Nacional
Alza en casos de covid muestra Comisión del Gobierno
Cerca de 600 contagios, un terció más del arranque de la segunda semana de enero de 2022, en el día 666 desde que decretaron la pandemia en el país deja a Venezuela se aproxima a 448 mil casos de covid, además adicionó cuatro decesos para pasar los 5.360; todos datos de la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad.
«A 666 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 577 nuevos contagios, 570 por transmisión comunitaria y 7 importados»; fue el primero de los mensajes que colgó el ministro de comunicación, Freddy Ñáñez en su cuenta de Twitter.
Caracas, de nuevo comandó el mapa-covid-comunitario, siendo el único que pasó los tres dígitos, con 222, esparcidos en las 22 parroquias que componen el municipio Libertador, liderado por Sucre (59), seguido de El Valle (21), Santa Rosalía (16), El Recreo (14), Candelaria (11), San Pedro (9), El Paraíso (9), Altagracia (8), San Juan (8), Coche (8), Caricuao (8), La Vega (7), Antímano (7), 23 de Enero (7), La Pastora (7), San Agustín (6), San Bernardino (6), El Junquito (3), San José (2), Santa Teresa (2), Macarao (2), Catedral (2).
Miranda fue las segunda entidad con más infecciones (98); escoltada por Amazonas (64); La Guaira (60); Aragua (55); Yaracuy (44); Carabobo (6); Anzoátegui (6); Lara (5); Sucre (4); Bolívar (2); Monagas (1); Táchira (1), Mérida (1) y Falcón (1).
Por su parte, bajaron los casos importados, con solo siete este 10 de enero, que llegaron desde Panamá (2); México (2); España (1); República Dominicana (1) y Estados Unidos (1); todos arribaron por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.
Venezuela se aproxima a 448 mil casos de covid
Fue un día de cuatro decesos por a causa del terrible virus, cifra que aumenta a 5.361, desde el primer fallecido oficializado por la Comisión el 26 de marzo de 2020; las muertes se dieron en Barinas (hombre de 76 años); Caracas (mujer de 94); Yaracuy (mujer de 69) y Zulia (hombre de 79).
«Llegamos a un total de 447.865 casos confirmados, 437.084 personas recuperadas, lo que representa el 98% de los contagios. Contamos con 5.420 casos activos, 4.510 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 910 en clínicas privadas»; fue otro de los mensajes del ministro.
«Hasta la fecha tenemos 3.370 pacientes que se encuentran asintomáticos, 1.317 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 575 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 158 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó.
«Hoy inició la vacunación de refuerzo en los adultos mayores, el llamado es a esta parte de la población para que asistan a recibir su respectiva inmunización, de esta manera seguiremos disminuyendo los casos en nuestro país»; cerró el informe.
ACN/MAS
No deje de leer: Venezuela pasa los 447 mil casos en primera semana de enero-2022
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos13 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional11 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes8 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional7 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


