Conéctese con nosotros

Internacional

Estadounidenses liberados por el Gobierno llegan a su país

Publicado

el

Llegan a EEUU los dos estadounidenses liberados - noticiacn
Jorge Alberto Fernández.
Compartir

Llegan a EEUU los dos estadounidenses liberados por el Gobierno venezolano; días después de que una delegación de alto nivel norteamericana se entrevistara con el presidente Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández habían regresado al país en un comunicado emitido el miércoles por la mañana; reseñó AFP.

«Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron a nosotros para pedir su liberación»; señaló.

Llegan a EEUU los dos estadounidenses liberados

«Si bien damos la bienvenida a este importante paso positivo, seguimos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo»;  subrayó Blinken.

Gustavo Cárdenas era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos; el otro liberado es el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de «terrorismo».

Los ‘Citgo 6’ -cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente- fueron arrestados en Venezuela en 2017; Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández: «Fue injustamente detenido (…) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron»; de acuerdo con ese grupo.

Fernández alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el martes que ambos hombres habían sido «detenidos injustamente en Venezuela».

La reunión entre una delegación estadounidense de alto nivel y Maduro durante el fin de semana fue vista como un posible punto de inflexión en las relaciones; luego de que Estados Unidos pusiera fin a las operaciones de su embajada venezolana en 2019.

«No parece real»

Gustavo Cárdenas llegó a su casa en Texas la madrugada del miércoles. “No parece real”, dijo su esposa, María Elena, después de verlo en persona.

«Estamos tan felices. No dormimos en toda la noche”, agrego.

Llegan a EEUU los dos estadounidenses liberados - noticiacn

Gustavo Cárdenas (D) ya está con su familia en Texas.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: OMS alerta sobre reducción de pruebas Covid a dos años de pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído