Internacional
Tragedia en Argentina: 20 muertos y 74 internados por cocaína adulterada
Al menos 20 personas murieron por consumo de cocaína adulterada en Buenos Aires, Argentina, mientras que 74 más se encuentran hospitalizadas, muchas en estado grave.
Mediante un comunicado, el ministerio de Salud provincial, informó este jueves que entre los pacientes internados en hospitales de distintos suburbios “18 están con asistencia respiratoria mecánica”.
“Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente. Si la situación ha escalado, si ha cambiado la naturaleza del tráfico a tal punto que esto se vuelva habitual, espero no verlo jamás”; dijo el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, al canal de cable local Todo Noticias.
Por su parte, el funcionario judicial a cargo de la investigación; indicó que “la principal hipótesis es que la droga fue adulterada intencionalmente en el marco de un presunto ajuste de cuentas”.
Aún no se difunden los resultados de los estudios toxicológicos para identificar la sustancia con la que se adulteró la cocaína; pero el ministerio de Salud de la nación afirmó en un comunicado que “por las características de la presentación clínica (de los pacientes) podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contienen opioides”, los cuales tienen efecto analgésico.
Cocaína adulterada en Argentina
Entre tanto, las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica tras constatar que continúan ingresando a distintos hospitales provinciales personas con “signos de shock; depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz y que presentaban antecedentes de consumo reciente de cocaína”.
“Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica; debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano”, fue el mensaje difundido por redes sociales y medios de comunicación.
Mientras la policía había identificado la barriada pobre “Puerta 8” en el distrito de San Martín; un suburbio al norte de la capital argentina como el lugar desde el cual se comercializó la droga y donde detuvo a una decena de personas, las autoridades pidieron públicamente a quienes hayan adquirido allí dosis de cocaína que desechen la sustancia.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Buque petrolero explotó frente a costas de Nigeria (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía17 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes17 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes12 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Internacional9 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon


