Conéctese con nosotros

Internacional

Militares dan golpe y detienen al presidente de Guinea

Publicado

el

Militares detienen al presidente de Guinea
Compartir

Este domingo el presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, fue detenido por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército; aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya.

En un aparente golpe de Estado, el coronel anunció también, en un vídeo difundido en redes sociales; que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor» y el Gobierno.

«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor; disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», afirmó Doumbouya.

El coronel justificó la decisión por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas»; entre otros motivos.

«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea»; subrayó.

Militares detienen al presidente de Guinea

En fotografías y vídeos difundidos por medios locales, Condé, de 83 años, aparece vestido con pantalón vaquero y camisa estampada; sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakri.

La situación, sin embargo, es confusa porque el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que «la Guardia Presidencial; apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes».

«Las operaciones de seguridad y búsqueda continúan para restaurar el orden y la paz», indicó la nota oficial; que no menciona palabra alguna sobre la suerte del presidente.

La aparente intentona golpista se produjo después de que a primera hora de la mañana se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital; y soldados del Ejército tomaran posiciones en la zona.

El fuego de armas automáticas se oyó en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios.

Las calles en la zona quedaron desiertas mientras continuaban oyéndose disparos y, según testigos; se desplegaron vehículos blindados que parecían dirigirse al palacio presidencial.

«El presidente está a salvo», aseguró entonces una fuente del Gobierno al medio local Guinée 7; si bien las imágenes de Condé custodiado por los militares parecen desmentir esa declaración.

El mandatario dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010.

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri celebró unas elecciones presidenciales en las que Condé se presentó a un controvertido tercer mandato; no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos a favor.

Tras la violencia que desencadenaron los comicios, alrededor de 30 personas murieron, según la oposición; tras disparar las fuerzas de defensa y de seguridad munición real contra transeúntes y manifestantes.

https://twitter.com/800_Noticias/status/1434496946064998401?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1434496946064998401%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2F800noticias.com%2Fvideo-fuertes-disparos-y-movimiento-de-tropas-en-capital-de-guinea-conakri

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Helicóptero se estrelló en EE.UU. y dejó tripulantes fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído