Internacional
«No permitir el error de aislar a Venezuela» advirtió Lula a Maduro
No permitir «el error de aislar a Venezuela» pidió Lula a Maduro: El ex mandatario, Luiz Ignacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, alentó al presidente Nicolás Maduro de “no permitir el error de aislar a Venezuela” y aseguró que es preciso pensar en la economía de Venezuela “con mucho cariño”, pero señala más adelante que, «por razones que (Maduro) no me debe explicar, no las adoptó», acotó el dirigente, quien junto a Chávez y al boliviano Evo Moralesm, encarnaron la ola de gobiernos de izquierda de inicios de siglo en América Latina.
«El compañero Maduro tiene que considerar que es preciso pensar en la economía de Venezuela con mucho cariño, porque su país necesita abastecimiento y generar mucho empleo, puede industrializarse y Maduro no puede permitir que ocurra el error de aislar a Venezuela», dijo Lula.
El ex presidente brasileño aseguró que Venezuela necesita abrirse más con América del Sur y asociarse con otros gobiernos. “Peor que un producto caro en la estantería de un supermercado es no tenerlo”, reseñó el diario peruano La República.
De acuerdo con cifras del gobierno brasileño, en el estado fronterizo de Roraima hay alrededor de 40.000 venezolanos. Recientemente, se anunció la reubicación de 530 a zonas en las que puedan conseguir empleo.
La versión de la agencia AFP
En una entrevista exclusiva con la AFP, Lula dijo no estar siguiendo de cerca la situación venezolana ni haber conversado recientemente con Maduro, pero explicó que en 2013, cuando el mandatario venezolano asumió el poder como heredero político del fallecido Hugo Chávez, le envió una carta «diciendo lo que yo creía era prudente que él hiciese para armonizar Venezuela».
Pero «por razones que (Maduro) no me debe explicar, no las adoptó», acotó el dirigente, que junto a Chávez y al boliviano Evo Morales encarnaron la ola de gobiernos de izquierda de inicios de siglo en América Latina.
«El compañero Maduro tiene que considerar que es preciso pensar en la economía de Venezuela con mucho cariño, porque Venezuela necesita abastecimiento, precisa generar mucho empleo, puede industrializarse y Maduro no puede permitir que ocurra el error de aislar a Venezuela».
Lula (2003-2010), que enfrenta una delicada situación judicial y aspira a medirse en las elecciones presidenciales de octubre, opinó que «Venezuela necesita abrirse hacia América del Sur, para otros países, asociarse con otros gobiernos, porque peor que un producto caro en la estantería de un supermercado es no tener el producto en la estantería».
«Pero el problema de Venezuela es de Venezuela. Estados Unidos no tiene que amenazar a Venezuela. Brasil no tiene que amenazar a Venezuela. Con paz ya es difícil desarrollar este continente, con guerra lo será mucho más», advirtió.
El ex líder sindical se emocionó al recordar anécdotas con Chávez, a quien describió como «una de las personas más extraordinarias que he conocido», pero también hizo repaso de algunas diferencias entre ambos.
«Hablaba con él, le decía ‘Chávez, tú no puedes ser voluntarista, no tienes que tratar a Venezuela como si fuese tuya’. Brasil no es mío, yo soy de Brasil», comentó.
«Pasé horas y horas conversando con Chávez, intentando comunicarle un poco de mi experiencia sindical, porque creía que él era una figura extraordinaria pero aún tenía una cabeza un poco militarizada», agregó.
Lula subrayó que el tema de la industrialización era recurrente en sus conversaciones con el líder de la llamada revolución bolivariana. «Le decía a Chávez que debía hablar menos de [Simón] Bolívar y más de industrialización», dijo.
El expresidente recibió a la AFP en la sede del Instituto Lula en Sao Paulo. Dedicó varios minutos de la entrevista para repasar su relación con Chávez a quien también consideró «alguien fuera del promedio».
Pidió tener «cuidado» al abordar la masiva migración venezolana, a causa de la crisis política, económica y social que vive ese país.
«Ciertas personas están saliendo por algún problema en Venezuela, tenemos que tener en cuenta que ellos aman Venezuela y que en la medida en que las cosas mejoren van a volver, ellos no quieren vivir en condiciones desfavorables en Boa Vista (norte de Brasil), su corazón está en Venezuela y quieren volver apenas sea posible».
Según estimaciones oficiales, unos 40.000 venezolanos están viviendo en la capital del limítrofe estado Roraima, muchos de ellos en condiciones de indigencia.
Lula agregó que no es su trabajo dar sugerencias sobre la gerencia de otro país. «Yo no soy nada, soy apenas un expresidente, fui amigo de Maduro y muy amigo de Chávez».
Colaterales:
-Ex fiscal Ortega pedirá a Holanda expulsar a embajadora venezolana de la CPI
-Abstención de Nicaragua en la OEA fue un mensaje fuerte para Venezuela, afirma Shannon
-Lula a Chávez: «Habla menos de Bolívar»
– Elecciones en Venezuela se postergan para segunda quincena de mayo
ACN/AFP/elnuevodiario/Diarios/La República de Perú
No deje de leer: Vente Joven Carabobo realizará «Vocería para la libertad»
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional11 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes19 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes13 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


