Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

¡Descúbrelo! La cámara de tu celular podría decirte si tienes Covid-19

Publicado

el

La cámara podría decirte si tienes Covid-19
Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara desarrolló un nuevo método más económico para el testeo de Covid-19 en casa, la cámara de tu celular podría decirte.

De acuerdo con los científicos; estas pruebas incluirían la cámara de un teléfono inteligente, además de una aplicación.

La cámara podría decirte si tienes Covid-19

El sistema de análisis utiliza algunos equipos básicos de laboratorio junto con la aplicación Bacticount para detectar posibles patógenos; en la saliva de una persona.

Para usarla es necesario introducir una muestra del fluido en un kit de prueba que se deja en una placa caliente.

Luego se agrega una solución reactiva que sirve para amplificar el ARN viral; en un proceso similar al que se aplica en las actuales pruebas caseras de Covid-19.

Después de amplificar el ARN viral, se coloca en una caja de cartón con una luz led en la parte superior. Así; la cámara del teléfono inteligente puede observar el interior de la caja y detectar la presencia del virus.

Si la carga viral está presente, la solución debería mostrar una luz roja brillante. Si la carga viral es mayor; y por lo tanto más contagiosa, la luz de advertencia debería aparecer más rápido.

En tanto, la aplicación móvil serviría para estimar esa carga viral en función de la velocidad con la que surge la luz roja.

Los investigadores aseguran que este tipo de prueba podría tener la misma precisión que la que ofrece un test PCR.

Estas pruebas fueron efectuadas en un grupo de 50 personas, por lo que los científicos indican que es necesario

la realización de pruebas más masivas antes de comenzar a distribuir el test de manera comercial.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Cuando el cerebro envejece llega la rigidez cognitiva

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Dr. Cono Gumina recomienda medidas para evitar brotes en refugios

Publicado

el

Compartir

Tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) difundió una serie de recomendaciones epidemiológicas para prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas en campamentos y refugios temporales.

El presidente de la institución, Dr. Cono Gumina, médico gastroenterólogo, advirtió que el hacinamiento, las fallas en el acceso a servicios básicos y la alteración de las rutinas de higiene son los principales detonantes de afecciones en estas circunstancias.

“En situaciones de emergencia, la prioridad epidemiológica es cortar las vías de transmisión de patógenos. Cuando el agua es escasa y convivimos estrechamente con otras familias, la disciplina en el manejo de lo que consumimos y cómo desechamos los residuos es lo que contiene un brote”, señaló.

Principales riesgos epidemiológicos

  • Enfermedades gastrointestinales: por consumo de agua no apta y alimentos contaminados.
  • Afecciones dermatológicas: derivadas del contacto con ropa húmeda, falta de aseo y uso compartido de colchonetas o cobijas.
  • Vectores y residuos: acumulación de basura y excretas que atraen moscas, roedores y zancudos, aumentando el riesgo de dengue e infecciones bacterianas.

Guía práctica de prevención

La SAV recomienda protocolos básicos adaptados a la escasez de agua:

  1. Potabilizar el agua: hervirla durante 3 minutos o aplicar cloro (2 gotas por litro, reposar 30 minutos).
  2. Higiene de manos: lavado con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño; en su defecto, alcohol al 70 %.
  3. Manejo de alimentos: separar crudos de cocidos, evitar conservar comidas a temperatura ambiente por más de dos horas y descartar alimentos en mal estado.
  4. Disposición de excretas y basura: usar zonas designadas, sellar pozos improvisados con tierra o cal y mantener los desechos en bolsas cerradas lejos de áreas comunes.
  5. Prevención de infecciones respiratorias: uso de tapabocas en espacios cerrados para personas con síntomas y reporte inmediato de fiebre, tos persistente o erupciones cutáneas al personal médico.

El Dr. Gumina alertó sobre errores frecuentes como almacenar agua en recipientes destapados, consumir alimentos en mal estado “por no botarlos”, compartir utensilios personales y minimizar síntomas iniciales.

“La automedicación puede enmascarar cuadros graves. La detección temprana evita que un caso se transforme en un brote comunitario”, enfatizó.

La SAV reafirmó su compromiso con la salud pública y recordó que la prevención y la higiene colectiva son las herramientas más efectivas para superar las fases posteriores a la emergencia.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Ingeniero Roberto Vernet pide preservar los escombros para determinar responsabilidades y evitar futuras tragedias

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído