Conéctese con nosotros

Nacional

Reportaron 1195 casos nuevos y 13 muertes por covid-19 en Venezuela

Publicado

el

1195 casos nuevos venezuela- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez informó la noche de este sábado 11 de septiembre que en el país se detectaron 1195 casos nuevos de covid-19.

Precisó, que todos entran en las estadísticas de contagios por transmisión comunitaria en 22 estados, iniciando por Caracas con 398, en Miranda 193, La Guaira con 182, Mérida con 104 y Yaracuy con 69.

De igual manera, en el estado Bolívar 49, Aragua 46, en Sucre 44, Táchira 25, Guárico 19, Zulia 13, Barinas 11, Carabobo 11; hacia Falcón 8, Amazonas 6, Lara 5, Nueva Esparta 4, Portuguesa 3, Trujillo 2, Delta Amacuro, Apure  y en Anzoátegui uno respectivamente.

1195 nuevos casos en Venezuela

Asimismo, agregó que en las últimas 24 horas, fallecieron 13 venezolanos víctimas del nuevo coronavirus, para llegar a un total hasta la fecha de 4 mil 192 decesos.

Precuisó, que fueron seis en Caracas, cuatro hombres de 90, 71, 69 y 58 años y dos mujeres de 34 y 76 años; también tres en Miranda, dos hombres de 81 y 42 años y una mujer de 63 años.

En Aragua, se reportó una mujer de 81 años quien perdió la batalla contra el virus, mientras que en el Zulia fueron dos mujeres de 83 y 64 años. De igual manera, un fallecido en Barinas de 63 años

Al tiempo, la vicepresidenta anunció las estadísticas generales del coronavirus en Venezuela, desde marzo de 2020 hasta este sábado 11 de septiembre.

Comenzó, por el total de contagios que se sitúa en 346.755, los casos activos actuales son 11.888, el total de fallecidos ya suma 4.192 y los pacientes recuperados son 330.675 lo que equivale, de acuerdo al gobierno nacional al 95% de los casos.

Con información: ACN/Redes/Notitarde/Foto: Cortesía

Lee también: Nació la segunda hija de Juan Guaidó y Fabiana Rosales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos

Publicado

el

Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierte la Sociedad Venezolana de Geólogos, que instó a las autoridades a fortalecer la institucionalidad y aplicar controles más estrictos en la construcción para reducir la vulnerabilidad sísmica del país.

Su presidente, Feliciano de Santis, explicó en entrevista con Fedecámaras Radio que el reciente terremoto y sus réplicas dejaron en evidencia fallas estructurales y la influencia decisiva de las condiciones del suelo en el impacto de los movimientos telúricos.

De Santis señaló que las réplicas mostraron un comportamiento “inusual pero favorable”, con un rápido decaimiento de la energía sísmica, lo que reduce la probabilidad de nuevos eventos de gran magnitud. Sin embargo, advirtió que los daños registrados en Caracas y La Guaira reflejan la vulnerabilidad de zonas con depósitos aluviales profundos, como Caraballeda y Macuto, donde las ondas sísmicas se amplificaron hasta cuatro veces respecto a terrenos rocosos. Fenómenos como la licuación de suelos agravaron el impacto y generaron lo que describió como “una tormenta perfecta” para las estructuras más débiles.

Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza

El especialista llamó a las alcaldías a dejar de ser “oficinas para sellar planos” y asumir un rol activo en la revisión técnica de proyectos, aplicando normas de microzonificación sísmica que permitan adaptar las edificaciones a las características específicas de cada terreno.

Más allá de los aspectos geotécnicos, De Santis subrayó que el verdadero desafío está en el capital humano y en la recuperación de las instituciones. Alertó sobre la fuga de profesionales formados en las universidades venezolanas: “El 22 % de mis estudiantes más brillantes de los últimos años no está en el país; no se puede construir futuro con esa pérdida tan brutal”. A su juicio, la inversión debe priorizarse en el talento que permanezca y en el que pueda regresar, más que en el equipamiento técnico o en la renovación de redes de monitoreo como las de Funvisis.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos instó a transformar la cultura preventiva hacia un programa de “vulnerabilidad cero”. Recordó que los desastres no los causa la naturaleza, sino la manera en que la sociedad se organiza: “No es el sismo el que provoca la tragedia; es la vulnerabilidad que sembramos. Cuando siembras vulnerabilidad, cosechas tragedia”.

ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio

No deje de leer: Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído