Nacional
Con 11 decesos Venezuela roza los 5.000 desde que comenzó la pandemia
Venezuela roza las 5.000 muertes por covid desde que comenzó la pandemia, al registrar en el cuarto día de la segunda semana de las ocho de flexiblización amplia 11 decesos, mientras que el número de casos del miércoles 10 de noviembre estuvo cerca del millar para pasar de largo los 416 mil contagios; todos datos de la Comisión del Gobierno.
«A 605 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 990 nuevos contagios, 989 por transmisión comunitaria y 1 caso importado»; fue uno de los mensajes publicados por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez en su cuenta de Twitter.
Aunque no pasó del millar de casos, el mapa-covid-comunitario muestra que se dieron infecciones en 23 entidades; comandado por Falcón con 185, esparcidas en ocho de sus 25 municipios, liderado por Miranda (83), seguido de Carirubana (54), Píritu (21), Colina (13), Falcón (7), Los Taques (5), Urumaco (1) y Buchivacoa (1)
Las otras entidades que presentaron contagios, según el reporte, fueron Lara (132); Anzoátegui (88); Apure (80); Yaracuy (73); La Guaira (66); Zulia (55); Bolívar (47); Barinas (41); Portuguesa (39); Miranda (33); Mérida (28); Aragua (27); Caracas (19); Táchira (17); Sucre (13); Trujillo (12); Guárico (11); Nueva Esparta (7); Carabobo (7); Delta Amacuro (5); Cojedes (2) y Amazonas (2).
Igualmente, fue otro día con infecciones llegada de otras naciones, esta vez una de República Dominicana, que aterrizó por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.
Venezuela roza las 5.000 muertes por covid
Un día de 11 muertes, esta vez ninguna se registró en la Gran Caracas, según lo presentado por la Comisión. Con esta cifra Venezuela acumula 4.996 decesos; desde que el Gobierno dio a conocer la primera muerte el 26 de marzo de 2020.
Esta vez comandó este ítem Anzoátegui 4 (hombres de 47, 60,80 años y un menor de edad); Barinas 3 (mujeres de 42 y 62; hombre de 80); Yaracuy 3 (dos mujeres de 38 y 88; hombre de 78) y Zulia 1 (mujer de 49).
«Llegamos a un total de 416.190 casos confirmados, 401.862 personas recuperadas, lo que representa el 97% de los contagios. Contamos con 9.332 casos activos, 8.765 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 567 en clínicas privadas»; fue otro de los tuit del ministro.
«Hasta la fecha tenemos 5.016 pacientes que se encuentran asintomáticos, 3.793 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 404 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 119 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agrego en otro mensaje.
ACN/MAS
No deje de leer: Casi un millar de casos y Venezuela pasa los 415 mil contagios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos12 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional10 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes8 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional6 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


