Carabobo
Programación de Semana Santa en la Catedral de Valencia
Con el Viernes del Concilio, el próximo 23 de marzo, día de la conmemoración de Nuestra Señora de los Dolores, la Iglesia Católica inicia la programación de la Semana Santa 2018, período en que se reviven la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
En la Catedral de Valencia, templo matriz de Carabobo, la celebración de la santa misa del Viernes del Concilio, se realizará a las 4pm.
El 25 de marzo, Domingo de Ramos, cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, desde las 7 a.m. se distribuirán las palmas, aún no bendecidas, por el Despacho Parroquial, y los fieles se irán concentrando en la plaza Bolívar para su bendición., se detalla en el programa enviado por el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral.
A las 9 a.m., será la bendición de las palmas en la plaza Bolívar, y luego se irá en procesión hacia la Catedral para la santa misa oficiada por el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot. A las 4 pm. será la conmemoración de la Oración de Jesús en el Huerto.
El llunes 26 de marzo será la conmemoración de Jesús Atado a la Columna con la misa a las 4pm. El Martes 27 se oficiará la misa a las 4 pm. de la conmemoración de Jesús Humildad y Paciencia, y a partir de las 3 pm. se realizará el tradicional “Encuentro con Cristo”, en el estadio José Bernardo Pérez.
El miércoles 28 , conmemoración de Jesús Nazareno, uno de los acontecimientos más multitudinarios de la programación, en la Catedral de Valencia se celebrarán misas desde las 7:30 am. hasta las 10:30 am., .mientras que la procesión del Nazareno se realizará este año a las 12 pm. y a las 4 pm. la celebración de la misa.
El jueves 29 se oficiará la Misa Crismal a las 9 am., presidida monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia y concelebrada por sacerdotes pertenecientes al Presbiterio de Valencia. En esta misa los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales, se bendicen los Óleos de los Catecúmenos y los Enfermos y se consagra el Crisma. En horas de la tarde se inicia la celebración del Triduo Pascual. A las 4:30 pm. se oficiará la Misa “In Coena Domini”, presidida monseñor. Nelson A. Martínez, obispo Dimisionario de San Felipe.
En esta misa se conmemora la Institución de la Eucaristía y el Sacerdocio, y recordamos el Mandato del Amor Fraterno. Terminada la Misa se hará la Procesión con el Santísimo Sacramento hasta el Monumento.
La adoración al Santísimo Sacramento en el Monumento será desde cuando finalice la Misa de la Cena del Señor hasta las 8:00 p.m.
El viernes 29 , conmemoración de La Pasión y Muerte del Señor., desde las 7:30 am. se reinicia la Adoración al Santísimo Sacramento, a las 9 am. es la celebración del Oficio de Lecturas, a las 12 pm. es el Ejercicio de las «Siete Palabras”, y a las 3 pm. será la solemne Acción Litúrgica de la Pasión del Señor. Este día no se celebra la Eucaristía. Se tendrá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y la distribución de la comunión, mientras que la procesión con el Santo Sepulcro se realizará a las 4:30pm.
El sábado 31 será la solemnidad de la Resurrección del Señor. Durante el día no hay ninguna celebración, y el templo permanecerá cerrado hasta las 7 pm., cuando se realice la solemne vigilia de la Resurrección del Señor. En esta solemne celebración se tendrá la bendición del fuego y del Cirio Pascual. Liturgia de la Palabra. Liturgia Bautismal. Liturgia Eucarística, presidida por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia
El domingo 01 de abril, Domingo de Resurrección, en la mañana habrá misas de 7:30 a.m. 9:00 a.m. y de 10.30 a.m., y en la tarde a las 4:00 p.m.
Marlene Piña Acosta/ACN
No deje de leer: Instalado Consejo de la Orden Ciudad Valencia
Carabobo
León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.
Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.
La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.
Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia
En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.
La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.
Valiosa oportunidad
El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.
En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.
Familiarizar al cachorro con distintos escenarios
Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.
Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.
La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Iniciativa innovadora
En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.
Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.
Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.
Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes18 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


