicar cifras oficiales y llegar hasta 18,2 millones de fallecidos; según un estudio publicado hoy por la revista científica “The Lancet”.

La primera estimación global de exceso de muertes sometida a un proceso de revisión por pares; sugiere que el impacto de la pandemia es mucho mayor que los 5,9 millones de muertes entre enero de 2020 y diciembre de 2021 que reflejan los datos disponibles hasta ahora.

Por regiones, la zona andina de Latinoamérica es la más golpeada del mundo, con 512 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes; seguida de Europa del Este (345 muertes por 100.000 habitantes); Europa Central (316 muertes); la parte sur del África subsahariana (309 muertes) y el centro de Latinoamérica (274 muertes).

Muertes globales por pandemia pueden triplicar cifras

Los investigadores que han elaborado el análisis, coordinado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias de la Universidad de Washington (EE.UU.); resaltan que es necesario más trabajo para comprender qué proporción de esa mortalidad es consecuencia directa de la COVID-19 y cuál es el peso de los efectos indirectos de la pandemia.

Estudios previos sobre datos procedentes de países como Suecia y Noruega sugieren que el virus es la causa directa de gran parte de las muertes; pero “por ahora hay evidencias suficientes disponibles” para determinarlo con mayor certeza, afirmó Haidong Wang, autor principal del estudio.

Wang y sus colaboradores recolectaron datos sobre mortalidad por cualquier causa en los años 2020, 2021 y hasta once años anteriores a la pandemia; en algunos casos, procedentes de 74 países y 252 autoridades regionales, así como de tres grandes bases de datos internacionales.

Exactitud de cifras tiene limitaciones

A partir de esa información, elaboraron un modelo que les permitió estimar el exceso de muertes global durante la pandemia. Los autores avisan de que la exactitud de sus cifras tiene limitacione;, dado que han utilizado métodos estadísticos para calcular el posible exceso de mortalidad en países que no han publicado datos suficientes.

En el conjunto del planeta, murieron 120 personas más por cada 100.000 habitantes de las que se habría esperado; si no se hubiera desatado la pandemia de coronavirus, según su estimación.

Algunos países, en cambio, registraron una tasa de mortalidad por debajo de la media durante ese periodo; entre ellos Islandia (48 muertes menos por cada 100.000 habitantes), Australia (38 muertes menos) y Singapur (16 menos).

India con mayor exceso

En números absolutos, India fue el país con un mayor exceso de muertes (4,1 millones); seguido de Estados Unidos (1,1 millones); Rusia (también 1,1 millones); México (798.000) y Brasil (792.000).

Los autores del estudio sugieren que la amplia diferencia entre las cifras oficiales de muertes y los fallecidos adicionales que aparecen en los registros puede deberse a “falta de diagnósticos por carencia de test”; “problemas con la publicación” de los datos.

Las muertes que no fueron directamente provocadas por la enfermedad pudieron deberse a causas como suicidios; “uso de drogas motivado por cambios conductuales”, así como por falta de acceso a atención sanitaria y otros servicios esenciales, según consideran los investigadores.

El impacto de cada uno de esos factores varía según el país y la región, subrayan los autores del estudio; que confían en que a medida que más países publiquen datos detallados sobre causas de mortalidad será posible conocer con mayor precisión los efectos de la pandemia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Katalin Novák es la primera mujer presidenta de Hungría

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Hombre asesinó a su esposa el día de su boda y a cuatro personas más

Publicado

el

Hombre asesinó a su esposa el día de su boda y a cuatro personas más - acn
Compartir

Una boda en Tailandia terminó en desgracia, cuando en medio de la celebración el novio asesinó a su esposa, suegra, cuñada y un invitado, para finalmente suicidarse.

El dantesco hecho ocurrió el sábado pasado, según reflejaron medios locales, en una casa ubicada en la villa Moo 1 en el distrito de Wang Nam Khieo.

Por la mañana, se realizó la tradicional ceremonia en lo que sería el hogar de los dos novios y más tarde, se llevó a cabo la fiesta.

De acuerdo con Bangkok Post, asistieron varios invitados tanto de la novia como del novio, pero justo fueron ellos quienes se dieron cuenta de que el novio, un exmaín y atleta paralímpico de nombre Chaturong Suksuk (29), no estaba tan feliz como se esperaba.

Por la noche, salió abruptamente de la boda para dirigirse a su coche.

Unos momentos después, regresó con una pistola y lanzó varios disparos, uno de los que mató a su esposa, Kanchana Pachunthuek (44); la madre de ella Kingthong Klajoho, de 62 años; su hermana Kornnipa Manato, de 38, y un invitado identificado como Thong Nonkhunthod, de 50.

Uno más, Bamrung Chatherat, de 28, resultó gravemente herido y trasladado a un hospital de la localidad, para finalmente quitarse la vida.

El jefe de policía de Wang Nam Khieo, Pol Col Roongjroj Tang-ammuay, declaró que se descargaron 11 cartuchos de 9 milímetros, recogidos de la escena del crimen.

El oficial también aseguró que ya se investiga cuáles pudieron ser los motivos del ataque.

 

Con información de:  MVS Noticias

 

No dejes de leer: Localizan cadáver de migrante venezolano en la frontera de Chile y Bolivia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Convocatoria
Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído